ENSENADA BC 17 DE OCTUBRE DE 2022 (AFN). – La Dirección de Bomberos pide a la ciudadanía tomar medidas preventivas para evitar daños a la salud y accidentes, ocasionados por fugas de gas LP dentro de casa, a la vez que emitió algunas recomendaciones.
Gaspar Chávez Quintero, director de Bomberos, explicó que el gas LP, es un derivado del petróleo compuesto de los gases propano y butano, lo cual facilita su manejo al convertirlo en estado líquido a través de compresión y enfriamiento.
Destacó la importancia de cuidar las instalaciones en casa para prevenir desde incendios hasta inhalarlo afectando la salud. Además, verificar que las empresas gaseras cumplan con las normas sobre el manejo del mismo; esto es, que las empresas entreguen tanques en buen estado, sin abolladuras y grietas, como lo marcan las disposiciones de la NOM011/1-SEDG -1999.
Como medidas de precaución aconsejó no tener encendidas todo el día, productos como velas aromáticas y veladoras y en caso de utilizarlos estar atentos sobre éstos, verificar que estén situados en zonas seguras, alejados de cortinas o mobiliario de madera y donde los menores no puedan alcanzarlos.
De detectarse olor a gas, concluyó, es necesario abrir puertas y ventanas para ventilar el lugar y no encender o apagar la luz y cualquier aparato eléctrico; una vez que sea seguro el espacio (libre de fugas) cerrar la llave de paso del tanque.