AFN POLÍTICO: Del Congreso... y Cosas peores
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Del Congreso... y Cosas peores

TIJUANA, B.C. - miércoles 31 de julio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2501

*.- Con Triny Vaca, el PAN pierde un escaño
*.- Se accidenta diputada electa en camino a Mexicali
*.- El alcalde prepara su último Informe de Gobierno

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 31 DE JULIO DE 2019 (AFN).- Parafraseando un poco a don Armando Fuentes Aguirre -“Catón”- con aquello de: “De política y Cosas peores”, nosotros hablaremos “Del Congreso… y Cosas peores”, porque el tema de este día, en materia de política, definitivamente tuvo que ver con el legislativo en Baja California.

En Mexicali se concentró toda la atención por lo que estaba sucediendo no solamente en la sede del Poder Legislativo, sino también en el Instituto Estatal Electoral, en tanto, que casi de manera simultánea, los bajacalifornianos preocupados por lo que pasará en los siguientes meses en nuestra entidad, seguimos con expectación una sesión de la Sala Superior del Tribunal

Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que en ese sitio, los magistrados decidían la suerte de una curul que se estaba peleando, y que de manera sorpresiva se le entregó inicialmente al PAN, en detrimento de una candidata a legisladora por el PRD.

Dicen que lo que es del agua… Se va al agua; pero eso ya lo comentaremos más adelante.

Para empezar, la diputada Claudia Agatón Muñiz convocó en sustitución del diputado priísta, Benjamín Gómez Macías a la sesión de clausura de esta legislatura, ya que el presidente de la Mesa Directiva se reportó enfermo, y no es para menos, si consideramos que se le juntaron graves problemas como el deceso de un familiar, y el repudio popular por su desatinada actuación en el asunto de la ampliación del término de la gubernatura 2019, ya que primero muy “girito” salió a denunciar un presumible intento de extorsión, al que le puso hasta la estratosférica cifra de 1 millón de dólares, advirtiendo que precedería a presentar denuncias penal y electoral, para luego, como “manso corderito”, convocar a una sesión que nadie esperaba, poner a la discusión el tema, y votarlo a favor, sin mayor explicación. Cualquiera se deprime trayendo estos problemas tan fuertes sobre las espaldas.

Y aunque hubo algunas reacciones de rechazo a la convocatoria de este día, la sesión de todas formas tendría que celebrarse, porque era obligado hacer la clausura del periodo de actividades de esta legislatura, para dar paso a la medianoche de hoy, a la llegada de sus sucesores. El problema que tenían los diputados era la amenaza de los integrantes de las Resistencias de Mexicali, quienes anunciaron públicamente que los recibirían con toda clase de frutas y verduras que encontraron en los mercados locales. Por esto, diseñaron toda una logística para poder llegar sin sufrir agresiones directas, de los indignados mexicalenses, la cual resultó efectiva, ya que lo único que recibieron fueron “mentadas” como mayor daño.

Para empezar, se presentó un agente del Ministerio Público para informarles que si agredían corporalmente a los legisladores serían arrestados bajo la acusación de “sedición”, lo cual decían en serio, ya que trascendió que “al cuarto para las doce” las autoridades estatales decidieron que ya no podían permitir que continuara el desorden, argumentando que la población se podía manifestar, siempre y cuando no incurriera en delitos, provocara daños o lesionara a terceros. Y el delito de sedición que amenazaban con aplicarles, corresponde al hecho de un levantamiento masivo contra la autoridad, sin llegar a caer en la rebelión, traición, o intención de derrocar a un gobierno.

Dentro de su logística, determinaron también desplegar a elementos policíacos de diversas corporaciones que formaron una barrera que se instaló entre los manifestantes y la puerta del edificio legislativo, dejando tan sólo un espacio para que pudieran circular las unidades de tipo panel, que aparentemente fueron rentadas, porque todas eran igualitas, y de color blanco, salvo la del futuro diputado David Rubalcaba Flores, quien llegó en una unidad diferente. Los diputados al descender, no pudieron saludar a sus súbditos como lo hacen los de la realeza, ni tampoco las celebridades a sus fans, sino que tuvieron que bajar prácticamente corriendo, con la cabeza gacha, para introducirse al edificio.

