*.- Se brindaron exámenes de detección de cáncer prostático y revisión oftalmológica, entre varias acciones en apoyo a la salud.
La meta propuesta para atención a la ciudadanía en los servicios médicos gratuitos denominados “Sabia virtud de detectarlo a tiempo, jornadas contra el cáncer”, fue superada con creces: se atendió a más de mil personas en dos días de actividades en beneficio de hombres y mujeres de todas las edades, y de manera totalmente gratuita.
Las actividades en beneficio de los tijuanenses, niños, madres de familia y adultos mayores, se realizaron bajo la coordinación del diputado federal Miguel Osuna Millán, con apoyo de representantes del Patronato Salud sin Fronteras, empresas y hospitales de la región.
“La meta fue superada en beneficio de los ciudadanos, esperábamos al menos mil asistentes para brindarles estos beneficios de manera gratuita y nos llegaron más de mil, agradecemos la colaboración de la gente que participó en apoyo a los tijuanenses que lo requieren”, indicó el legislador federal, a quien se le informó sobre los resultados mientras participaba en una sesión del Congreso de la Unión.
En un comunicado, se informó que en los dos días de acciones, la primera en Playas de Tijuana y la segunda en el parque Teniente Guerrero de la delegación Zona Centro, se brindaron principalmente, porque fueron los más solicitados, exámenes de detección de cáncer prostático y revisión oftalmológica, acciones supervisadas por el diputado federal suplente, Guillermo Osuna Osuna.
Jorge Navarro, presidente del Patronato Salud sin Fronteras, quien coordinó la asistencia médica, afirmó que a las jornadas llegaron residentes de toda la ciudad y no sólo de Playas de Tijuana y la Zona Centro, los sitios sede, donde los servicios con mayor demanda fueron los exámenes de detección de cáncer prostático, la revisión oftalmológica y las mastografías.
“Además de esas revisiones, en las jornadas contra el cáncer se brindaron vacunas contra la influenza estacional, servicio médico dental, afiliaciones al programa del Seguro popular, dimos salud preventiva para la mujer, se entregó medicamento como el ácido fólico y Vitamina C, además de ofrecer el control de glucosa y colesterol y entrega de solicitudes para becas educativas”, señaló Navarro.
Además de los miembros del patronato, agregó, ayudaron a las jornadas empresas como el grupo Calimax; los hospitales Ángeles, Excell, Guzmán y México, los laboratorios Tecnología Diagnóstica y Núcleo Radiológico, el Instituto de Oftalmología de Baja California (Idobc); e instancias de gobierno como la Secretaría de Salud del estado y el Issstecali El Mirador.