TIJUANA BC 4 DE JULIO DE 2019 (AFN).- “Un Sentido Canal Visual”, es una pieza inspirada en la lengua de señas mexicanas y llevada a la danza contemporánea por una Compañía, informó Salvador Corona, creador de esta pieza, dirigida a un público sordo y oyente, obra que se presentó en el Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART).
Sobre la obra, Salvador, acompañado de Diana, una joven que interpreta la lengua de señas, indicó que esta pieza se estrenó hace tres años e involucra a personas importantes entre ellas a una intérprete, Diana Ramírez, y a una persona que es sorda y acude al estudio a trabajar dos días a la semana, para brindar su opinión personal de la puesta en escena aportando su experiencia.
“Esta pieza se volvió a retomar y hay un gran cambio en varias cosas, interpretativamente, la música, la pieza fue creciendo y se volvió compleja”, expuso su creador.
No obstante, dijo que al principio no quiso meterse a fondo en lo complejo de la misma lengua de señas, porque es inmensa; por tanto, tomó temas “muy simples” y a partir de allí los transformó en danza contemporánea para que los bailarines de la compañía armaran todo un concepto y la creación de esta pieza.
Puntualizó que se especializó durante un año para aprender cosas muy básicas del lenguaje de señas, y empezó a ver danza en las mismas, “porque existe un tiempo, espacio, dimensiones, ritmos; todo está allí”, finalizó.