*.- Alcalde también responsabiliza al director de bomberos
*.- Por el contrario, la síndico procuradora actúa para resolver
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 12 DE SEPTIEMBRE DE 2019 (AFN).- Debido a los estira y afloja que se están dando entre diputados del Congreso del Estado, los legisladores decidieron posponer la designación de quien será el nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), argumentando que al no conocer a quienes aspiran y que quedaron en una lista elaborada por la pasada legislatura, tendrían que reponer el proceso de entrevistas de quienes quedaron como “finalistas”
Y según el reportero del barrio, la sesión para iniciar con esa “pasarela” se habría programado para las 18 horas de hoy mismo, sin embargo, los diputados tienen que hacer una muy buena designación, después de un profundo análisis, además de las entrevistas que señalaron, porque por lo menos uno de los aspirantes, es investigado actualmente por la Procuraduría General de justicia del Estado, por su involucramiento en el caso de los “periodistas extorsionadores”.
Se trata, y ya lo habíamos comentado anteriormente, de Jesús Alberto Pereida Pérez, quien no obstante ha negado los cargos, y se ha manifestado “inocente” argumentando que solamente actuó como abogado de los involucrados en el caso de los extorsionadores, la realidad es que se han reunido pruebas que confirman su participación en estas actividades que un grupo de individuos sin escrúpulos estuvo realizando través de las redes, lastimando a gran parte de la sociedad, no solamente de Tijuana, sino de todo el Estado.
Cuando comentamos este hecho en columna anterior, de inmediato se desataron los ataques en contra de la agencia, y de quien esto escribe, en un procedimiento similar al que utilizaron para atacar y denostar a numerosas figuras, funcionarios, empresarios, esposas de estos, en diversas cuentas de Facebook para que se les entregara dinero como producto de extorsiones,.
Entre otras cosas llegaron a decir que nuestra publicación tenía el propósito de favorecer a otro de los aspirantes, cuando en realidad no manejamos ningún nombre, ni tampoco nos interesa quién pudiese quedar al frente de esta Comisión, pero sí quién no debe serlo, porque en dicha institución debe ser designado alguien de probada rectitud, que en lugar de causarle problemas y vergüenzas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, le ubique como una entidad digna de respeto, no solamente en Baja California, y en México, sino a nivel internacional.
Según un listado que dio a conocer el diputado Manuel Molina García este mismo día, quienes integran esa lista de aspirantes, y que les fue “heredada” de la pasada legislatura, se encuentran además de Pereida Pérez: María Isabel Herrera Covarrubias, Miguel Ángel Mora Marrufo, Juan Valdés Moreno, Paulina Guadalupe Jiménez Ochoa, Roxana Rosas Fregoso, y Rosa María Solás Rodríguez.
Los diputados (y diputadas) tienen dentro de su responsabilidad el saber seleccionar al hombre o a la mujer que sucederá en el cargo a Melba Adriana Olvera Rodríguez, la cual debe ser una garante de los derechos humanos de los bajacalifornianos, y mantener el nombre de esa institución en alto, en lugar de degradarse por una decisión incorrecta.
Juan Manuel Molina García, al anunciar este día que estaban posponiendo la decisión de este nombramiento, explicó a los reporteros en Mexicali que fueron diputados de la pasada legislatura quienes hicieron las entrevistas, generaron un dictamen, sin embargo no lo votaron, por lo que les corresponde a ellos hacerlo, pero al no haber estado presentes, ni escuchar a los aspirantes, se decidió reponer la fase de las entrevistas.
Comentó que no realizarán de nueva cuenta todo el proceso si no solamente este aspecto, para que en un plazo no mayor a tres semanas tengan el nuevo dictamen listo para su votación. También podrían recurrir a solicitar antecedentes de los aspirantes en la Procuraduría General de Justicia del Estado, y en otras entidades, inclusive de la Universidad Autónoma de Baja California, donde también se dice que hay un tema pendiente con este mismo aspirante.
*.- Alcalde también responsabiliza al director de bomberos
El todavía alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, también cayó en el fácil recurso de responsabilizar al encargado de despacho del Departamento de Bomberos de Tijuana, José Luis Jiménez López, por la falta de solución al tema de la nueva ubicación de la Estación Número Uno, ubicada en la calle Quinta del Centro de esta frontera, e inclusive, a manera de “lamento”, criticó el hecho de que “se soltara la nota dolosamente”.
Pero no se puede calificar de dolo a la revelación que se hizo en este sentido, cuando solamente faltan algunos días para que termine su administración, y simultáneamente los bomberos asentados en esa ubicación, tengan que desalojar, a raíz de que el gobierno de la ciudad -esto sí al parecer con mucho dolo, decidió “allanarse” en este juicio, y después de más de un año de estarle peleando al propietario su derecho a recuperar el inmueble, se le ocurrió firmar un convenio judicial de manera voluntaria, y poner como fecha de desalojo “a más tardar el 30 de septiembre de 2019”.
