TIJUANA BC 23 DE OCTUBRE DE 2025 (AFN).- Esta mañana se conmemoró el 43 Aniversario de la Biblioteca Pública Regional Benito Juárez García, para reconocer su importancia histórica, aseguró Illya Guadalupe Haro Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura de Tijuana.
La funcionaria explicó que el legado de este recinto es testimonio del valor que las bibliotecas aportan al desarrollo social, al fomento de la lectura y a la formación de los tijuanenses.
Esta emblemática Biblioteca, dijo, ha representado por más de 4 décadas un pilar cultural y educativo para la comunidad, es protagonista de la transformación de la ciudad al contar con espacios idóneos que alientan a los tijuanenses a preservar el tesoro hemerográfico, bibliográfico y visual, patrimonio de la ciudadanía.
Manifestó que el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, ha querido priorizar la cultura como cimiento para el futuro de la ciudad, por lo que la dependencia se ha dedicado a realizar diagnósticos sobre las condiciones de los inmuebles sede de las 24 bibliotecas públicas de Tijuana, por lo que en las acciones del primer año de gobierno, se puso en marcha el programa “Bibliotecas Vivas”.
Mediante dicho proyecto, se busca renovar estructuralmente la Red de Bibliotecas Públicas de Tijuana, con una primera etapa que rehabilitó 21 bibliotecas, seleccionadas por su alta actividad cultural o su ubicación en zonas con escasa infraestructura, como parte del Plan de Desarrollo Municipal 2025-2027.
Noemi Becerra Ramírez, María Asela Herrera Moreno, y Ernesto Alejandro Castillo Ocaño, bibliotecarios con más de 30 años de servicio, recibieron reconocimientos por parte de la Secretaría de Cultura. Participaron en el evento el secretario de Educación Pública Municipal Alfredo Nuño García, así como funcionarios municipales.