A esta sesión, además de Benjamín Gómez Macías no asistieron: Andrés de la Rosa Anaya, Miguel Antonio Osuna Millán, José Job Montoya, Eugenio Núñez, Bernardo Padilla Muñoz, Sergio Tolento, y Trinidad Vaca, aunque esta última estuvo rondando el lugar, ya que estaba esperando que se consumara la sesión del Tribunal Federal Electoral, cuyos magistrados estaban atendiendo su impugnación, que ya se sabía que iba favorable a ella, desde el momento en que se leyó el proyecto que se hizo al respecto.

Según el reportero del barrio, algunos de estos diputados decidieron no asistir, ya que temían que de última hora “les metieran” otro tema a resolver, que podría ser, según dijo, el del fiscal del Estado, tema que dijeron que ya no se querían “aventar”, para que ya fuera la siguiente legislatura la que asumiera el costo, si es que también trae uno aparejado. 

Hasta donde podemos recordar, este asunto se tiene en suspenso por el amparo solicitado y obtenido por la diputada Victoria Bentley, por lo que no podría ser abordado en esta sesión, como se suponía. Otros diputados como Job Montoya, posiblemente no asistieron por asuntos personales, sobre todo porque probablemente Montoya habría estado ocupado en llevar a buen resguardo, ante un banco, el dinero en efectivo que se ganó, no sean mal pensados, en un casino de Mexicali, dentro de un concurso de póquer en el que se distraía, seguramente, también por el daño psicológico que les debió haber causado los reclamos de la población, y de los manifestantes de las Resistencias. 

Ya en la sesión, Victoria Bentley pretendió justificar la decisión que tomaron 21 de los 22 diputados, en torno a la ampliación del término de la gubernatura

*.- Con Triny Vaca, el PAN pierde un escaño

Les decía que lo que es del agua… Se va al agua, lo que significa que aquello que se gana fácilmente, de igual manera se va; y es que el Partido de Acción Nacional que había logrado tres curules dentro de la próxima legislatura, estaba de plácemes porque los buenos oficios de sus abogados les hicieron “rascar” una cuarta, lo que les permitió “salvar” la diputación de Miguel Ángel Bujanda, ya que corría el rumor de que Claudia Ramírez Quintero le pelearía su posición, alegando “paridad de género”.

La autoridad electoral al hacer su “alquimia”, decidió que para lograr esa paridad positiva de género, sí era necesario que entrara otra mujer, pero en lugar de quitarle el escaño a Bujanda, le retiraron la constancia a una candidata del PRD, y se lo otorgaron a Ramírez Quintero, dando con esto al PAN su cuarta diputación en la siguiente legislatura. Sin embargo, pocos días le duró el gusto a Ramírez Quintero (quien llegaba por lista, pero por listado, no por viveza), porque este día se le acabó el sueño.

Triny Vaca, actual diputada del Congreso local, que llegó al mismo de la mano del PAN, sin ser militante, buscó con el mismo apoyo blanquiazul su “elección continua”, y perdió en los recientes comicios por el fuerte descrédito del PAN, sin embargo, “los astros se le alinearon”, ya que impugnó la decisión de las autoridades electorales de permitir la llegada de Ramírez Quintero cuando los criterios, nos explican, señalaban que tendría que ser el siguiente “mejor perdedor” por tierra, el que obtuviera esa oportunidad de ingresar. Y como el siguiente era hombre, y se requería mujer, la fortuna apuntó hacia Vaca.

Pero para desgracia de los panistas, Triny Vaca, al estilo de La Chula recordó que ella “ni panista es” (aunque en su caso no lo cantó como Mónica Hernández), así es que antes de que la corrieran por haber apoyado la ampliación del período de la próxima gubernatura, decidió renunciar por ella misma. Los magistrados federales electorales que hoy atendieron el caso, ni enterados estaban y al decidir señalaron que al PAN no se le estaba afectando porque seguirían quedando sus cuatro militantes, y refirieron que era necesario determinar qué era lo legal: que entrara una diputada por tierra, o por lista (insisto no es el calificativo), y se inclinaron por la primera.