Entrevistado este jueves por reporteros, el alcalde repitió lo que dijo su director jurídico en el sentido de que corresponde a los directores encontrar una solución a este tipo de problemas, con mayor razón a Jiménez López, quien ya estaba informado de lo que está ocurriendo, al grado de que, recordó, también firmó el convenio en mención. Esto lo decía, mientras la oficial mayor María de Los Ángeles Olague Contreras (para mi gusto la responsable de estos menesteres) asentía con la cabeza a lo que su jefe decía.
Pero una cosa es que el jefe de bomberos emita su opinión sobre lugares que podrían ser factibles para realizar bien su trabajo, y otra, que sustituyendo a funcionarios administrativos, tenga no solamente que buscar un inmueble, sino también negociarlo para que se lo renten.
Lo más seguro es que Jiménez López, al igual que el resto de los directores municipales, no cuenta con facultades legales para hacer acuerdos a nombre del gobierno de la ciudad, ni mucho menos para firmar contratos, a menos de que nos hagan ver que ya se cambió la ley, y que una persona que debe estar con sus cinco sentidos en alerta para salir de emergencia ante cualquier llamado, tenga que estar en tareas administrativas que corresponden a funcionarios del gobierno local.
A pregunta de los reporteros, Gastélum Buenrostro dijo que “se estaba buscando” (todavía) un lugar para que se cambiaran sin tener una idea clara de lo que se haría al respecto, no obstante que también afirmó que el Centro, no se quedaría sin su Departamento de Bomberos. Más adelante el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua dijo que existía la posibilidad de que se fueran a la calle Sexta, en el llamado “Archivo Muerto”, algo que les dimos a conocer desde el primer día en que publicamos esta “dolosa” información.
Quien por el contrario en esta ocasión se mostró más proactiva, e inteligente, diremos, fue la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, ya que según lo que comentó José Luis Jiménez López a reporteros, ella le habría anunciado que ya estaba buscando una plática con el propietario del inmueble que deben desalojar, a fin de que les otorgue un plazo más amplio y no tengan que salir precipitadamente en estos días, y así la futura administración pueda llegar e instalarse tranquilamente, para luego tomar las decisiones más convenientes en este caso.
PD.- Con palabras como fúchila o guácala “no se resuelven los problemas de delincuencia”.
PD1.- De acuerdo… Pero ¿sí se resuelven otros problemas con expresiones como “La Tuya”, “Ningún Chile les Embona”, “No es tema”, y “Todos son Delincuentes”?
PD2.- El Jefe de Bomberos, José Luis Jiménez López comentó a reporteros que en su búsqueda de un lugar a dónde mudarse, se reunió con el presidente del Patronato de esa institución, así como con algunos empresarios dispuestos a apoyarles, inclusive con la construcción del inmueble, pero con la condición de que fuera en un predio del gobierno municipal para que en el futuro no se vuelva a dar esta amenaza de desalojo, y mucho menos por rivalidades partidistas.
PD3.- Jaime Munguía, el campeón mundial superwélter de boxeo, y por añadidura tijuanense, peleará en Las Vegas, en donde estos días estarán una gran cantidad de mexicanos, y aprovechó para enviar, en entrevista grabada para la televisión, un saludo a su “tocayo” Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California a quien dijo que le dedicará la pelea.
PD4.- También agradeció al equipo de Zanfer, de Fernando Beltrán Rendón, cuya inversión (que debió haber hecho en la Vía Corta del ferrocarril Tijuana-Tecate), sigue pendiente, por cierto, ya que al margen de las irregularidades cometidas por Admicarga, su empresa debió haber invertido 20 millones de dólares de dólares durante cuatro meses consecutivos, para la modernización del sistema, cosa que no ocurrió.
PD4.- Además de los 400 millones de pesos que recordamos recientemente, que el gobierno federal entregó al del Estado para esa misma Vía Corta, alguien traía a nuestra memoria hace un par de días, que además el gobierno del Estado canalizó 200 millones de pesos de pesos “a fondo perdido” para la modernización de esta misma vía.
PD5.- Lamentable noticia la que nos dieron esta mañana en el sentido de que el compañero locutor Alberto Lucero Antuna falleció víctima de problemas de salud que sufría durante los últimos años a raíz de la diabetes. A Alberto yo lo conocí cuando hacía mis “pininos” en programas de radio, en estaciones de la localidad, y en ese entonces me dio muy buenos consejos y tips para seguir en ese apasionante mundo de la radiodifusión.
PD6.- Según la información proporcionada, para esta noche a partir de las 20:30 horas, se tenían programados los servicios fúnebres para Lucero Antuna, en la funeraria Gayosso-Río, situada frente a Palacio Municipal, en la Capilla Ecuménica, ubicada en el segundo piso del establecimiento.