JORGE CARO
TECATE BC 8 DE MARZO DE 2025 (AFN).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, activistas recuerdan a Angelita León, quien dedicó parte de su vida para ayudar en la búsqueda de desaparecidos; luego de más de un año desde su asesinato en Tecate, Baja California.
Angelita fue la presidenta del colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate”, desde donde buscaba a su hermano ausente desde el año 2018.
Tras haber recibido múltiples amenazas, León solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que le proporcionara seguridad, por lo que le fue concedido un "Botón de pánico"; aunque esto no garantizó ninguna protección a la activista, según refirió Teresita Moreno, representante de la misma organización, en reciente entrevista de radio.
Las advertencias que Angelita recibió en redes sociales, se materializaron el 8 de febrero del 2024, cuando un hombre armado ingresó a un salón de belleza de su propiedad en la colonia Loma Alta, para abrir fuego en su contra en repetidas ocasiones.
Tras el atentado donde la asesinaron, se localizó un vehículo Audi -utilizado por el agresor para escapar- ardiendo en llamas afuera de una clínica del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) de la localidad.
Dos días después de los hechos, colectivos feministas salieron a las calles del llamado "Pueblo Mágico" para exigir justicia para la joven, portando colores oscuros y carteles que señalaban a las autoridades de no cuidar a las mujeres, con frases como: “En México ser mujer y activista cuesta la vida”; y “en Tecate nos están matando y nadie hace nada”, entre otros mensajes.
En el marco del primer aniversario luctuoso de Angelita, en febrero pasado, colectivos de la entidad organizaron una “mega búsqueda” para encontrar a personas desaparecidas, que dio como resultado hallar una fosa clandestina en el poblado de La Rumorosa, con cuatro cadáveres en su interior.
Sobre los responsables del asesinato de Angelita León, este día, el fiscal regional de Tecate, Genaro Adrián Guzmán García, mencionó a Agencia Fronteriza de Noticias que, aunque el caso quedó en manos de la Fiscalía Especializada en Homicidios, al momento está detenida una mujer relacionada al caso.
Agregó que hay un segundo involucrado, un hombre que fungía como oficial de la Policía Municipal de Tijuana, quien se encuentra prófugo, aunque ya se le giró una orden de aprehensión.
A la fecha, el local donde Angelita atendía a sus clientas, donde fue asesinada, alberga una panadería; atrás quedó el color rosa que eligió la joven para vestir su negocio, pues fue pintado de un tono naranja.