*.- Novela de “ciencia ficción” en Tijuana, u otro lugar
*.- Audiencia en septiembre para el tema del auditor
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 19 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- Y aclaro que todo esto es una “novela de ciencia-ficción” para que no empiecen con que ¡ya salió el peine! “La Dora Elena quería ser presidenta municipal”, por eso dice lo que dice. Así es que hablemos de una alcaldesa en alguna ciudad, de algún Estado, de algún país del mundo.
Alcalde electo: Queremos pedirle que nos dejen trabajar en un espacio que nos designen, y en horas hábiles para poder enterarnos del funcionamiento del gobierno municipal, porque si no tienen nada que ocultar, que creemos que no lo tienen, no deben cerrarnos las puertas; la ley nos permite contar con esas facilidades. Hasta el momento, después de tres semanas, hemos recibido muy poca información, así es que entregamos una relación puntual con los temas que necesitamos, a los representantes del sector empresarial, a los que agradecemos el que nos acompañen en esta ocasión, para que sean testigos ante la sociedad de lo que hemos venido denunciando.
Alcaldesa (yo) preocupada por estas denuncias públicas que crecen cada día, y acompañada de mis principales colaboradores en esta mesa de trabajo: ¿Qué es lo que pasa? (a mis leales colaboradores) ¿No les di instrucciones precisas acerca de facilitar esta entrega-recepción? Claro, si soy una presidenta municipal que no quiere esconder temas ni dilatar las acciones que son inminentes.
Director jurídico: Disculpe señora presidenta municipal pero hay información muy delicada que no podemos dar a conocer a cualquier pelado; todavía no son gobierno constitucional y no sabemos lo que puedan hacer con esos datos.
Alcaldesa (yo): ¿Y no se les ocurre, cabezas de chorlito (esto último lo pienso, no lo expreso) que precisamente estas personas atenderán esos temas en un par de meses más? No le estamos dando la información clasificada a un ciudadano común y corriente, ni tampoco a estos distinguidos señores del sector privado a los que solamente les entregamos la información que nos conviene, sino que se la estamos proporcionando a quienes ya han sido reconocidos legalmente como los futuros encargados de este gobierno, y a quienes nos habrán de juzgar. ¿No se les ha ocurrido que pueden solicitar que nombren a un responsable para recibir esos datos, con la condición de que no pueden darlo a conocer a nadie y mucho menos filtrarlo al reportero del barrio? ¿No les pueden advertir que si algo se filtra, o se utiliza indebidamente dicha información “delicada” pueden enfrentar una responsabilidad? ¿No les pueden condicionar a que firmen un acuerdo de confidencialidad donde asuman su responsabilidad si algo sucede? Algo así como
un “pacto de caballeros”, que tampoco nunca se cumple.
Oficial Mayor: “compañera de partido” (¡Ay! me fui hasta el tiempo de la compañera María Esther), es que no les podemos permitir que metan las narices en nuestros archivos porque tendríamos que darles “claves” y datos confidenciales que solamente manejan unos cuantos trabajadores de confianza que son de “súuuuper confianza”.
Alcaldesa (yo), otra vez pensando: ¡Ay, mi reina! ¿Así de limitada estuviste durante todo el trienio? ¿No puedes resolver eso sin mí? ¿Necesito hacer todo, yo? Y ya en voz alta: A ver… A ver… ¿Y no puedes pedir a esa persona que trabaje junto con el equipo entrante, poniendo la clave sin revelarla? Así como te piden en los cajeros bancarios que cubras el tecleado mientras digitas tu propia clave para que ningún fisgón se entere y te robe tus recursos.
Bien pueden advertirles (otra vez) a los funcionarios encargados de la transición en cada área que les van a permitir ingresar a todos y cada uno de los documentos que deseen, pero con el acompañamiento (como debe ser) del personal de esa oficina, que será el único autorizado para accesar a los sistemas.
Oficial Mayor: Pero para eso, señora presidenta (ya dejé de ser la compañera de partido) tenemos que permitirles venir en horario de trabajo y laborar dentro de nuestras oficinas.
Alcaldesa (yo): ¡Bingo! ¡Por fin alguien que piensa! (Recuerden que soy presidenta municipal de una ciudad en la que nada se tiene ni se quiere esconder).
Pues mamacita ¿qué estás esperando? Te lo digo a ti mi hijo, entiéndelo tú mi nieto. De todas maneras ya les hemos dicho que les abrimos las puertas después de concluida la labor de los empleados municipales porque los funcionarios trabajamos las 24 horas del día. ¿Qué más da que empiecen desde temprano en nuestras oficinas, y que se vayan cuando quieran? Quien quita y terminado nuestro gobierno nos tratan un poquito mejor.
