TIJUANA BC 21 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- Tijuana recibe alrededor de 700 millones de dólares al año en remesas por parte de migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos, aseguró el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, José Luis Pérez Canchola.
Asimismo, refirió que es necesario sumar esfuerzos entre gobierno y el sector empresarial, para brindar apoyo a migrantes que se quedan a vivir en esta región, ante la imposibilidad de cruzar de forma ilegal a Estados Unidos, señalando que hay un gran número de plazas vacantes en la industria tijuanense.
Sin embargo, sostuvo que muchos migrantes que llegan a Tijuana, incluso de otros estados del país, no tienen consigo documentos, ya que éstos se los roban o pierden en el camino, y ello se convierte en un impedimento para poder ser contratados.
“Yo lo que he argumentado es que se entienda bien que Tijuana recibe 700 millones de dólares al año por la migración, por las remeses, por el tránsito de trabajadores de un lado a otro, gente que trabaja allá, vive acá, su familia, mandan dinero, o ellos lo traen”, afirmó.
Pérez Canchola añadió que Tijuana es el municipio del país que más recursos recibe por concepto de remesas en el país, siendo este un bien que entra al mercado local, por medio del consumo, y con ello se ayuda a la economía de la ciudad.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles y a la clase empresarial para resolver de manera oportuna la forma de poder otorgarles documentos, que pueden ser temporales, para que puedan obtener un empleo.