Tijuana BC 12 de marzo de 2015 (IMAC) .- Como parte del programa de apoyo a la cultura y escritores bajacalifornianos, la tarde del martes 10 de marzo Josué Camacho presentó su novela “ Habitar en vano”, ópera prima que descrita por su autor, son letras "para arrancar los cueros, expulsar demonios y espantar fantasmas, entre felinas que rugen y seres que expresan ira y lágrimas en cascada".
Camacho sumerge al lector en personajes incompletos llenos de claroscuros, que como en el diván del siquiatra relatan sus contradicciones, miedos, autoconfrontaciones y por supuesto sus sueños.
Habitar en Vano, es un recorrido por las emociones que experimenta un ser humano: alegrías, tristezas, miedos, sueños, fantasmas; es asimilar el Génesis para provocar el Exódo, el pecado original, Adán y Eva, Ángeles Caídos, sus descendientes, y aclara el autor que sin ser una novela de temas bíblicos, si contiene simbología y culmina con Apocalipsis y Revolución.
De acuerdo con Eduardo Antonio Parra, el estilo del autor y la forma como escribió esta novela, alejado del cliché logra una perspectiva múltiple, polifónica en toda la novela, digno de leerse y tomarse en cuenta. Camacho presentó su libro en las instalaciones del Archivo Histórico de la ciudad, ubicadas en el Palacio de la Cultura.
Josué Camacho es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California en la carrera de comunicación y su gusto por las letras lo ha llevado a incursionar en poesía, mini ficción y ahora en literatura, y es periodista cultural desde el 2008 en un periódico regional, promoviendo las artes en el estado.
El IMAC como institución que promueve la cultura de la lectura, se presenta en las instalaciones del Antiguo Palacio Municipal el Ciclo Escritores Bajacalifornianos del Archivo Histórico de Tijuana, siendo un espacio abierto a los escritores emergentes de la región. Libros que a su vez formarán parte del acervo del Archivo Histórico, para que sean consultados por la comunidad.