TIJUANA, BC 13 JULIO DE 2011 (AFN).- Este miércoles inició la capacitación al personal del sector salud que se encargará de promocionar entre la población el "Programa de Nueva Cultura en Salud", Laurencia Gurrola-Gal Córdova, jefa estatal de promoción de la salud, del Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud) de Baja California.
Gurrola-Gal Córdova explicó que el programa tiene por objetivo concientizar a la gente sobre enfermedades como la diabetes, la obesidad y la rickettsia, entre otras, pero sobre todo el cómo prevenirlas, ya que son padecimientos con alto índice dentro de la población.
La funcionaria refirió que las instituciones de salubridad se han enfocado en atender el problema de las enfermedades en el País, sin embargo, no se ha tomado en cuenta la parte preventiva de ésta problemática y eso deriva en costos elevados para su atención.
A su vez, destacó que sólo mediante el cambio del estilo de vida, se puede comenzar a crear una conciencia diferente en las personas, pues la mayoría de las enfermedades se deben a los malos hábitos y prueba de ello está la obesidad.
“Un problema grave que tenemos es la obesidad por la pésima alimentación que tenemos”, enfatizó, Gurrola-Gal Córdova.
Otros de los objetivos, agregó, es lograr que la ciudadanía deje a un lado la vida sedentaria, y como consecuencia disminuirán muchas enfermedades de tipo cardiovascular, hipertensión, colesterol o incluso el cáncer de mama.