TIJUANA BC 28 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- Este lunes, el Librobus del Fondo de Cultura Económica (FCE) arribó al albergue para migrantes Borderline Crisis Center, ubicado en la Vía Rápida Calle Primera, como parte del proyecto “Letras Peninsulares”.
El programa, que es una colaboración entre el Gobierno Federal, la Secretaría de Cultura de Baja California y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, busca promover la lectura y acercar acervos bibliográficos a comunidades vulnerables en la región.
Javier Fernández Aceves, Director Editorial y de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de Baja California, explicó que este esfuerzo inició a principios de octubre y hasta ahora ha recorrido 28 localidades en la península.
“Hicimos un itinerario priorizando zonas vulnerables donde no hay bibliotecas; estamos otorgando libros gratuitos y también ediciones que van desde los $10 pesos”, detalló.
Durante el evento de hoy, se presentó el libro Misa Fronteriza, del autor Luis Humberto Crosthwaite, que aborda el tema de la migración en Tijuana y la cultura popular de la región. “Haber nacido aquí en Tijuana me da la libertad de expresar distintos temas a través de mi libro”, comentó el autor.
Además, mujeres y niños del albergue participaron en un círculo de lectura de la obra de Crosthwaite y recibieron una colección de libros para establecer una biblioteca en el albergue, promoviendo así el hábito de la lectura entre sus residentes.