*.- Amador presenta denuncia penal contra Ovando Patrón
*.- Con notario, funcionarios entrantes demandan información
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
DE ÚLTIMA HORA.- Se confirma la investigación dentro del IMSS; El reportero del barrio obtuvo algunas copias de documentos que así lo establecen.
TIJUANA BC 29 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- Ahora que comentamos acerca de la inminente salida de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de su titular Salvador Morales Riubí, por la decisión de nombrar en esas oficinas a profesionales de la medicina, el reportero del barrio no se quiso quedar atrás en el tema y también me dijo que tiene “información muy delicada y sensible” sobre esta institución.
El del barrio, que por lo visto anda por todos los rumbos, nos dijo que “el Chava Morales” sí saldrá de la institución en un término de por lo menos tres meses, pero que durante su permanencia al frente del IMSS, logró detectar y desmantelar, a una “camarilla” enquistada en la Subdelegación de Cobranzas en Tijuana, que no solo se dedicaba a “asaltar a patrones en lugar de servir a los derechohabientes”, sino que en una auditoría se le detectó a los investigados, un faltante de ¡1,200 millones de pesos! dentro de las cobranzas.
Algunos empresarios le confirmaron esto al del barrio, quien también se enteró que los resultados de la auditoría fueron entregados a nivel central, lo que de seguirse hasta su fin, podría generarnos en breve, una noticia de esas llamadas “bomba”. Si aquí se procede como es de suponer, empezaríamos a creer que el gobierno federal está en verdad en el camino del cambio.
Sobre Morales Riubí, quien habrá de salir, no por no haber funcionado al frente del IMSS, sino por esta nueva política nacional de la administración de López Obrador, se dice que tuvo una corta pero productiva labor, ya que además de esa auditoría y erradicación del mencionado grupo (afirman) se estaban arrancando proyectos urgentes, como los de los nuevos hospitales para Tijuana y Ensenada, así como más clínicas familiares para la atención de los derechohabientes.
Pues resulta sumamente preocupante lo que nos dice el del barrio, que también afirma que sobre la “limpia” contra funcionarios e inspectores corruptos dentro de la institución, la investigación está en marcha y muy seguramente habrá de derivar en acciones legales contra los señalados, que por cierto, fueron saliendo uno por uno, de la institución. Aunque no sorpresiva la noticia, sí es de lamentarse profundamente, sobre todo, cuando vemos que la calidad de la atención a los trabajadores (salvo algunas excepciones) ha sido muy deficiente, según se ha señalado históricamente.
Obviamente ya estamos a la “caza” del todavía delegado del IMSS para que nos confirme esta versión del reportero del barrio, que en realidad está para llorar, pero nos comentaron que estaba en trayecto a la capital del Estado.
*.- Amador presenta denuncia penal contra Ovando Patrón
La vida política en Baja California está subiendo de tono peligrosamente y mientras José Luis Ovando Patrón se desgañita reclamando las acciones de morenistas que buscan que quede firme la ampliación del término gubernamental de 2019 en cinco años, el propuesto Secretario General de la administración estatal entrante, Amador Rodríguez Lozano le cumplió la amenaza de presentarle una denuncia penal.
En fechas recientes se hizo saber sobre esta intención, bajo el argumento de que se tenían indicios de que el presidente estatal del PAN había creado una Fundación para allegarle recursos al Partido de Acción Nacional, y para esto les estaban descontando un 2% de sus salarios a empleados de gobiernos en Baja California que militan en el blanquiazul.
Pues esta tarde-noche Amador Rodríguez Lozano se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), para presentar esta denuncia “por la probable comisión del delito de simulación de operaciones financieras, en beneficio del Comité Directivo Estatal del PAN”. En esta denuncia son mencionados también como probables responsables, la diputada federal Lizbeth Mata Lozano y Omar Murillo Salgado quienes integraron junto con Ovando Patrón la denominada Fundación “Centro de Estudios y Análisis Humanistas”.
En el contenido de su denuncia Amador Rodríguez Lozano advierte que se canalizaron recursos económicos de trabajadores del ayuntamiento de la ciudad de Rosarito, mediante un acuerdo que se hizo entre esta Fundación y el gobierno de esa ciudad, para que de la nómina catorcenal les fuera descontado ese 2%.
Al margen de la cuestión política que definitivamente envuelve a este, como a otros asuntos, podríamos suponer que efectivamente esta Fundación se creó para triangular recursos de los gobiernos hacia el partido, ya que tradicionalmente se ha dicho de la existencia de diversas formas de darle vuelta a lo que establecen las leyes y reglamentos. Ahora, no obstante que en este caso se habla de trabajadores del ayuntamiento de Rosarito, no es ilógico pensar que esto habría estado sucediendo en el resto de los municipios, y el gobierno estatal, con empleados panistas a quienes históricamente se les han hecho estos descuentos para el partido, pero lo que no se sabía era que se hacía a través de una Fundación.
Como se vea, Ovando Patrón, tiene mucho por explicar, ya que nos tendría que decir si realmente la Fundación se formó para lograr recursos no documentados para el partido blanquiazul, y si no es así, y en realidad se trata de una Fundación privada, entonces la pregunta sería ¿por qué las deducciones a empleados panistas a través de convenios con ayuntamientos?
