*.- Funcionarios y regidores, viajeros
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 28 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- El delegado en Baja California del instituto Mexicano del Seguro Social, Salvador Morales Riubí “caerá” y posiblemente su salida se la deba a una mujer. No, no sean mal pensados… no es lo que de inmediato se les vino a la cabeza, ni tampoco tratamos de crearle problemas al ex panista, ahora muy integrado a la Cuarta Transformación, después de haber colaborado en la campaña de Jaime Bonilla Valdez, quien tras las elecciones del pasado 2 de junio se convirtió en gobernador electo de Baja California.
Les explico para que no haya malos entendidos, y mucho menos, problemas familiares por esta aseveración. Sucede que Chava Morales será -como el resto de delegados del Seguro Social en el país- uno de los funcionarios federales que sacrificarán su posición para que la Dirección General en el país, a cargo de Zoé Robledo pueda poner en marcha el programa ordenado por la administración lópezobradorista, para que en ese instituto queden al frente, profesionales de la medicina.
Pero no sólo eso, sino que se habrá de garantizar, dijo Robledo, que el 50 por ciento de los seleccionados, sean mujeres, y aunque no se ha dicho que en Baja California posiblemente quede una fémina, existe esa posibilidad, pero aunque así no fuera, de todas formas “el Chava” deberá dar un paso de lado y habrá de salir en breve, porque tendrán que ser designados puros profesionales del área.
De entrada, lo anunciado por este funcionario del gobierno Federal se antojaba “jalado de los pelos”, porque por más buena intención que muestre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por hacer justicia a la mujer mexicana, después de siglos de sometimiento y desprecio, no se puede pensar en que sean retirados funcionarios que podrían estar dando resultados, solamente para dar paso a las féminas.
Sin embargo, tras dar una lectura a las declaraciones del director nacional del Seguro Social, esto parece que no solamente hará esa justicia a las mujeres, sino que también se privilegiarán los conocimientos y la experiencia de las candidatas, ya que se anunció que a través de un concurso de oposición, deberán ganarse la nominación.
De esta manera, los nuevos titulares del Seguro Social podrán ser médicos y enfermeras de la Institución, que tengan trayectoria de por lo menos 5 años dentro de la misma, además de los conocimientos sobre el funcionamiento del IMSS, y esto incluye también a las enfermeras y enfermeros lo cual resulta muy novedoso. Otra declaración muy importante, que además hace justicia a todos los mexicanos, es que ya no se jugará con la salud de los derechohabientes, lo que se entiende de lo que Zoé dijo que esos nombramientos “ya no se definirán en función de cuotas políticas o dedazos”, como ocurría en el pasado, con la asignación de personas favorecidas por los gobernantes, ya que se privilegiaban las relaciones políticas y el compadrazgo.
No sabemos si esto ocurrirá también en otras de las delegaciones y sectores de gobierno, porque en todo merecemos una profesionalización, pero en el IMSS ya tomaron la decisión y hasta se lanzó la convocatoria, que entre otras cosas establece que esto solo se hará en las “cabezas” de las delegaciones y se “exceptúan en el concurso los cargos de titulares de las Unidades Médicas de Alta Especialidad”.
Los interesados podrán inscribirse ya, debido a que el periodo para esto será del 2 al 15 de septiembre, bajo los siguientes requisitos:
1.1 Ser ciudadano(a) mexicano(a) en pleno ejercicio de sus derechos; 1.2 Ser trabajador(a) activo; o jubilado(a) de base o confianza; con antecedentes de base; o de Confianza ‘‘B’’; del Instituto Mexicano del Seguro Social, incluyendo personal en el régimen IMSS-Bienestar. 1.3 Tener al menos 10 años de antigüedad institucional. Los años de trabajo pueden ser acumulados, no necesariamente consecutivos. No contarán como años de experiencia los años de servicio social ni los correspondientes al internado de pregrado; 1.4 Tener Título y Cédula Profesional de Licenciatura en Medicina o Enfermería; 1.5 Tener una Especialidad acreditada con Diploma o similar; 1.6 Tener estudios concluidos de Maestría o Doctorado en áreas de administración de servicios de salud o salud pública; o acreditar el haber cursado 500 horas mínimo en diplomados o cursos en administración, aunque éstas no hayan sido tomadas de manera continua o consecutiva; 1.7 Contar con experiencia profesional de acuerdo a lo siguientes criterios:
a) En caso de ser personal médico, se requieren por lo menos 5 años de experiencia, pudiendo ser consecutivos o no, en cualquiera de los siguientes puestos incluyendo aquellos desempeñados en el régimen IMSS-Bienestar: • Director de Hospital General de Zona, Subzona, Regional o Rural; • Director de Unidad de Medicina Familiar de 10 Consultorios o más; • Coordinador Médico o Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas; • Coordinador de Programas Médicos, Jefe de área, Jefe de División o equivalente; o • Cargo equivalente a los anteriores en la administración pública.
