TIJUANA BC 28 DE FEBRERO DE 2022 (AFN).- En la segunda mitad de marzo se estará aplicando en aproximadamente cincuenta colonias vulnerables de esta frontera el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a través de treinta estudiantes, preparados en las aulas para un efecto multiplicador, informó Manuel Alejandro Flores Pérez, delegado estatal de Misión Rescate México.
La mejor prevención viene desde el seno familiar aseguró el delegado de dicha organización, y es lo que se está proponiendo con este programa, un proyecto con una duración mínima de seis meses en los que se darán las herramientas necesarias a un grupo de familias, para mejorar su convivencia.
Dijo además que la contención de la delincuencia, a través de más elementos policiacos y más armamento no sirve de mucho, “y lo vemos en las estadísticas”, pues las cárceles (cuando se logra llevar a prisión a quienes delinquen) no son centros de readaptación social sino, sitios donde quien no era delincuente se hace y quien ya lo era se especializa.
Los recursos materiales y humanos, manifestó Flores Pérez, son limitados, pero se espera que en algún tiempo llegue a toda la sociedad, con lo que se revertirá en el mediano y largo plazo la escalada delincuencial en esas áreas.
Explicó que se encuentran en la sesión número cuatro del programa, impartida por una empresa consultora, a alumnos de la UABC, del Instituto Tecnológico de Tijuana, CESUN Universidad, y de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Próximamente se integrarán a alumnos del CETYS Universidad.