TIJUANA BC 23 DE FEBRERO DE 2025.- Todo comenzó cuando un grupo de colonos provenientes de Inglaterra, llegaron en su famosa embarcación Mayflower en diciembre de 1620, entrando por las costas del Cabo Cod en la bahía de Massachusetts.
Venían huyendo de su tierra y buscando una vida mejor, algunos murieron en esta travesía y los que sobrevivieron llegaron mermados, moribundos, desprovistos de alimento, fue así como la tribus nativas Huapanoaki, quienes tenían miles de años de habitar estas tierras les ayudaron proveyéndoles de alimento y pieles para pasar el duro invierno.
Les enseñaron a pescar, a sembrar maíz, calabazas frijol y granos de la región, a cazar aves y domesticarlas para disfrutar de su carne y huevos. Faisanes, pavos, perdices, gallinas.
Les mostraron cómo preparar los alimentos y cómo sobrevivir en estas tierras. Algunos regresaron a Inglaterra para informar de los sucesos de esta comunidad a la cual llamaron: Nueva Inglaterra, aprovechando para convencer de esta nueva opción y porvenir, trayendo a más personas a estas tierras.
Les ofrecieron paz, tranquilidad y riqueza, cosas que no tenían o no podían hacer en su pais; era un mundo nuevo para ellos, había muchas cosas desconocidas y emocionantes: plantas, animales, alimentos, maderas, minerales y todo les despertaba interés.
Al principio los colonos pedían permiso y suplicaban a los nativos para que les ayudaran y mostraran las riquezas de sus vastas tierras; se maravillaban de cuanto veían.
Estos acontecimientos históricos son las bases de esta nueva y gran nación.
Cuando ya estaban establecidos, con el tiempo, gracias a su ambición y avaricia insaciable fueron despojando y exterminando a las tribus indígenas, quedándose con sus tierras, acabando tambien con varias de las especies de la región, desde águilas, lobos, búfalos, felinos y lo que se les atravesara simplemente por placer, sin el respeto por la vida de otros seres vivos, derribando árboles, montañas, extrayendo minerales, pesca y caza indiscriminada. Total, que al irse desarrollando cada vez más y creciendo en número formaron sus comunidades, sus leyes y este fue el inicio de esta nación ya organizada, en la cual, en 1781 el Congreso prohibió a los gobiernos de los Estados celebrar tratados con las tribus indígenas nativas, pues de hacerlo, sería aceptar a una nación dentro de otra.
Así que se desconoció definitivamente a la nación nativa americana y fueron confiscando cada vez más las tierras de los nativos, exterminándolos y a los sobrevivientes, los forzaban a aceptar sus condiciones y a que entregaran lo que les pidieran.
De esta manera fueron expulsados a territorios hostiles a los que llamaron reservaciones especiales para ellos, manteniéndolos acorralados.
Este lado de la historia no la promueven y es imposible negarla, ya que existen miles de pruebas y documentos que lo certifican.
Lo acontecido en estas tierras no fue un descubrimiento o una conquista.
Las comunidades indígenas ya estaban en armonía y respeto con la naturaleza; su conocimiento ya era adelantado, no tendrían pólvora ni armas de fuego, pero no las necesitaban, tenían valores, ética, moral, tenían la astronomía, la medicina natural, las matemáticas la geometría sagrada, el comercio y la espiritualidad.
Realmente lo que pasó aqui fue una invasión y una explotación por ego y avaricia, supongo que por ser una raza distinta, la cual lleva en su genética esa desarmonía, supliéndola por el deseo de querer más y dominar para sacar provecho de otros.
Son los cimientos históricos de lo que conocemos hoy como Estados Unidos de Norteamerica, país que ha intervenido militarmente a otras naciones bajo el slogan de ayudarlos y defender los derechos humanos, pero curiosamente, después de las intervenciones se cobran los gastos con los recursos naturales de pais al que ayudan y saquean.
Su intervención es desinteresadamente dicen, pero imponen contratos para la reconstrucción de lo que ellos mismos destrozan y hacen que lo paguen los habitantes que hayan sobrevivido.
Siendo siempre los mayores beneficiarios los inversionistas extranjeros que patrocinan y participan en estas tácticas, H haciendo legal lo ilegal y viceversa según convenga.
Si no se está de acuerdo con el proceder de este sistema mueren de forma sospechosa; se sabe de antemano que oficialmente será por causa natural, lo cual es 100 por ciento verdad, porque después de algunos orificios causados por balas o explosiones y accidentes forzados, pues es natural.
Hay que reconocer que sí han obtenido buenos resultados en estas prácticas hasta ahora, pues han adquirido en negociaciones justas, según ellos, la compra de territorio para engrandecer a su nación.
Algunos de los países intervenidos por esta "ayuda altruista y humanitaria, desinteresada" han sido: México, Nicaragua, Argentina, Chile, Haití, Hawái, China, Corea, Panamá, Filipinas, Cuba, Puerto rico, Guam, Samoa, Honduras, República dominicana, Alemania, Rusia, Yugoslavia, Guatemala, Turquía, El salvador, Italia, Marruecos, Francia, Argelia, Tunes, Libia, Egipto, India, Birmania, Micronesia, Nueva guinea, Austria, Hungría, Japón, Irán, Uruguay, Grecia, Vietnam, Líbano, indonesia, Camboya, Angola, Granada, Bolivia, Islas Vírgenes, Arabia Saudita, Kuwait , Somalia, Bosnia, Kongo, Albania, Suda, Afganistán, Yemen, Macedonia, Colombia, Paquistán, Siria, Uganda, Mali, Yang, Niger.
Esto sin contar las misiones encubiertas y secretas.
Ahora la pregunta es: ¿Cuál será el próximo pais al que ayudarán?
Aparecen como ángeles de la guarda del mundo entero, ayudados y promocionados por Hollywood en las películas, porque sin ellos no podría prevalecer la paz y la justicia según cuentan.
Es por eso que muestran con orgullo la Estatua de la Libertad, aunque estén en contra de la migración a su país, argumentando que los invaden y utilizan sus reservas naturales y se aprovechan de su sistema, incluso que ocupan los trabajos que legítimamente deberían de ser para ellos; que eso es inapropiado e injusto.
Su constitución está basada en ese concepto porque fue redactada por esa genética de los primeros colonos. El tiempo ha pasado y actualmente, Estados unidos está formado por una diversidad multicultural, en la que las minorías se han convertido en mayorías.
Ya no hay tantos búfalos ni lobos como antes; tampoco algunos animales o plantas que se han extinguido o para allá van.
Hoy existen otros valores, como el agua, el petróleo, el litio, los alimentos orgánicos, la salud y la espiritualidad.
El país que los tenga debe tomar conciencia de que los Estados Unidos lo van a ambicionar y procurarán de alguna manera entrar para "ayudarle".
Se dice que el que no conoce su historia está condenado a repetirla, así que aprendamos más y sigamos adelante, porque el sistema educativo no te va a explicar con orgullo del cómo y de dónde llegaron sus ancestros, los primeros colonos y cómo realmente han formado esta nación que conocemos como Estados Unidos de Norteamerica.
Cada año se festeja en noviembre el dia de Acción de Gracias o Thanksgiving, pero con una historia romantizada, y no explican lo que hicieron después con la tribus nativas que los ayudaron y salvaron sus vidas.
Pregunten al guajolote, por qué en esas fechas se promueve y se hace tanta calabaza?
Gushsan
[email protected]
Gushsan es un lector que gusta reflexionar sobre diversos aspectos de la vida y que nos envía sus colaboraciones.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.