*.- Finalmente el presidente se refiere al tema de la ampliación
*.- No rechaza la situación y advierte que decidirá la SCJN
*.- Le echan “montón” a Bonilla ante inminente publicación
*.- Presidente del INE advierte que la encuesta no tiene “base legal”
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 12 DE OCTUBRE DE 2019 (AFN).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien hasta el momento se había mantenido al margen de la controversia surgida a nivel nacional, desde que diputados de la anterior legislatura decidieron (por todas las razones que pudiera usted suponer) modificar el decreto 112 que establecía la duración de la gubernatura 2019 en tan sólo dos años para que se ampliara a cinco, finalmente le entró a la discusión, con dos mensajes que reflejan su apoyo a esa decisión, y si no ese apoyo, sí un mensaje, en el que prácticamente llama a esperar a lo que decidan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y contra lo que algunos estuvieron pretendiendo, no dio ninguna orden, ni siquiera mensaje subliminal para Jaime Bonilla Valdez, a fin de que se frenara esta intención.
López Obrador decidió abrirse en el tema, coincidiendo con la visita que hace a Baja California, para reunirse en el “sur profundo”, con los pobladores y campesinos de Valle San Quintín, a quienes además ofrecerá los servicios de salud, a través de la clínica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se dijo este día, que cuenta con todos los servicios para atender a los que así lo requieran.
Por el momento en que aparecieron dichos comentarios de López Obrador en Twitter, se presume que lo hizo durante su traslado por carretera, de Tijuana a Valle de San Quintín, a donde por cierto fue transportado por Luis, el chofer de Jaime Bonilla, gobernador electo, quien por su parte, no lo recibió en el aeropuerto de esta ciudad, el cual -por cierto- lucía una nutrida presencia de ciudadanos, incluidos vecinos de Tecate, que le fueron a dar la bienvenida, y otros a solicitarle su apoyo.
En las conferencias “mañaneras” el mandatario mexicano había evadido responder de forma directa, reiterando en todo momento su “respeto a la ley”, y el hecho de que no estaba de acuerdo con que se actuara fuera del marco legal, fuera quien fuera el involucrado, pero en ningún momento había enviado un mensaje rotundo al bajacaliforniano, aunque así lo entendían varios actores políticos y algunos elementos de la prensa, que destacaban sus breves comentarios, afirmando que eran advertencias a Bonilla, de que no le permitiría seguir adelante con la ampliación del periodo gubernamental que aprobaron diputados de otras fuerzas políticas y de Morena.
Sin embargo, este día, cuando menos se esperaba, porque más bien estábamos atentos a verlo aparecer en San Quintín, después de su llegada al aeropuerto internacional Abelardo L Rodríguez de Tijuana, surgió un mensaje del tabasqueño en el que se le observa saludando desde el vehículo que lo transportaría, a su llegada a esta frontera, en el que se lee lo siguiente:
“Mándenles un telegrama, fax, correo electrónico, o como sea, pero avísenles que esto ya cambió”, aquí no dice mucho pero el siguiente mensaje escrito a las 5:17 horas tiempo local, a través de su iPhone, López Obrador advierte: “En Baja California hay una controversia acerca de si dura dos o cinco años en el cargo el gobernador electo. Lo bueno es que ahora hay Estado de Derecho y decidirá la ese SCJN. Antes eran dedazos y concertacesiones (añade) aunque parece que ya se les olvidó a los conservadores”. Esto último lo lanza sin aclarar a quiénes se refiere.
Ayer decíamos que López Obrador estaba dejando que todo siguiera adelante, hasta que la instancia correspondiente determinara, y como bien es cierto que aquí habla de Estado de derecho, no fustiga a Bonilla Valdez ni pide (en tierras bajacaliforniana) que se ponga fin a esta pretensión, sino que deja muy claro que habrá de esperar a lo que los ministros digan; huelga decir que de inmediato obtuvo respuestas -y no todas favorables- porque un importante número fue para rechazar esta intención, calificando de “reelección” el tema.
El presidente de la Coparmex en el país, Gustavo De Hoyos Walther escribió una respuesta en el tweet del presidente, señalando: “El INE México, el TEPJF, Cuauhtémoc Cárdenas, Tatiana Clouthier “académicos, intelectuales, activistas y comunicadores ven en la #LeyBonilla un atentado Vs. la democracia. El presidente López Obrador percibe una controversia, en coincidente gira por B.C. la víspera de la consulta”. Y efectivamente López Obrador llegó a esta entidad, un día antes de la controvertida consulta, como un mensaje -según los observadores- de apoyo a Bonilla Valdez.
https://twitter.com/lopezobrador_/status/1183174930524966913?s=19
Antes de López Obrador, apareció un mensaje –también- del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, quien de manera contundente descalificó la consulta que diputados del Congreso local han programado para este domingo en la entidad, diciendo: “No hay que olvidar que si hay una ´contrarreforma´ en BC., esa es la que pretende cambiar las reglas del juego, una vez que el juego ya terminó. El 2 de junio los bajacalifornianos eligieron libre y democráticamente a su gobernador por dos, no por cinco años”.
También advirtió: Si esta es la boleta que se quiere usar en la “Consulta” de BC, que carece de base legal, las preguntas amañadas (porque inducen el sentido del voto) son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese Estado. En el “hilo” que se generó, agregaría: “Que en una de las respuestas posibles se hable de ´contrarreforma´, ya prejuzga y orienta el sentido del voto. En una consulta auténtica –agrega- las posibles respuestas deberían ser ambas neutrales. Por eso las preguntas de esa consulta son “amañadas”, sentencia.
