TIJUANA BC 5 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- A través de una alianza multisectorial con empresas de la localidad, la organización Costasalvaje, rehabilitó un parque que este fin de semana entregó a los vecinos de Rancho Las Flores en Tijuana.
Este lugar que, será de esparcimiento para las familias de la zona, se ubica en la calle Jazmines, en la segunda sección de esa comunidad.
Ahí las familias, pero sobre todo los menores, podrán estar en contacto con la naturaleza sin temores de problemas de salud, ya que el parque que fue rehabilitado colinda con el arroyo del Cañón de los Laureles, que ha presentado problemas de contaminación por aguas residuales y basura, y por ello se ha promovido la reapropiación de espacios públicos, como parte la restauración de ecosistemas urbanos.
Se explicó que este proyecto de reapropiación de espacios públicos, genera un puente entre las personas y la naturaleza, detonando comunidad entre diversos sectores.
Además del contacto de la comunidad con la naturaleza, se busca con esa rehabilitación reconocer la importancia de los servicios ambientales que las áreas verdes brindan, así como la fuerza que pueden tener como comunidad para mejorar sus espacios cuando trabajan como equipo.
Rosario Urías, quien representa a esa comunidad, pertenece a un grupo de mujeres, en su mayoría de la tercera edad, que se han convertido en "guardianas del parque".
Ella agradeció el apoyo que recibieron de los promotores del proyecto, y recordó que los vecinos colaboraron con el retiro de residuos sólidos urbanos; y la rehabilitación de áreas verdes (poda y revegetación), además de siembra de árboles; otro grupo pintó las palapas, las bancas y los juegos”.
Francisco Gaxiola, Gerente de un grupo empresarial que participó, informó que cuentan con un programa llamado, “El Buen Vecino” y que se tomó este proyecto para visibilizar espacios que en comunidad pueden ser recuperados y así fomentar el bienestar de los ciudadanos.
Por su parte, Saúl Salazar, Gerente de Recursos Humanos dijo que “las remodelaciones y mejoras realizadas les permiten entregar un parque digno para la comunidad; esto se debe, aseguró, a la generosidad de sus clientes y el apoyo de colaboradores.
La artista tijuanense Berenice Sahad Linaldi elaboró un mural alusivo al medio ambiente de la región.
Erica Valencia Torres, quién también participó con su grupo empresarial en el proyecto, afirmó que reconocen el valor que cada persona aporta a los proyectos y que la participación activa fortalece los lazos sociales y fomenta un sentido de pertenencia y solidaridad entre los vecinos.
Rosario Norzagaray, Gerente de Residuos Marinos de Costasalvaje, señaló, “hay que resaltar la participación comunitaria para dignificar sus espacios públicos, tan demandados por ellos; así como los esfuerzos que hacen por salvaguardar el arroyo y no contaminar su entorno”.