*.- Con notario, funcionarios entrantes demandan información
Y en el ayuntamiento, las cosas tampoco fueron “miel sobre hojuelas” porque ahora los encargados de la transición, en por lo menos tres oficinas del municipio, llegaron acompañados de Notario público para que diera fe sobre las peticiones que han estado haciendo, y las respuestas que en realidad han recibido de los funcionarios municipales.
El actual gobierno de la ciudad encabezado por Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ha tratado de “sembrar” la idea de que los nuevos funcionarios, lo que desean es “que se les capacite” porque “no tienen experiencia ni conocimiento sobre la vida gubernamental”, sin considerar que en principio, no todos los que están dentro del equipo de transición quedarán al frente de esas oficinas ya que Arturo González Cruz, presidente municipal electo, tan sólo ha ratificado a unos cuantos.
En el caso de Comunicación Social el propuesto director Miguel Ángel Larre, ahora solicitó por escrito, y de manera formal, la entrega de información que han estado demandando desde el pasado 2 de agosto, haciendo notar que la proporcionada hasta el momento ha sido incompleta. De hecho, dice el del barrio, que en la reunión que recientemente celebraron los equipos entrante y saliente de esta oficina (que en esta administración tuvo tres titulares), los colaboradores de González Cruz se estaban durmiendo, pero por cortesía no bostezaron, ya que la actual directora Diana Escalante, en lugar de entregarles la información varias veces solicitada, se puso a hacerles una “presentación” de lo que es la “misión”, “visión” y “valores”, y todos esos conceptos, de su oficina, que se han inventado en esta época moderna.
Larre ha querido conocer aspectos más concretos que le servirán para darse una idea de cómo dejan los salientes esta dirección; ha estado demandando conocer las condiciones en que se realizaron contratos a través de esta oficina, no solamente con los medios tradicionales de información, sino también con agencias y otras entidades con las que hayan entrado en negociaciones. El joven futuro director de comunicación social le señaló a Escalante que la información que han publicado en el Portal de transparencia es insuficiente, y que en algunos casos está duplicada o reservada, por lo que le solicitó en impreso o digital, la totalidad de los contratos y convenios celebrados del año 2017 a la fecha, así como el desglose de diversas partidas, y la relación del personal de las diversas áreas de comunicación social en las dependencias municipales, entre otros..
De igual manera le solicitó una relación de las cuentas de redes sociales que son administradas y gestionadas por esta dirección, así como sus respectivas contraseñas (que en estos casos no implicaría entrar en temas de “seguridad nacional”), así como un listado de las diversas campañas publicitarias desplegadas a lo largo de los últimos tres años. Como verán, no hay ninguna solicitud para ser “capacitados”.
PD.- El congreso del Estado decidió de manera unánime “exhortar” al presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, para que no siga entorpeciendo los trabajos de transición dentro de su gobierno.
PD1.- Y aunque podría considerarse con esto que la legislatura le prendió el “semáforo” en amarillo al edil tijuanense, la verdad es que los exhortos son como las “llamadas a misa”, y este alcalde creo que está un poquito sordo, o sea que lo más seguro es que se ría de ese llamado que le hicieron los legisladores.
PD2.- El tiempo pasa rápidamente y el daño que se está haciendo a Tijuana sigue creciendo, por lo que muy seguramente, lo más indicado sería que se pasara a “semáforo” rojo.
PD3.- Ya que comentábamos acerca del hecho de que el presidente municipal electo ha ratificado solamente a unos cuantos colaboradores, vino a mi mente el caso de la maestra Ana Leticia Salcedo Quiroz, quien ha sido propuesta para Oficial Mayor en el siguiente gobierno municipal. Ella ha desempeñado cargos públicos y estuvo dentro de la Unidad Municipal de Urbanización, por la que hubo un señalamiento por parte de diputados del Congreso del Estado, a través de la Comisión de Fiscalización.
PD4.- Y no obstante que al final resolvieron que la dama no tuvo nada que ver con supuestos malos manejos financieros y desvío de recursos, el hecho es que, según el reportero del barrio, el munícipe electo Arturo González Cruz está muy al tanto de todas estas situaciones y comentarios, por lo que los está revisando, como hace con todo aquel señalamiento que surge con relación a su próximo gobierno.
PD5.- Al margen de José Luis Ovando Patrón, quien como decíamos no respondió a panistas sobre una petición para celebrar el aniversario de su partido, blanquiazules como Laura Alicia Mascareño, Sócrates Bastida y Vicente Jiménez están preparando una celebración a la que están invitando a todos sus correligionarios, porque consideran que no es justo que se deje pasar una fecha tan significativa dentro su calendario.
PD6.- Irene Monárrez, quien es madre del regidor Manuel Rodríguez Monárrez, expondrá este viernes 30 de agosto en la galería internacional del CEART Tijuana, a partir de las 7:00 de la noche, porque -si no lo sabe usted- Irene es una artista de calidad, quien ahora dedicará su exposición a exhibir y denunciar la violencia de género que continúa en México; su exposición se denomina “Ni una Más”. Mucha suerte.