Trabajan "calafieros" sin prestaciones
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Trabajan "calafieros" sin prestaciones

TIJUANA, BC - domingo 7 de agosto de 2011 - AFN.
7083

TIJUANA, BC 07 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- Pertenecientes a la empresa transportista Calfia "Rojo y Crema", conductores de unidades tipo "calafia" que trabajan varias rutas desde sus bases en el crucero "5 y 10" se quejaron, al manifestar que las prestaciones que por ley les corresponden no les han sido otorgadas, a pesar de contar con una antigüedad mayor a nueve años.

En ocasiones, algunos empleados del Grupo Calfia se han encontrado con la “sorpresa” de que al momento de preguntar sobre la afiliación al seguro social o al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), no están registrados, afirmaron algunos de ellos.

En un recorrido por diversas bases, se encontraron este tipo de revelaciones, como fue el caso de un “checador”, quien pidió omitir su nombre, quien aseguró que las prestaciones sí se les brinda a todos los choferes al ingresar a la empresa, sin embargo no toman en cuenta muchos requisitos para hacer legalmente válidas las afiliaciones.

Explicó que al momento de cambiar los trabajadores de unidades, ya sea porque se descompone el transporte o porque el propietario del mismo así lo decidió, deben registrarse nuevamente en el seguro social para no perder la afiliación, al que insistió, “todos tienen acceso”.

Por otro lado, trabajando 15 horas diarias, choferes de las unidades de transporte conocidas como calafias de las rutas Villa Fontana, Florido-Anabel y Terrazas del Valle, no consiguen sacar recursos para vivir y en ocasiones “se van en ceros”.

Con la renta de más de 850 pesos diarios, más la tarjeta y la cuota del “checador” y mantenimiento y limpieza del lugar, los “calafieros” se quedan sin ganancias en el día después de haber laborado de sol a sol; sólo se logra una ganancia de 400 pesos, aseguró un trabajador de la ruta Villa Fontana.

"El trabajo es duro y no se puede descansar”, expresó un transportista originario de Sinaloa, ya que en caso de que un día no se labore no es suficiente para cubrir los gastos necesarios de la familia “no alcanza para comer”.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano