ENSENADA BC 4 DE ABRIL DE 2023 (AFN). – El consumo de pescados y mariscos en temporada de Cuaresma, es la recomendación a la población por parte de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez, quien refirió que, a diferencia de las carnes rojas, el pescado es sencillo de preparar, de fácil digestión y ayuda a prevenir el sobrepeso.
Sobre el tema, destacó que en Baja California se ha avanzado en cuanto al manejo a bordo después de la captura, transporte a los centros de acopio, presentación y buenas prácticas, además de una cultura de ética para ofrecer al consumidor productos de la mejor calidad.
Explicó que la SEPESCA, mantiene estrecha comunicación con el sector restaurantero y de proveeduría, aunado ello, a decenas de productores, comercializadores, propietarios de plantas de proceso y demás actores que participan en la cadena de valor en el sector, al programa de “Garantía BC en Pescados y Mariscos”.
Los productos marinos que pueden encontrarse en esta temporada, dijo, son: especies como rockot, curvina plateada y golfina, maco, mantarraya, lenguado, blanco, cabrilla, mero, chano y cochito, estos dos últimos más comunes en la parte del Mar de Cortés.
Hizo notar, que en todo el Estado existen decenas de establecimientos en los que puede encontrarse pescado fresco y congelado, de la mejor calidad, mismo que puede prepararse de muchas formas y de manera rápida, por ejemplo, en caldos, a la plancha, ceviches, fritos, en estofado, ensaladas, machacas, a la vinagreta, empanizados o estilo tempura o sashimi, entre otros.
Acerca de la buena calidad de los productos, puntualizó que se pueden consumir con seguridad los pescados que muestran ojos con colores vivos, transparentes y con brillo; las agallas o branquias deben tener un rosado intenso o rojizo, y la carne debe ser firme, brillante y con una textura gelatinosa, además de que el olor a mar es muestra de que el pescado está fresco y en buen estado.