TIJUANA BC 14 DE DICIEMBRE DE 2024 (AFN).- Javier Bátiz Nuñez quien falleció este día como consecuencia de complicaciones en su salud, fue considerado el "padre del rock mexicano" y entre sus anécdotas está que enseñó a tocar la guitarra al internacionalmente conocido Carlos Santana
También es hermano de Baby Bátiz (María Esther Medina Núñez), quien como él hizo historia en la música mexicana, al destacarse como cantante de blues y rock desde los años 60s.
Ayer se dio a conocer que para este domingo 15 de diciembre se celebraría un concierto en solidaridad con el reconocido músico, el cual está organizando el tenor, también tijuanense, Marco Antonio Labastida, quien dijo que el evento musical sigue en pie para apoyo de la familia.
El concierto tendrá lugar a las 18 horas en el vestíbulo de El Cubo, en el Centro Cultural Tijuana, y es un recital con el título "TijuaNavidad".
De 80 años -cumplidos el pasado 3 de junio- Bátiz Nuñez ya venía presentando problemas de salud, y el 28 de febrero, el guitarrista fue internado de urgencia a causa de una neumonía, por lo que recibió tratamientos por complicaciones que presentó al regresar de un viaje que hizo a la Ciudad de México.
Su esposa Claudia Madrid, quien fungió además como su representante, dijo en ese entonces que su situación era crítica, pero posterior a eso, logró regresar a su domicilio en la calle cuarta y h, donde tenía un estudio en el que enseñaba a ejecutar la guitarra a niños y jóvenes, y que fue donde finalmente falleció.
En el año 2023 el Congreso del Estado le reconoció su legado y trayectoria musical y, recientemente, el presidente municipal de Tijuana Ismael Burgueño Ruiz, le entregó las "llaves de la ciudad".
Con su música y llamativa personalidad, Javier Bátiz (cuyo nombre real fue Javier Isaac Medina Núñez) formó desde adolescente su primer banda musical en la que participaban, también, otros jovencitos de Tijuana.
Su sobrina Ana Gabriela Colina (periodista) al confirmar la noticia para AFN señaló que en la familia están muy agradecidos por tanto amor para él y manifestó que ya descansa en paz.
"Fueron meses muy difíciles y tristes verlo consumiéndose día a día; estamos rotos, hechos pedazos pero fuertes a la vez; se fue, como dicen, dormido. Tuvo la muerte de los justos".
Claudia Madrid, su esposa, escribió: queridos amigos y familia!! Para informarles que nuestro adorado y querido, mi esposo Javier Bátiz, trascendió el día de hoy!! Su legado y su música quedan para la eternidad!! Te amo, amor mío!! Vuela alto mi ángel!!
Fotos tomadas de Facebook