* Es un Área Nacional Protegida, en La Paz.
LA PAZ BCS 2 DE ABRIL DE 2022 (AFN).- Durante semana santa se establecieron tres horarios para el uso de la playa Balandra, la más visitada por los turistas en la ciudad de La Paz; medida que responde al cuidado del espacio, que es un Área Nacional Protegida.
El operativo “Balandra Semana Santa 2022, del 10 al 24 de abril, se anunció por autoridades turísticas de los tres niveles de gobierno, el cual se estableció para poder recibir de manera ordenada y segura a los turistas nacionales y extranjeros que buscan conocer una de las playas más hermosas de México, de aguas color turquesa que alberga una gran diversidad de fauna y flora.
La denominación de Área Nacional Protegida se logró hace una década, al ser identificada, reconocida y protegida la zona de Balandra, se informó por parte de la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, al dar a conocer la medida de administración de los horarios en la playa Balandra.
Los horarios de acceso a la playa serán de 8:00 a 11:00, de las 12:00 a las 15:00 horas, y de 16:00 a 19:00 horas, respetando la capacidad máxima de 400 personas en cada bloque, planeación que permitirá el ingreso de hasta mil 200 personas por día, sea mediante tours terrestre, embarcaciones o en vehículos privados, se informó.
Se dio a conocer que habrá 50 vigilantes ambientales, para explicar a los turistas las reglas de la playa, como son no subirse al hongo o dunas ni transitar por ciertos senderos; no está permitido el uso de drones ni realizar campamentos, mascotas son permitidas sólo en la playa principal y con correa, no alterar el ecosistema (no llevarse conchas, caracoles, arena o animales o hacer torres de piedra), llevarse la basura a casa, entre otras medidas.
Se dio a conocer también que se invitó a la población a acudir a otras playas local y ceder el espacio a visitantes foráneos para darles oportunidad de conocer Balandra; y que mientras esperan se les invitará a caminar en los andadores que llevan a dos miradores, mientras salen las personas de los horarios que antecedan los turnos de ingreso.
En la organización, donde participaron prestadores de servicios turísticos, acordaron que se accederá a la playa Balandra portando un brazalete que identifique horarios, y hacer el pago de acceso regulado para las áreas naturales; y también se contará con baños, paramédicos y limpieza en la zona.
En el cuidado y vigilancia del área Natural protegida, se expuso, habrá una Red de Observadores Ciudadanos (ROC) que trabajarán las 24 horas en monitoreo y vigilancia para garantizar que el ecosistema no sufra daños ni alteraciones.
La Secretaría de Turismo estatal informó que se espera la llegada de 18 mil visitantes durante este periodo vacacional; y por ello la importancia de implementar este operativo.