AFN MÍSTICO
Un dios solar representa al Sol o aspectos de él, como pueden ser los rayos solares. En la mitología de muchas culturas el Sol era un dios; fue venerado a lo largo de la Historia en muchas civilizaciones, como la egipcia, la mexica, la incaica, la china, la japonesa, la griega o en religiones como la hinduista. Se considera que el culto al Sol pudo ser el origen del henoteísmo y, después, del monoteísmo.
Dioses solares por culturas
En Egipto, el culto al Sol prevaleció durante siglos y se asoció su poder a muchos dioses, como Horus, Ra, Uadyet, Sejmet, Hathor, Nut, Bast, Bat, y Menhit. A partir de la quinta dinastía los dioses locales se funden con Ra para crear divinidades sincréticas: Atum-Ra, Min-Ra o Amón-Ra.
Durante la dinastía XVIII, el faraón Akenatón cambió, temporalmente, el politeísmo que se practicaba en Egipto, proclamando un monoteísmo en torno a Atón, representado por el disco solar, posiblemente para contrarrestar la gran influencia de clero de Amón. Según los griegos
En Grecia, el dios del sol era Helios quien era concebido como un hermoso dios que usaba una corona aurífera de gran y poderoso brillo. Él conducía un carro por el cielo cada día hasta el océano, río perfecto que circundaba la tierra, Gea.
Homero señala al carro de Helios como tirado por toros de fuego, aunque Píndaro lo escribió que por «corceles que arrojaban fuego».
Según los chibchas
El dios del sol para los muicas es Xué, que fue creado junto con las estrellas, por el gran Chiminigagua, el dios del que fue parido el todo. El dios Xué es también hermano de Chía, la luna. Xué en algun momento llegó a la tierra para promulgar la moral y a enseñar artes.
Otras culturas
En el panteón religioso mexica, el Sol era considerado una deidad muy importante y debido a sus creencias, se solían hacer sacrificios humanos, para entregar su "soplo divino" al sol Tonatiuh y mantenerlo vivo.
La cultura inca, asentada en lo que hoy es el Perú, Ecuador, Bolivia, parte de Chile y Argentina tenía como deidad al Dios Sol llamado Inti. El Inca o emperador, era considerado hijo de Inti.
Considerado por las dinastías incaicas como el Sumo Hacedor. Con la llegada de los españoles, y la religión católica en el siglo XVI, los súbditos del imperio inca dejaron de adorarlo. La esposa de Inti, Quilla, era la Luna, diosa de la mujer y de los quehaceres femeninos.
En el Perú, se los llamaba Dios del Sol a los jefes de los incas que, según ellos, eran el Sol y se dice en la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo que ellos fueron enviados por su padre el Sol.
En la simbología cristiana se identifica a Cristo con Helios y al círculo con la eternidad.
El Sol y la Luna simbolizan el oro y la plata, rey y reina, alma y cuerpo.
El Sol y la Luna en la crucifixión simbolizan las dos naturalezas de Cristo.
El Sol es la morada del arcángel Miguel. La luna es la morada del arcángel Gabriel.
El Sol es el Padre Universal. La Tierra simboliza la Madre Naturaleza y la fecundidad.
Amateratsu es la diosa del Sol en el sintoísmo y antepasada de la familia imperial de Japón, según dicha religión.
Sin duda estas fechas de pascua llaman a la reflexión, sobre todo a aquellos cristianos devotos que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. La Semana Santa se celebra cada año en diferentes fechas, debido a que se basa en un evento astronómico. En esta ocasión logramos encontrar un video interesante donde se relaciona directamente a Jesucristo-Deidad representado por el sol.
¿CIENCIA, FICCION, HISTORIA O MITO?
Esperamos sus comentarios
[email protected]