*.- Mirna Rincón, a la Dirección del Trabajo
*.- “Fuegos artificiales” con la consulta
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 25 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- Dicen que hubo de todo en la elección interna del Partido de Acción Nacional celebrada este día en Baja California, y en todo el país. De todo, menos quórum, ya que salvo en Mexicali, donde efectivamente las fotografías muestran una gran cantidad de panistas, en el resto de la entidad las sesiones municipales resultaron desairadas, inclusive en Tijuana, donde normalmente esas actividades reunían a gran cantidad de militantes y simpatizantes, que siempre querían estar presentes para que sus dirigentes, y sobre todo los gobernantes, no se olvidaran de su existencia.
Hubo reclamos a “personajes” como Loreto Quintero Quintero, hoy diputada local y futura consejera nacional, lo mismo que para Ricardo Magaña Mosqueda, y Arnulfo “El Fufo” Guerrero, quienes fueron increpados por Amado García, uno de los fundadores del PAN en esta ciudad. ¿Sí lo recuerdan, verdad?
Amado García, compitió en una de aquellas elecciones internas, de las “de a de veras”, que celebraba el PAN para democráticamente escoger a sus candidatos, y de ser el menos probable para convertirse en abanderado para la presidencia municipal de Tijuana, fue de menos a más al polarizarse la selección entre Héctor Osuna Jaime, y no recuerdo quién era su contendiente, y en una segunda o tercera vuelta, resultó ganador.
En ese entonces, como no había ocurrido antes, el PAN ya en el poder, decidió que don Amado García no tendría la “capacidad” para gobernar esta ciudad, y haciendo uso de la facultad discrecional que tenía el Consejo panista de elegir a otro candidato, designaron a Héctor Osuna; a García lo silenciaron entregándole una de esas “posiciones de consuelo”.
Así lució la asamblea del PAN en Tijuana
Pues este día, con una cartulina escrita a mano, se plantó en el lugar donde se realizó la asamblea municipal de Tijuana para reclamar así de sencillo: “¿por qué premiar a corruptos y mapaches?”. Lo reclamó a gritos, a los tres mencionados, quienes pese a todo lo que se ha dicho de su paso por los cargos de representación popular y administrativos, ahora quedarán como consejeros.
La dirigencia del PAN, que no dio mayor información durante el día, ni tampoco celebró una de sus acostumbradas conferencias de prensa, anunció que posteriormente emitiría un comunicado al respecto, lo cual sucedió después de las 7:00 de la tarde. Como era de esperarse, en el boletín se ponderó que hubo “una nutrida participación de la militancia en todo el Estado”, y se dijo que se celebraron las asambleas municipales para “elegir” a quienes habrán de ser ratificados en la asamblea estatal del 8 de septiembre, y que integrarán el Consejo estatal del PAN en la entidad por el periodo 2019-2021. Se dice que también se ratificaron las propuestas de Consejeros nacionales que contenderán en esa asamblea estatal.
A nombre de José Luis Ovando Patrón, presidente estatal de ese partido, se hizo saber que en estas asambleas los militantes eligieron a 32 consejeros de Mexicali; 12 de Tecate, 30 de Tijuana; 12 de Playas de Rosarito, y 14 de Ensenada para dar un total de 100 consejeros, de los cuales el 50% son mujeres.
Sin embargo en Tijuana, como en el resto de los municipios (sin considerar Mexicali, como dijimos), las sesiones estuvieron desairadas porque no se completó el quórum, al margen de que tampoco se generaron las elecciones, y los panistas se quedaron con las papeletas intactas. Según otras fuentes, solamente en Mexicali se celebrarían comicios internos, en tanto que en el resto de los municipios serían tan sólo asambleas para ratificar a los registrados por existir el número exacto de éstos, sin embargo tal parece que hubo una fuerte desinformación que causó confusión, ya que además les fueron entregadas esas papeletas que no se utilizaron, y en todo momento (dentro del boletín) se insistió en que los panistas “eligieron”.
