La falta de democracia afectó la vida intenta del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció el Coordinador del Subcomité de ese partido político en el X Distrito y ex Regidor del gobierno municipal, Luis Felipe Ledezma Gil.
En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana,Ledezma indicó “que las designaciones, los dedazos, los dobles discursos, todas esas prácticas, fueron factores que dividieron el partido”.
Reconoció que los jóvenes son los que tienen más inquietudes para hacer política, y que actualmente la mayoría de la ciudadanía es lo que espera de los partidos.
Por otra parte, invitó a los políticos a salir a las calles, convivir con la ciudanía “ensuciarse los zapatos” y ver de cerca la problemática que está surgiendo en la comunidad, ya que ésta, insistió, es la única manera de poder sacar adelante al país.
Por otra parte Ledezma comentó sobre la existencia de alrededor de 200 basureros clandestinos en la ciudad de Tijuana, lo cual afecta el entorno social y refirió que esta ciudad genera diariamente2 mil toneladas de basura.
Estimó además, que la solución para el problema de desechos sólidos que se da en esta frontera,se daría de un nuevo Reglamento de Limpia para la ciudad y con el trabajo en conjunto de la ciudadanía y el gobierno.
Y no obstante que elaborar ese reglamento requiere de un presupuesto tan extraordinario como el del “Pire”, los ajustes deben incluir varios temas entre otros, la instalación de centros de acopio en las delegaciones.
Ante la falta de esto, exhortó a los ciudadanos a mejorar sus comunidades e inclusive a obtener recursos a través de la recolección de vidrio, aluminio, cartón y plástico, entregándolos en los lugares donde los adquieren.
Sugirió que un programa en este sentido, podría “pagársele” al ciudadano, inclusive, a través de beneficios en el impuesto predial.
Un proyecto de esta naturaleza, agregó, beneficiaría además al gobierno de la ciudad con la reducción en un 45 por ciento del gasto en el servicio de limpia, según explicó.
El Coordinador del Subcomité del PAN invitó a la ciudadanía a notificar al teléfono (664) 262 37 68 sobre basureros clandestinos, ya que según dijo, integrantes del Sub Comité del X Distrito se han dado a la tarea de colaborar con la comunidad, recogiendo basura no orgánica que normalmente no se llevan los trabajadores del ayuntamiento.
Reveló que al inicio de este programa, inclusive recogieron basura doméstica en lugares como en Camino Verde, donde tenían más de cinco semanas sin que se recogieran esos desperdicios, ya que los trabajadores de limpia se negaban a hacerlo porque “no se les daban propinas”.