TIJUANA, BC 4 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- El monumento dedicado a Cristóbal Colón, conocido como “Encuentro de dos mundos”, tiene nueva ubicación: un rincón del estacionamiento del Centro Cultural Tijuana (Cecut), lugar donde pocos pueden observarlo.
La polémica estatua, la cual hace algunos días fue retirada del frente de “La Bola”, del Cine Planetario del edificio federal, se encuentra ahora protegido por paredes de madera, más cercano que nunca de la Vía Rápida Poniente.
En ese sitio, sólo lo pueden observar quienes transitan a pie por las banquetas al Oeste del puente Independencia y por algunos automovilistas que manejan por la Vía Rápida.
El retiro de dicha escultura suscitó molestias entre integrantes de la comunidad Italiana, específicamente de la agrupación Círcula de Italianos de las Californias, presidida por Camilo Magoni, organismo que financió la escultura colocada en 1992 para la conmemoración de los 500 años de la llegada de Colón y sus marineros a las costas americanas.
Apenas el miércoles, el director del Cecut, Virgilio Muñoz Pérez, declaró a los periodistas que se quitó el monumento del frente del inmueble porque su enorme peso, de aproximadamente14 toneladas, estaba dañando el piso y representaba un problema de seguridad a los asistentes al espacio cultural.
Se le removió para poder darle mantenimiento, invertir cerca de 20 mil dólares en su reparación, y reubicarla posiblemente en el camellón de Paseo de los Héroes, adelantó el funcionario cultural en dicha conferencia.