Los estatutos del PAN establecen que para que tenga validez una sesión de esta naturaleza, debe participar como mínimo el 10% de la militancia en cada ciudad.
Inclusive en Tijuana, afirman que la asamblea duró apenas 10 minutos, algo inusual dentro del PAN en los últimos 30 años; es más, estuvo ausente toda la gente del alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ni su hijo asistió, no obstante ser candidato a consejero, ni tampoco sus delegados en el municipio. También reportaron que no les fue tomada la protesta a los nuevos consejeros “electos”, pese a que eso estaba dentro del Orden del Día, y señalan que muy seguramente informarán de manera oficial, que esto se hizo posteriormente.
En otros lugares del país las asambleas también duraron apenas unos minutos (15, reporta la prensa nacional), en tanto que advierten que en Sinaloa y en Michoacán, se reprogramaron las reuniones por falta de quórum, así es que la crisis del PAN, podemos reconocer que no solamente es privativa de Baja California. Para poder salir de esta, a ese partido ya le urge sacudirse a sus actuales dirigentes, y acabar con estas prácticas, mediante las que pretenden seguir decidiendo dentro de ese instituto político, y elegir a quienes podrían darle “nuevos aires” al partido blanquiazul.
Ya están inclusive “destapados” los personajes panistas interesados en la posición que hoy ocupa Ovando Patrón, y la lucha se centra definitivamente en las figuras del ex subsecretario del Gobierno del Estado en Tijuana, Enrique Méndez Juárez, y el ex candidato al gobierno de Baja California, Óscar Vega Marín, con más posibilidades para el primero que para el segundo.
De Mexicali, como nuevos consejeros, ya surgieron los nombres de: Rubén Alanís Quintero, Francisco Rueda Gómez, Luis Armando Carrasco Moreno David de la Rosa Anaya, Juan Ramón López Naranjo, Juan Carlos Talamantes Valenzuela, Nicolás Quintero Russel, Juan Diego Echevarría Ibarra, Víctor Hugo Ramírez Briceño, Juan Enrique González López, Anwar Ramos Gaona, Ramón Abraham Medina Jiménez, Obed Gamaliel Chávez May, Ángel Álvarez Gaytán e Iván Beltrán León.
De Tijuana: Arlette López Macías, Arnulfo Guerrero León, Christopher Domínguez Meraz, Claudia Imelda García Arce, Esperanza Cázares Carmona, Gabriela Peregrina Padilla, Georgette Sánchez Smith, Gerardo Álvarez Hernández, Grecia Patricia Tamayo Tamayo, Gregorio Saúl Osnaya López, Irene Valadez Hernández, Isis Guevara Lara, José Máximo García López, Juan Manuel Gastélum Rivera, Juan Marcos Gutiérrez González, Karely Refugio Luna Rodríguez, Loreto Quintero Quintero, Luis Iván Pérez Torres, Mariana Castro Jiménez, Marina Zavala Robles, Mario Osuna Jiménez, Maribel Villalba Reyes, Miguel Antonio Loza Ginues, Óscar Román Martínez Garza, Raymundo Vega Andrade, Ricardo Magaña Mosqueda, Rogelio Palomera Hernández, Salvador Orozco Vargas, Sandra Betsaida Magaña Ríos y Yadira López González.
De Ensenada: Adrián García García, Adriana Guadalupe Amador Mejía, Celina Flores Larios, Fernando Ramón Ribeiro Cham, Francisco Alonso Godoy Martínez, Gabriela Lissette Rodríguez Ramírez, Hidalgo Contreras Covarrubias, Karla Sarahí Salas Verdugo, Lizbeth Mata Lozano, Luis Alfredo Arce Smith, María del Carmen Iñíguez Casanova, Marta Elena Vera González, Omar Murillo Salgado y Sergio Manuel Ramos Navarro.
