TIJUANA BC 26 DE MARZO DE 2021 (AFN). - Para evitar actos de vandalismo y robo en los planteles, trabajarán coordinadamente la Secretaría de Educación del Estado en Tijuana (SE) y la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Municipio.
Irma Martínez Manríquez, delegada de la SE, informó que la dependencia solicitó la presencia policial para intensificar la vigilancia en los planteles con mayor incidencia en robos y vandalismo, así como la colaboración de vecinos y padres de familia de las escuelas, para que cuando observen algo inusual lo reporten al número de emergencias 911.
Indicó que Miriam Meza Chaira, jefa del Departamento de Seguridad de la SE en Tijuana, se coordinó con el Comité de Seguridad Escolar, Jefe de Sector y el Encargado de la Vinculación Comunitaria de la Policía Municipal, para convenir la consignación de llaves de la escuela y solicitar rondines nocturnos, así como estrategias específicas para organizar grupos mediante WhatsApps, donde se integrará al comité de seguridad escolar.
Destacó que se tiene programado impartir talleres de DARE, (por sus siglas en inglés: Drugs Abuse Resistence Education); en México, dijo, se le denomina “Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas”.
A esto, agregó la funcionaria, se suman otros programas a los tres niveles educativos (Preescolar, Primaria y Secundaria) donde los oficiales trasmitirán de las escuelas en un horario de 8:00 a 14:00 horas, con una unidad dentro de la institución educativa en un área visible y como parte del programa ayudarán a limpiar y pintar las escuelas que tengan el material en reserva.
Puntualizó que también realizaron una reunión virtual con la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California (GESI), quienes ofrecieron a los directores de las escuelas una alarma vecinal y un botón de pánico que está enlazado con el C4, mismo que al presionarlo, envía a la patrulla más cercana, ambos pueden instalarse en casa de algún vecino o docente que viva cerca de la escuela y que sea de absoluta confianza, para utilizarse responsablemente.