b) En caso de ser personal de enfermería, se requieren de al menos 5 años de experiencia, pudiendo ser consecutivos o no, en cualquiera de los siguientes cargos incluyendo aquellos desempeñados en el régimen IMSS-Bienestar: • Director de Enfermería de UMAE; • Jefe de Enfermería en Hospitales; • Coordinador delegacional de Enfermería; • Coordinador en área normativa de Enfermería; • Director de Escuela de Enfermería; o • Cargo equivalente a los anteriores en la administración pública.
1.8 No estar sujeto a proceso penal, ni haber sido sentenciado(a) con pena privativa de libertad por delito doloso;
1.9 Tener aptitud para el desempeño de funciones en el servicio público; 1.10 No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro(a) de algún culto; 1.11 No estar inhabilitado(a) para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal o administrativo; 1.12 Presentar y acreditar las evaluaciones que se indica para cada caso; y 1.13 Tener disponibilidad para residir en cualquier ciudad de la República Mexicana en donde los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada a los que se refiere esta Convocatoria tengan su sede.
*.- Funcionarios y regidores, viajeros
Aunque la información no fluye con la celeridad deseada, todo hace indicar que el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y sus más cercanos colaboradores, no se quitarán de encima al “molesto” regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez quien sigue haciendo hallazgos que les resultan incómodos a quienes integran esta administración, según podemos ver en los comentarios que luego dejan en las notas donde el edil hace sus denuncias.
Como les adelantamos ayer, Rodríguez Monárrez se puso a analizar la información obtenida en torno a los viajes realizados, no solamente por el presidente municipal (que siempre cargó con sus más cercanos colaboradores, como empleados administrativos, su secretario particular, y alguno que otro de los funcionarios) sino también los regidores panistas y uno que otro cercano al primer edil, que también mostraron su gusto por conocer lugares en México y en el extranjero, a los que posiblemente no habían llegado previamente.
Hoy en conferencia de prensa, Rodríguez Monárrez dijo que Gastélum Buenrostro y su séquito, realizaron por lo menos 12 viajes bajo el rubro de “relaciones públicas”, y puso especial énfasis en dos giras del Jefe de la Comuna realizadas a Estados Unidos, en virtud de que los viáticos para solventar esos gastos se solicitaron -como también les dijimos anoche- a nombre de un empleado municipal,que por cierto no viajó, según se observa en dos casos.
Sobre el “periplo” a China, no han aparecido gastos registrados a su nombre pero sí a los de la regidora del PRD Ivette Casillas, en tanto que por otra parte, apareció un comprobante de un pago de $45 dólares, por su registro en aquel Torneo de Golf muy polémico por cierto, que en su momento les dimos a conocer y que generó muchas reacciones, la mayoría de éstas adversas. Entre otras cosas se hizo notar que como presidente municipal no podía -ni siquiera- recibir algo regalado, por lo que se puede suponer que este pago documentado aquí, fue para ya zanjar ese tema.
Sobre los gastos encontrados por Rodríguez Monárrez se incluyen los correspondientes a: viajes, hospedaje, comidas, y otros rubros que todavía no han sido detallados, ni tampoco los nombres y el número de sus acompañantes, salvo el de su secretario particular Zabel Arturo Solís Ruiz, que normalmente lo acompañó.
Entre otros datos obtenidos, Rodríguez Monárrez señala que en el viaje celebrado a Washington DC del 23 al 28 de enero del año pasado se contó con un presupuesto de $244,768 pesos para él y cinco acompañantes; del 13 al 19 de febrero del mismo año, Juan Manuel Gastélum viajó a Cozumel con dos acompañantes, y un presupuesto de $110,144 pesos.