*.- Le echan “montón” a Bonilla ante inminente publicación
Le están echando “montón” a Jaime Bonilla, conforme se van agotando los tiempos y acercando el momento en que finalmente se ordene la publicación del modificado decreto 112, en el periódico oficial del Estado, para que vuelva a quedar el término de la gubernatura en cinco años, como por algunos días estuvo durante el más reciente proceso electoral.
Y ese “montón” no se le están echando solamente con los comentarios que están surgiendo en las redes para rechazar la consulta que se celebrará mañana (que efectivamente, está mal redactada, como mínimo), sino que esto no se detendrá aquí, ya que si la manifestación que se celebró esta mañana en el monumento a Cuauhtémoc, no generó mayor ruido, ante la opacante visita del presidente López Obrador, les decía que se prepara otra, que pretenden que sea contundente y multitudinaria, para el próximo 9 de noviembre en Tijuana.
Aunque para entonces ya se habrá realizado la consulta, se habrá publicado el decreto modificado en el periódico oficial del Estado, ya estará el término de cinco años impugnado ante la Suprema Corte, y Jaime Bonilla estará gobernando, hay grupos y personajes que están decididos a seguir, y por lo tanto están convocando para las 15 horas, en el monumento Benito Juárez, de la plaza 11 de junio en el Centro de Gobierno del Estado en Tijuana.
Y según el del barrio, se han apuntado para venir a Baja California en esa fecha -y gritarle a Bonilla que no lo quieren cinco años- precisamente la “tía Tatis”, Tatiana Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas, Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Osorio Chong, y empresarios, como Fernando Turner de Monterrey. Por lo que se sabe, se han hecho varias llamadas a conocidos actores sociales y representantes de sectores en la comunidad, para que se unan en esa manifestación.
PD.- ¿Podrían NO recomendarnos al que escribió las dos preguntas de la famosa consulta? Y es que no solamente se habla de una contrarreforma, como se anota en las críticas, sino que también se ve que el texto se hizo a la carrera, por las repeticiones de palabras (en lugar de buscar sinónimos) que se destacan de tan corto texto. Y ya no se diga de la forma en que se formularon las interrogantes.
PD1.- Hoy fue el día de “Morena”, porque también se fijó esta fecha para que se celebraran las sesiones distritales en las que designarían a los nuevos consejeros, en vías a la elección de sus próximos dirigentes, y por lo menos en Mexicali, “tronaron” la convención, algunos de los militantes.
PD2.- Aunque esto no tendría por qué sorprendernos, ya que ha sido historia común -dentro de este partido- que los militantes se “agarren del chongo” y se peleen, como hay antecedentes registrados, precisamente en la ciudad de Mexicali.
PD3.- Sin embargo, hay quienes dicen que el malestar surgido entre quienes reclamaron airadamente, fue por el hecho de que se les “rasuró” de los padrones del INE, y del propio partido, lo que tendría que revisarse a fondo. Es obvio que quienes están al frente de Morena en Baja California deben explicar, y demostrar si esto no es así, pero también los “morenos” tienen que empezar a aprender a comportarse, porque ya son quienes están en el poder.
PD4.- Imaginen lo que va a pasar, cuando precisamente ya tengan que elegir a su nuevo dirigente estatal, sobre todo, porque dicen que ahorita algunos conocidos morenistas están peleando fuerte por esta posición, porque ya no es lo mismo el partido desairado que antes tenían, al instituto político que ahora concentra la mayor fuerza y poder en el país,
PD5.- La llegada de Andrés Manuel López Obrador a Tijuana, como presidente de la República, saliendo por las puertas principales del aeropuerto de la ciudad para dejarse ver por los ciudadanos que acudieron a recibirlo, me recordó aquellos tiempos -a mediados de los ochentas y principio de los noventas- cuando los mandatarios también eran visibles para nosotros los mortales, aunque aquellos no llegaban en vuelos comerciales.
PD6.- De igual manera llamó la atención que el presidente de la República no fue recibido de manera oficial en la ciudad, por sus representantes, que no mandaron un vehículo para moverlo, ni tampoco se vio por ahí al presidente municipal Arturo González Cruz, quien según la tradición, tendría que haberle hecho los honores y darle la bienvenida a Tijuana.
PD7.- Pero esto no fue ninguna desatención, según se le dijo al del barrio, ya que de presidencia de la República no los requirieron, lo cual ha sido otra de las características del presidente, que se sigue moviendo como si estuviera en campaña, sin exigir que le rindan los honores que a los presidentes mexicanos se les hacía a su llegada.
PD8.- Quien ya está incursionando en otros escenarios es el ex regidor de Morena Manuel Rodríguez Monárrez, quien regresó a la frecuencia 1310 de radio Enciso con un programa en el cual aborda varios temas de interés regional, pero sobre todo ambiental; el “Manny” ya estuvo en esa estación como comentarista, sin embargo, le dieron las gracias por las críticas que hacía del entonces gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
PD9.- El que debe andar mal y de malas, es el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, quien también fue repudiado esta tarde- noche en San Quintín, donde recibió nutrida rechifla al momento de hablar en el acto frente al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.