Secretario particular: Es que hay cosas que no hemos terminado de “pulir”; inclusive este día mandamos publicar un encarte, con color y todo, de por lo menos 20 páginas para terminar de gastarnos lo de comunicación social, y todavía no estamos listos para abrir las puertas de par en par.
Alcaldesa (yo): ¿Pues no que estábamos en una ciudad donde todo se hizo bien? ¿En la que nos manejamos dentro de la Ley? ¿No que estamos en la mejor ciudad de México? ¿Dónde está la síndico… Por qué no vino?
Un funcionario acomedido: Es que se enfermó; dice que ya le mandó la justificación de su inasistencia para hoy ¿Qué no la tiene?
Alcaldesa (yo): Sí ya sé que enfermó, pero ¿de qué? A ver, llamen al doctor Júter, quiero saber a dónde la mandamos, si a un hospital privado, o a la Cruz Roja donde nos atienden muy bien, porque es una de nuestras mejores representantes y que trabajó excelente, ya lo dije en el que fue mi Informe, porque ¿se enteraron que lo presenté, verdad? ¿No les llegó la invitación?, sí, fue en lo “oscurito” para tener un ambiente más íntimo.
El secretario privado (al oído): Lo que sucede es que anticipó que se enfermaría si tenía que ver y sonreírle por una segunda ocasión a quien será su sucesora ¿no se acuerda?
Alcaldesa (yo): Bueno… Muchas gracias por venir, creo que hasta aquí la dejamos, y mejor vamos a revisar -dentro de las próximas dos semanas- si podemos hacer todo esto que pedí a mis colaboradores; mientras tanto no anden por ahí con dobles mensajes, ni con amenazas, ni con historias torcidas que “Chula Juana” no se merece.
Mmmm. Yo (ahora sí soy yo) La verdad no es fácil estar en los zapatos de “nuestro” alcalde; en realidad debe de ser muy difícil batallar a diario con funcionarios por los que uno debe de pensar, y a los que se les tiene que entregar la solución ya digerida. ¡Lean señores, lean!
*.- Audiencia en septiembre para el tema del auditor
Todo hace indicar que para el 8 de septiembre próximo se ha programado una audiencia en tribunales federales para atender el tema de la designación del contador público Carlos Montejo Oceguera, como nuevo Auditor Superior del Estado, tras de que integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) presentaron una demanda de amparo contra el Congreso de la entidad, por su designación.
El 16 de este mes se dio a conocer que el SEA presentó esa demanda de amparo que le fue aceptado por el Poder Judicial de la Federación, alegando que se violentaron los principios constitucionales al momento de ser nombrado el 8 de julio de este año en sesión extraordinaria, el hijo del primer presidente municipal panista de Tijuana, que por haber trabajado en esta administración, ha sido señalado como alguien que cerrará los ojos ante posibles corruptelas del gobierno actual.
Sobre el tema se le dijo al reportero del barrio que dicho amparo lo presentaron los demandantes hace aproximadamente dos semanas, sin embargo el juzgado segundo federal en materia de amparos, donde está radicado, solicito información adicional, otorgándoles cinco días hábiles para su presentación. Esta información fue presentada en ese término, por lo que apenas este juzgado “corrió traslado” al Congreso.
Dicen, desde las instalaciones de la legislatura local, que se está preparando la respuesta de manera oficial, ya que tienen 15 días para contestar a los alegatos de los demandantes, quienes como principal argumento señalan que no fueron convocados en tiempo y forma para la comparecencia de los nueve candidatos, y que tampoco les fueron entregados los expedientes de todos ellos.
Sin embargo, en su defensa, parece que la Legislatura actual establecerá en su respuesta que obra poder del Congreso, pruebas en el sentido de que sí les hicieron una invitación para que designaran a los cuatro ciudadanos que formarían parte de la Comisión especial que evaluaría a los candidatos, pero que según esto no les dieron respuesta; otra cosa que aparentemente habrán de presentar como prueba al juzgado federal, es que tienen evidencia de la invitación que se les hizo para asistir a la sesión en la que comparecería de esos nueve. Ahí está lo que comentan a nivel legislatura, ahora habrá que saber qué dicen al respecto los de SEA.
PD.- ¡Ah! ¿Quieren que los capacitemos? Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja Reconozcamos que tiene sentido del humor.
