TECATE BC 12 DE DICIEMBRE DE 2024 (AFN).- El Instituto de Servicios Culturales de Baja California (ISCBC) firmó un convenio de colaboración con los presidentes de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali para impulsar el programa “Arte en tu Empresa”.
Dicha iniciativa busca integrar actividades culturales y artísticas en los entornos laborales, ofreciendo servicios adaptados a las necesidades de las empresas afiliadas.
Durante la firma de convenio, la titular del ISCBC, Alma Delia Ábrego Ceballos, destacó que el arte y la cultura son herramientas efectivas para abordar problemáticas como la violencia, el bullying y el acoso sexual en los espacios laborales.
Resaltó el impacto positivo de actividades como talleres, conciertos y exposiciones, que han generado cohesión y sentido de pertenencia en empresas donde ya se implementa el programa.
El convenio contempla también el intercambio de infraestructura para la realización de eventos culturales y artísticos, así como beneficios fiscales para los promotores culturales a través del decreto “Tasa Cero”, que elimina el pago del Impuesto Estatal Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos para artistas y promotores culturales independientes.
Además, se busca negociar con los Ayuntamientos para descongelar impuestos municipales relacionados, con el fin de beneficiar a los creadores y fomentar la difusión cultural en la región.
Asistieron a la firma los presidentes de CANACO Tecate, Jorge Luis Rodríguez Curiel; Mexicali, José Antonio Villa González; Ensenada, Nicolás Ayub Martínez; así como el vicepresidente de CANACO Tijuana, Olivaldo Paz Gómez, junto con funcionarios del ISCBC y el diputado Adrián Humberto Valle Ballesteros, presidente de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso del Estado.