TIJUANA BC 22 DE JULIO DE 2011(AFN).-Por falta de iniciativa de la Asociación Ciudadana Contra la Impunidad, inició actividades la nueva “Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California”, presidida por Fernando Ocegueda quien se desprendió de la primera agrupación mencionada para estar ahora si ”presente en las calles”, mencionó el activista.
En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias el presidente de esta nueva asociación informó que este movimiento busca una lucha activa para estar presentes ante la sociedad, comentó que la separación de la señora Cristina Hodoyán se debió a la actitud pasiva con la que se ha manejado, ya que ella aun está en pláticas con el gobierno y tenían más de un año sin manifestarse.
“El gobierno nos ha engañado durante todo este tiempo con platicas que no llevan a ningún resultado”, manifestó Ocegueda por lo cual se mantendrán manifestándose cada viernes, sin mediar con el gobierno hasta no ver resultados.
Mencionó que con la ayuda de representantes de las 30 familias que se incorporaron a la nueva asociación, de los estados de Coahuila, Sonora y los cinco municipios de Baja California, buscará obtener mejores resultados en la búsqueda de sus seres queridos.
También dio a conocer que hace una semana y media en el predio de Valle Bonito encontraron 20 kilos de materia orgánica con apoyo de investigadores de la ciudad de México, los cuales analizarán el material en la capital del país.
“Unidos por los Desaparecidos de Baja California” cuenta con un sitio webwww.unidosporlosdesaparecidos.org y la próxima semana se presentará ante el notario para darle formalidad y quede legalmente constituida.
Presentarán petición para cambiar leyes ante el congreso
Será la próxima semana cuando la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California se reunirá con diputados de Congreso del Estado en Mexicali, para realizar la petición de modificar algunas leyes que puedan beneficiar a familiares de personas desaparecidas.
Ocegueda Flores explicó que es necesario cambiar algunos puntos en diversas leyes para facilitar trámites como el cobro de una pensión de la persona extraviada, la afiliación al seguro social, el trámite de pasaporte y visa de hijos y familiares, así como la liquidación del costo total de la vivienda.
También para solicitar la reducción del tiempo de entrega de la carta de defunción para personas desaparecidas, la cual actualmente tarda seis años y en otros estados sólo tarda dos.