Tijuana BC 19 de febrero de 2015.- Desde su adolescencia, la vocación de Victoria Zepeda Sotelo ha sido de un serio compromiso al involucrarse en el arte y la cultura como herramientas de apoyar tanto la comunidad artística como a la ciudadanía.
Desde hace más de un año está al frente de la coordinación de Animación y Cultura Popular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), un área clave de esta institución para cumplir con una de sus metas principales: llegar a todos los sectores de la ciudadanía sin esperar a que se acerquen a los espacios físicos del IMAC.
Es así como por medio de diversas actividades (desde obras de teatro, conferencias, conciertos, etc.), esta coordinación lleva su oferta cultural a colonias y comunidades de Tijuana; no con la mera intención de entretener, sino de facilitar un camino donde se encuentren alternativas ante problemáticas de estas comunidades.
¿En qué consiste el trabajo de la coordinación de Animación y Cultura Popular IMAC?
Nuestro fin es dar acompañamiento a los procesos comunitarios a través de las artes para atender problemáticas sociales. Por otra parte, hacer una oferta de alta calidad de servicios públicos culturales en zonas desconcentradas de la cabecera municipal.
¿Cómo ves el impacto de tu trabajo en la comunidad?
De entrada, como dice Elliot Eisner, la exposición a las artes sirve como experiencia estética. Cuando llevas una obra de teatro, evidentemente que el contenido vaya dirigido en ese sentido, no nada más una catarsis que te deje perdido, sino que te dé sentido a lo que haces; logras conectar con la gente en otro sentido, porque estamos acostumbrados a una cultura visual de entretenimiento unilateral.
Las artes lo que proponen es sacudir un poco eso. Más que la idea de entretenerte es sacudirte y buscar un diálogo. Es más fácil sensibilizar a la gente a través del humor, con obras de teatro, cuenta cuentos, cuestiones más de creatividad, sobre modificar conductas comunitarias.
Por ejemplo, hemos hecho teatro comunitario, y la idea es que a través de que ellos representen su problema comunitario, generen una solución.
¿Qué te motiva a desempeñarte en esta área?
Como gestora cultural acostumbro estar viendo siempre las problemáticas sociales y cómo se pueden ver a través del arte y la cultura; cómo utilizarlos como factores de creación y creatividad para atender cuestiones sociales; cómo atinar políticas públicas y tender puentes entre la academia y la calle.
Es ese puente que no me deja descansar, siempre el tratar de ir al campo y generar un resultado sustancial; más porque creo que estamos en una ciudad con condiciones muy particulares donde hay mucho qué aportar desde al arte y la cultura para imaginar un mejor futuro.
¿Qué impacto te gustaría ver del trabajo que realizas en IMAC?
Lo que me gustaría ver al término de la administración es que exista una apropiación de las estructuras o de las herramientas gubernamentales, de tal manera que independientemente de la administración que sea, los proyectos tengan un nido de operación y puedan tener una continuidad.
Para esto es necesario incorporar a los actores estratégicos de los conflictos, osea hacer alto énfasis en la participación ciudadana; porque si ellos se apropian de esas herramientas y estructuras no es necesario que el gobierno vuelva a plantear nuevas políticas, sino simplemente dar continuidad.
¿Qué mensaje darías a la ciudadanía para acercarse a la coordinación de Animación y Cultura Popular?
Una de las prioridades que tenemos son las bibliotecas municipales. Los invitamos a que sean parte de estos espacios vivos en la comunidad. Creo que todos podemos cambiar la ciudad a través de aportar algo, puede ser un voluntariado para leerle a la gente. No nada más se puede aprovechar lo que ofrecemos, que sí son muchas actividades como la Verbena Popular Indígena, Cineclub en las comunidades, jornadas de creatividad cultura.
Los invitaría a que se acerquen a ofrecer una hora de su tiempo para leerles a niños de comunidades. Me gustaría que nos hablaran para proponernos actividades. Todos podemos aportarle a nuestra comunidad a través de la cultura.