El 13 de abril de 2018 viajó a la Ciudad de México contando con un presupuesto de 89,041 pesos para él y 6 acompañantes, y recibió gastos de representación por 54,990 pesos; regresó a la capital de la república del 20 al 21 de Julio para participar en la Conferencia de Seguridad Nacional, para lo cual se le asignaron 15,333 pesos.
Del 11 al 16 de septiembre regresó de nueva cuenta a la capital del país, lo mismo que del 8 al 10 de octubre, y del 17 al 20 del mismo mes, gastando respectivamente 11,107 pesos 9,163 y 20,528 pesos.
Del 20 al 22 de septiembre Gastélum se trasladó a San Antonio Texas con viáticos por 89,668 pesos, y del 30 de septiembre al 2 de octubre, de nueva cuenta viajó a la ciudad de Washington y luego a Guanajuato, con un presupuesto en el último de los casos de 17,883 pesos, y 100,795 para otro destino de la República Mexicana, del 7 al 9 de febrero. En verdad ¡qué felicidad! y eso que tuvo un buen salario como presidente municipal, que como les dijimos fue de 93,216 pesos.
PD.- Acusamos de recibido el mensaje colocado en nuestra columna de ayer, que advierte que el Secretario de Movilidad del ayuntamiento de Tijuana, Daniel Eduardo Rivera Basulto NO tiene ninguna relación de parentesco con la primera dama María Dolores Rivera, solamente la casualidad del apellido.
PD1.- En el llevado y traído tema de la ampliación del período de la gubernatura para Baja California en 2019, en tanto ayer se dio a conocer que Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron “por ser notoriamente improcedente” el recurso presentado por el Partido de Acción Nacional, hoy se dio vuelo a una información generada en la capital de la república, en el sentido de que el Consejo General del INE rechazó la ampliación de mandato a 5 años en esta entidad, por considerar a su vez, que la reforma a la Constitución “vulnera el principio de certeza”.
PD2.- Analizadas bien las cosas, creo que al regidor Manuel Rodríguez Monárrez, cuando concluya su función dentro del ayuntamiento de Tijuana, se le aprovecharía al máximo si se le ubica en alguna posición donde pueda hacer auditorías e investigaciones. En verdad que es aplicado, incisivo y persistente.
PD3.- Hablando de “acuses de recibo” va a otro para el comentario que hoy nos hicieron sobre lo que manejamos en torno a la “relación tormentosa” que se dio durante la administración municipal de Francisco Vega de Lamadrid, y su entonces síndico procurador Marco Antonio González Arenas.
PD4.- Nos decían que entonces esa actitud del panista González Arenas fue justificada, porque afirman que desde aquel tiempo se detectaron movimientos no justificados dentro de la administración del ahora gobernador.
PD5.- Aunque desde julio pasado hablamos sobre la posibilidad de que Javier Salas repita como titular de Vialidad y Transporte en la administración de Arturo González Cruz, ahora nos llegaron nuevos comentarios de parte de personal de esa dependencia, que asegura que existe mucha preocupación y descontento, porque cuando fue director de la dependencia favoreció a algunos, e hizo la vida “de cuadritos” a otros.
PD6.- Y lo trajeron a colación porque dicen que ahora se ha mencionado el nombre del también ex director Javier Palacio Bórquez, para esta misma dependencia o la de Inspección y Verificación; Palacio Bórquez, fue retirado de Vialidad y Transportes por la actual administración, en virtud de que literalmente le estallaron unas bombas Molotov que “manos criminales” pusieron en su domicilio a pocas semanas de su cambio, generando fuertes daños en dos vehículos y en la vivienda.
PD7.- Nosotros sólo transmitimos las preocupaciones para que las nuevas autoridades sepan todo lo que se dice y realicen las investigaciones correspondientes.
PD8.- A quienes les ganó la nostalgia fue a conocidos bajacalifornianos que hace 30 años formaron parte de la Dirección de Comunicación social del gobierno del Estado que encabeza Miguel Ángel Torres Ponce, ya que este día se reunieron en la capital de la entidad, para festejar con Torres, el hecho de que fue nombrado nuevo titular del área, dentro del Congreso local.