TIJUANA BC 15 DE FEBRERO DEL 2025. El escritor Pedro Ochoa Palacios presentó, ayer su libro “Y muy tarde comprendí”, ante una audiencia que se congregó en el vestíbulo del Museo de Historia de Tijuana, del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, IMAC.
El recibimiento oficial del escritor estuvo a cargo de la recién nombrada Secretaria de Cultura del Municipio, Illya Guadalupe Haro Sánchez, quien reconoció la trayectoria de Ochoa en la vida cultural de Tijuana y del estado.
Ochoa estuvo acompañado en el presídium por la escritora Ruth Vargas Leyva y por el director del Museo, el historiador Fernando Escobedo.
El libro representa una catarsis, en los días posteriores a la muerte de mi madre, Olga Palacio, el insomnio fue el que me llevó a escribir algunas de mis anécdotas”, comentó Ochoa.
"Y muy tarde comprendí", novelografía de quien fue en dos ocasiones director del Centro Cultural Tijuana y el primer Secretario de Cultura de Baja California, narra anécdotas de dos décadas de su vida, desde la adolescencia a la juventud, en donde los tijuanenses pueden encontrar personajes y lugares comunes a los fronterizos, así como a la familia y amigos del autor, que se vuelven centrales en su obra.
Además de compartir pasajes de su primera novela y responder preguntas sobre la misma, Ochoa Palacio contestó con soltura y ánimo los varios cuestionamientos sobre su vida como promotor cultural y sus relaciones con personajes nacionales e internacionales del quehacer cultural.
El libro se puede adquirir en la Librería El Día y en Amazon. (Norma Y. Cortés Juárez).