PD1.- Bueno, al que le faltó ese sentido del humor, fue al súper serio alcalde electo, quien fue demoledor: “Hay que ser respetuoso de todos, porque si de capacitación se trata, la administración menos apta para capacitarnos es la que tú ejerces”.
PD2.- Disculpen ustedes el “cuentito”, pero ya me dio flojera comentar lo que sucedió esta mañana en la reunión anunciada con “bombo y platillo”, entre los equipos de los presidentes entrante y saliente.
PD3.- Si así atendieron todos los asuntos que se les presentaron, ahora entiendo por qué no se resolvieron.
PD4.- Bueno, no todos. Hubo contratos muy exitosos.
PD5.- Como prueba de lo tardados que pueden ser, ahí está un documento que la sindicatura Procuradora remitió dos años después, a los regidores: Mónica Vega, Manuel Rodríguez Monárrez y José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, en el que concluye que no procede la denuncia contra el presidente municipal, por la renta de camiones a Turbofin, ni tampoco contra los funcionarios que firmaron ese contrato.
PD6.- ¿Y que esperaban? ¿Petróleo?
PD7.- Juan Manuel Hernández Niebla, presidente el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, casi al inicio de la sesión les dijo a los integrantes del gobierno electo, que el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro le había dado la seguridad de que toda la información que están solicitando se les entregaría, y ¡pácatelas! En su cara, que les vuelve a decir que no.
PD8.- ¿Ahora qué piensan los empresarios?
PD9.- Por cierto, de muy buena fe, Juan Manuel (Hernández Niebla, que no Gastélum Buenrostro) invitó a los del equipo de transición, a la reunión que con periodicidad realizan con las autoridades para analizar el tema de la seguridad pública, sin embargo tengo una pequeña duda: ¿en realidad cree Hernández Niebla que les dicen todo? Si no lo comparten con quienes prácticamente ya son la autoridad, mucho menos lo han estado haciendo con ellos, que son civiles, por más que parezca que los datos que les proporcionan son únicos y confidenciales.
PD10.- No, señor presidente (y no hablo del local, sino del Peje) no quiero -por lo menos yo, en mi calidad de ciudadana- que mande ese mensaje en el sentido de que “todo se puede hacer en el país”, en aras de una supuesta mística de “amor y paz”. Usted es el presidente de la República, y quiero escuchar a un mandatario que nos diga, que efectivamente su gobierno no incurrirá en la represión, como recuerda que ha sucedido con otros, pero que tampoco nos equivoquemos porque no va a permitir que se violente el marco legal, que se dañe el patrimonio de terceros, ni mucho menos que se agreda físicamente a otro mexicano.
PD11.- Fuerte se fue la COPARMEX en contra del gobernador electo, con un mensaje en el que reclaman su paso de una posición a otra, en los últimos meses, pero sobre todo el tema de la ampliación del periodo gubernamental de 2 a 5 años. Lo hicieron a través del nuevo programa #dices que puso en marcha el dirigente nacional Gustavo de Hoyos Walther.
Te presentamos #DICES, por una sociedad con voz para todos. Aquí TODOS DICEN.
— Coparmex Nacional (@Coparmex) 15 de julio de 2019
Una iniciativa dedicada a producir contenidos innovadores que profundizan en los temas más relevantes de la agenda nacional.
No olvides visitar @dicesmx y darle like. pic.twitter.com/cuAkwtf2bq
PD12.- En ese mensaje, con imágenes en movimiento, anotan lo siguiente: Lo intentó como superdelegado de AMLO, no pudo. Luego como candidato de Morena, tampoco. Pero a la tercera, ya como Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla logró que el Congreso le regalara 3 años más de mandato. #ESNETA? #Dices #BajaCalifornia#JaimeBonilla #Democracia.
PD13.- Y el dirigente nacional del PAN, Marco Cortés Mendoza, en su visita por Baja California también abordó el tema y le hizo un llamado al gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid para que presente una controversia constitucional a fin de que se ordene la publicación del decreto 112, que por ahí anda en algún escritorio; entendemos la importancia de esto pero, insisto ¿por qué no manifestaron esa urgencia cuando todavía tenían más diputados con ellos?
PD14.- Denuncia ciudadana: Por medio de la presente solicito ayuda porque hace como 2 meses que en el Sindicato del Seguro Social en Fraccionamiento La Herradura en Torcasita #3 no vienen por la basura hace como una semana quitaron una poca pero sigue el problema, las dependencias a las que he hablado dicen que no pueden hacer nada. Cuando fuí a quejarme la encargada me grabó, quitó un poco de basura y ya. Seguimos con el problema.