TIJUANA BC 21 DE FEBRERO DE 2023 (AFN). - Reducir el consumo de plásticos, es la petición que hizo a la ciudadanía la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMAD), para evitar que se genere más basura en el medio ambiente y en especial en los océanos.
Mónica Vega, titular de la dependencia, refirió que los plásticos de un solo uso representan una gran fuente de contaminantes para el medio ambiente, ya que la mayoría de estos plásticos van a parar a los mares y océanos poniendo en peligro la vida silvestre y el ecosistema.
Precisó que la degradación de los plásticos sobrepasa los 100 años y estos residuos van en aumento, por ejemplo, las botellas de agua, las cuales tardan aproximadamente 500 años en descomponerse; los cubiertos, un tiempo aproximado de 400 años; los popotes 100 años y los vasos de plástico 75 años.
Algunas formas de evitar consumir plásticos, indicó, son: utilizar termos de vidrio o metal para el agua o café, sustituir vasos de plástico desechables por vasos de cartón, y utilizar bolsas de tela.
Finalmente, enfatizó sobre la importancia de adoptar en la vida diaria, la costumbre de utilizar sustitutos para estos tipos de plástico, y con ello contribuir a reducir la acumulación de estos desechos.