TIJUANA, BC 1 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- En México hay ciudadanos de gran espíritu altruista y generosidad, decididos a dar todo su apoyo a causas humanistas, pero eso no se ha traducido en disponibilidad para donar en vida parte de su cuerpo y dar más vida a personas que necesitan de manera urgente un transplante de órganos, señaló el diputado federal Miguel Antonio Osuna Millán.
En su carácter de presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión, el legislador tijuanense dio a conocer los detalles de lo que será el "Foro de Transplante de Órganos", programado para el viernes 5 de agosto en el hotel Camino Real de la zona del Río, evento cuyo propósito central es aumentar la cultura de la donación entre los ciudadanos tijuanenses y de todo el País.
Durante su participación en conferencia de prensa, Osuna Millán dio a conocer los detalles de dicho foro, programado para iniciar a las 9:00 horas de la mañana, en el cual se espera la asistencia del Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, de otros diputados federales pertenecientes a la comisión, de Senadores y directivos del Centro Nacional de Trasplantes, así como representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, entre otros invitados.
"Queremos con esto que se cree, que se fortalezca la conciencia ciudadana, de que es necesario donar órganos para que más personas que lo requieren con urgencia puedan aspirar a aumentar su esperanza de vida", expuso.
Sobre la importancia de promover las donaciones, Osuna Millán aceptó que en la sociedad mexicana "es pobre la cultura de la donación de órganos", al grado tal de que estadísticamente son 8 de cada 10 órganos los que son trasplantados y que provienen de un familiar vivo del paciente.
"Esto pone en evidencia que falta mucho por hacer", afirmó el legislador, tras exponer que se estima que en México hay aproximadamente 15 mil pacientes que requieren y esperan un trasplante.
En el anuncio, Osuna Millán estuvo acompañado por Celia Rodríguez, directora del Hospital Ángeles; y del coordinador de la asociación de Trasplantados y Enfermos Renales (Tiromet), Alejandro Vizcarra.