De Rosarito: América Soto Villa, Ana Lilia Ramírez Ramírez, Ángel Alejandro Martínez Pellegrín, Aníval Ramírez Valdivia, Juan Gabriel Esquivel Fierro, Lilia Gabriela Soto Múzquiz, Lucía Guadalupe Aguirre Inzunza, Lucía Margarita Villarreal Camarena, Raúl Alejandro Quiróz Quesada, Rodolfo César Gibert Fonseca, Rubén Mora Camarena y Virginia Quiñones Delgado.
De Tecate: Diana Guadalupe Cervantes Sandoval, Donaldo Eduardo Peñaloza Ávila, Lucina Rodríguez Martínez, Luis Martínez Carreño, Manuel Enrique Rivas Terán, María Yolanda Gaona Medina, Marisabel García Ruiz, Mónica Janeth Palomares Ching, Óscar Omar Rocha Galindo, Ricardo Mejorado Ruíz, Rosa María Castillo Burgos y Salvador García Estrella.
PD.- Como pudieron darse cuenta, porque ayer la noticia corrió como “reguero de pólvora”, la todavía alcaldesa de la ciudad de Rosarito, Mirna Rincón Vargas se sumará al equipo del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, después de haber sido despreciada por su partido, que no le permitió buscar la reelección como sí lo hizo con los presidentes municipales de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, y de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Mirna Rincón Vargas con Bonilla
PD1.- Esto hizo a la ex diputada federal jugarle las “contras” al PAN y a su candidata, lo que favoreció -todavía más- el triunfo de la morenista Araceli Brown, con la que la misma noche de la elección del 2 de junio se le vio celebrando, con todo y bailes con banda; luego presidió la sesión en la que una mayoría del Cabildo aprobó la ampliación del término de la gubernatura, y prestó sus instalaciones municipales para que sesionara la anterior legislatura a fin de que validara esa reforma.
PD2.- Como se suponía, Rincón Vargas quedaría protegida por Morena, y no sólo eso, se indica que podría ser la titular de la Dirección del Trabajo, en la Secretaría del ramo, y por lo tanto ayer apareció en una reunión encabezada por Jaime Bonilla Valdez, pero no sólo eso, sino sentada a su lado, lo que generó enojo y críticas dentro del PAN, al grado tal que la información la circuló en su chat el grupo del blanquiazul de Rosarito.
PD3.- Para no ser Jaime Bonilla Valdez el tradicional político (que de hecho no lo es) está saliendo más político que aquellos que han dedicado su vida a esto, ya que desde la campaña logró atraer a opositores del PRI, del PAN y de otras fuerzas, a los que ha estado retribuyendo con posiciones dentro de los futuros gobiernos de Morena.
PD4.- Así, vimos entre otros sumarse a: Fernando Castro Trenti, Amador Rodríguez Lozano, Nancy Sánchez Arredondo, Laura Sánchez Medrano, ahora Mirna Rincón Vargas, así como otros ya anunciados y unos más por anunciar.
PD5.- El tema de la Consulta Ciudadana aprobada por el Congreso local, para determinar si la población desea -o no- una gubernatura ampliada cinco años, no deja de ser, como ya les señalamos, más “fuegos artificiales”, porque todo hace indicar que la legislatura hará este ejercicio para acompañarse -y respaldarse- en su decisión con la población, y ganar tiempo, porque como ya lo han dicho especialistas, “no será vinculante” y no tendrá validez real, por lo que al no hacerse a través de la autoridad electoral, no podrá ser combatido legalmente, sino tan sólo -como está ocurriendo ahora- con declaraciones mediáticas.
PD6.- Unos y otros saben que la decisión sigue en la cancha de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
PD7.- ¡Porque usted lo pidió! ¡Vuelve el mejor espectáculo! ¡Vuelve el circo…!
PD8.- Este lunes 26 de agosto, a las 10:00 de la mañana, en el salón Presidentes de Palacio Municipal, está programada una segunda reunión de la Comisión de “presidentes” con la presencia del alcalde electo Arturo González Cruz, y el actual Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
PD9.- ¡Qué fastidio! ¿De verdad le gustaría verlo?