La Torre de Agua Caliente de Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

La Torre de Agua Caliente de Tijuana

TIJUANA, BC - lunes 30 de junio de 2014 - AFN.
45428
*.- Pasado, presente y futuro
 
TIJUANA BC 30 de junio de 2014 (AFN).- Próximo a celebrarse un año más de la fundación de Tijuana,  la  Torre de Agua Caliente vuelve a convertirse en la imagen de varios carteles promocionales o conmemorativos, retomando entre los tijuanenses ese lugar de importancia que siempre ha tenido.
 
La Torre de Agua Caliente, como parte del Complejo Turístico Agua Caliente, fue  diseñada y construida en 1929,  por el arquitecto estadounidense Wayne McAllister. Su primera función fue de campanario y posteriormente como referencia para los visitantes del Casino.
 
Dos años después de que el general Lázaro Cárdenas  expropiara las instalaciones del centro de juegos, éstas  se acondicionaron como aulas en 1939, convirtiéndose  la Torre  en el símbolo del Centro Escolar Agua Caliente.
 
También conocido como Faro Carranza, la Torre de Agua Caliente dio servicio al primer aeropuerto de la ciudad, localizado en el fraccionamiento Aviación, muy cerca del Complejo Agua Caliente.
 
El día 12 de diciembre de 1956 la Torre de madera y mampostería, se incendió, según la versión oficial, por un corto circuito, aunque unas voces culpan al entonces gobernador y otras, a estudiantes del mismo Centro.
 
Aunque consumida en su totalidad por el fuego, la Torre se negó a morir en el ánimo y recuerdo de los tijuanenses, por ello en los años 80´s y bajo la gestión y promoción del Club de Leones de Tijuana, los planos originales volvieron a utilizarse bajo la dirección del Ing. Jorge Ruiz Fitch. Su nueva ubicación sería el recién expropiado Parque Fundadores. El arranque de la obra fue el día 11 de julio de 1984, con la presencia de  tijuanense, de los integrantes del Club de Leones y de autoridades civiles y militares.
 
Para recolectar el dinero para la construcción de la Torre de Agua Caliente , el Club de Leones organizó un ¨Maratón Aéreo¨ en el que participaron dos avionetas Cessna 150, piloteadas por el aviador Sergio del Río y por el locutor y piloto José Luis Rivas Marentes, quienes, asistidos por un médico, recorrieron el cielo de Tijuana por 48 horas, aterrizando solamente para el abasto de combustible y mantenimiento, así como para sus necesidades fisiológicas, no así para ingerir sus alimentos, lo cual lo hacían en el aire. La Torre de Tijuana, como se le llamó, fue inaugurada el 14 de mayo de 1988.
 
PRESENTE  DE LA TORRE DE AGUA CALIENTE
Siendo Presidente Municipal de Tijuana, el Lic. René Treviño Arredondo, en 1984, se autorizó la conformación de una Asociación Civil, que organizaría  el “Salón de la Fama del Deporte  para Tijuana, B.C.”, cuya primera mesa directiva se conformó en 1985, con el objetivo de difundir la historia del deporte de nuestra comunidad y reconocer a los directivos, impulsores, jueces, árbitros, cronistas, entrenadores, deportistas, así como a todas aquellas personas que por su trayectoria deportiva han puesto en alto el nombre de la ciudad.
 
La Torre cuenta con tres pisos y en el primero  se pueden encontrar no solo fotografías de 22 disciplinas del deporte, de la historia de Tijuana y de la Torre Agua Caliente, sino también objetos de deportistas  y material de la Olimpiada México 68, así como ropa deportiva de famosos tijuanenses.
 
En las paredes frente a la escalinata que conduce al segundo piso,  se puede observar un espacio reservado al “Inter” de Tijuana, equipo de futbol que representó a Tijuana por muchos años. Se conserva un uniforme azul y amarillo, además de  una copa que ganaron y  donaron  a este museo.
 
El segundo nivel está reservado para los impulsores del deporte de Tijuana, desde comentaristas, hasta representantes y entrenadores.
 
En el 3er piso se puede conocer a  los consagrados y a las nuevas promesas deportivas en quienes se basa la confianza para el futuro del deporte en Tijuana. Actualmente  la entrada al Salón es gratuita y puedes solicitar un recorrido guiado.
 
LA TORRE DE AGUA CALIENTE Y EL NUEVO SALÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE
La asociación del Salón de la fama, consciente del papel que juega la Torre de Agua Caliente y el Salón de la Fama del Deporte en la vida cultural y turística de nuestra ciudad ha impulsado una serie de acciones para mantener las actuales instalaciones  y adicionar nuevos  y modernos espacios. Para ello cuenta con dos proyectos arquitectónicos que han presentado a las autoridades del XXI Ayuntamiento, las cuales  han mostrado su simpatía y  comprometido su colaboración para apoyar su desarrollo. De cristalizarse, Tijuana contaría con un Salón de la Fama a la altura de su historia, con moderna tecnología y áreas para atender tanto a visitantes locales y turistas que busquen conocer la aportación que los tijuanenses han dado al deporte nacional e internacional.
 
Por lo pronto, los asociados trabajan en un plan que incluye el mantenimiento del lugar, la construcción del nuevo complejo, el cuidado y difusión del acervo, el reconocimiento de los deportistas y la organización de un departamento de Promoción educativa que los vincule con el sector educativo, empresarial y turístico para la intensiva  difusión del acervo deportivo tijuanense a las antiguas y nuevas  generaciones.
Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano