Mexicali BC 26 de marzo de 2015 (IMAC).- En el eje donde viven más mexicanos en el mundo -- Riverside, San Bernardino, Ventura y Fresno-- el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) inició con la exposición “Chamán”, de Álvaro Blancarte, el proyecto de construir un corredor de arte que vincule a la comunidad de mexicanos y mexicoamericanos con la expresión artística de sus orígenes, afirmó el director del IMAC, Jesús Flores Campbell, al inaugurar esta muestra en las instalaciones del consulado de México en Fresno, California.
Ante los cónsules de México en Fresno y Oxnard; Vicente Sánchez Ventura y Berenice Martínez respectivamente, así como Frank Delgado, Director de Arte Américas, Flores Campbell expuso que el mejor lenguaje para comunicarnos en estas comunidades cercanas pero lejanas a la vez, es el arte, y por ello, indicó, es trascendente este encuentro.
El director del IMAC se comprometió a llevar más muestras del arte y la comunidad artística de Tijuana a otras ciudades de este importante núcleo, que alberga a más de 15 millones de mexicanos.
“Chamán” es una reivindicación, de acuerdo al maestro Álvaro Blancarte, de estos seres siempre presentes en nuestra cultura que en apariencia son malos pero sabios, precisó.
“Esta colección en texturas y colores contrastantes ha recorrido ya varios puntos importantes en el mundo, y en todos lados he tenido comentarios acerca del cosmos y la figura de estos seres que en otras culturas tienen otros nombres”, comentó Blancarte.
Los hombres-perro, armadillos, y la construcción de lo que Blancarte dice es el chamán de nuestro tiempo, en el juego de colores, diseños imágenes que invitan a imaginar, se manifestaron en la muestra que en 18 de los 40 cuadros que integran esta colección están expuestos en la sede diplomática mexicana de este importante condado en California.
“Chamán” es una fusión, de acuerdo con Blancarte, entre el chamán tradicional con muchos poderes y el chamán contemporáneo que incluye a un Picasso chamán de la pintura, o Marcel Marceau como chamán de la mímica o Santana como chamán de la música.
El mundo de magia, colores y sensaciones se abre con esta muestra que ya recorrió 10 países y 30 ciudades de Estados Unidos y estará expuesta en Fresno, California, hasta el mes de junio.