TIJUANA BC 17 DE FEBRERO DE 2025 (AFN).- El cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal está emparentado con el expresidente de aquel país Abraham Lincoln, aunque los separan unas seis generaciones, según datos del propio consulado.
Esta relación de primos lejanos, con una diferencia de seis generaciones salió a relucir con motivo de la celebración del Día de los Presidentes, por lo que el diplomático estadounidense tuvo motivo doble para presentar sus respetos a su antepasado, con una corona que colocó en el monumento que se ubica en la Zona del Río Tijuana y que fue un regalo del gobierno de aquel país, por las relaciones de amistad que siempre han existido entre los dos vecinos.
Entre otra de las curiosidades que se dieron a conocer, el cónsul general tiene la misma estatura de 1.93 metros que tenía el mandatario que abolió la esclavitud en su país, al emitir la Proclamación de Emancipación el 1 de enero de 1863, mediante la que declaró libres a los esclavos en los estados rebeldes.
En información proporcionada este día, se hizo saber que gracias a The White House Historical Association, el cónsul general, junto con integrantes del Cuerpo de Infantería de Marina, rindieron homenaje al legado de Lincoln y de todos los presidentes de Estados Unidos, frente a este monumento.
Fue inaugurado en Tijuana en 1981 y es una de las pocas en el mundo, se dijo, donde Lincoln aparece de pie "reflejando su liderazgo y determinación".
Fue diseñada por Humberto Peraza con el apoyo de Estados Unidos, para fortalecer los lazos entre los dos pueblos.