De esta forma, Trinidad Vaca regresará al Congreso, pero ahora sin partido, para escándalo de la dirigencia panista, que además pierde en automático un escaño.

PD.- ¿Sorpresa? ¡Para nada! Catalino Zavala Márquez, presidente de la nueva Mesa Directiva y Secretaria, Claudia Agathón Muñiz. Lo que sí fue una “sorpresa” es que la votación para designarlos fue ¡UNÁNIME! Ahora sí, que se agarren los panistas que lo dejaron siempre marginado; ahora la fórmula se invirtió. 

PD1.- Un desafortunado accidente automovilístico sufrió este miércoles la Diputada electa de Morena, Julia González Quiroz cuando se trasladaba a la ciudad de Mexicali para rendir su protesta como una más de las integrantes de la XXIII legislatura, que inicia sus actividades a partir de las cero horas de mañana jueves.

PD2.- El accidente se produjo, según la información recibida, cuando circulaba por la zona de la Laguna Salada, y todo hace indicar que ella como su acompañante se encuentran estables, seguramente con golpes leves y con un mayúsculo susto.

PD3.- Para quien la vida sigue sin ningún contratiempo, es para el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien se está preparando para presentar su último informe de gobierno el próximo sábado, según nos da a conocer el reportero del barrio. La sesión, será como el año anterior, solamente con algunos invitados especiales, entre quienes se encuentra el gobernador, y muy seguramente sus familiares y amigos.

PD4.- Doble contra sencillo a que nos asegura que nos estará dejando una ciudad moderna, tal vez no “la mejor ciudad de México”, pero sí una más habitable, con mayor orden y sin problemas: “alcalde en el país de las maravillas”. 

PD5.- Tal parece que de nueva cuenta les habrán de sortear los lugares en los que se podrán ubicar los regidores, particularmente de oposición, y sus invitados personales; a ver si no le repiten la fórmula del año pasado, donde muy viva la directora de relaciones públicas, les puso solamente los números de las filas que se encontraban hasta el final.

PD6.- Bueno, aunque hay quienes dicen que entre más lejos mejor.

PD7.- ¿Empezó a bajar la gritería nacional por aquello de la ampliación de la gubernatura, o es mi percepción?  

PD8.- Lo que sí es cierto es que sólo resultaron “fuegos artificiales” todo aquello de que iniciarían “juicio político” a los legisladores, y que promoverían la “desaparición de poderes”, lo que no podían hacer de ninguna manera, aunque sí encontraron eco en quienes veían en eso una posibilidad de acción. Como siempre se dijo, la instancia que tiene la última palabra es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

PD9.- Ya se fueron los diputados de la XXII Legislatura, sin el juicio político y sin que los desaparecieran… ellos solos se están desapareciendo. 

PD10.- Y en el Congreso que hoy termina no se abordaron ya las cuentas públicas pendientes, por lo que quedarán para su dictaminación en la nueva legislatura

PD11.- Por la noche, cuando se presentaron los diputados de la XXIII legislatura para tomar posesión de sus cargos, Triny Vaca llegó muy quitada de la pena, saludando de manera bastante efusiva a sus ex compañeros: Loreto Quintero, Eva María Vázquez, y Miguel Ángel Bujanda, y fue a sentarse a la bancada que corresponde al PAN. La saludaron igual. 

PD12.- Dice el secretario de Desarrollo Económico del gobierno municipal, Bernabé Esquer Peraza, que es “falso de toda falsedad” lo que este miércoles reveló a reporteros el ex secretario del ayuntamiento Carlos Mejía, ya que asegura que él no participó en ninguna de las reuniones de transición cuando salía del gobierno de Jorge Astiazarán Orcí, porque era síndico social y no podía ser “juez y parte”.

PD13.- Y es que no solamente dijo eso Carlos Mejía, sino hasta afirmó que tanto Esquer Peraza como la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde fueron muy soberbios; habló de una “actitud majadera” de funcionarios de la actual administración, cuando se preparaban para asumir el cargo.

PD14.- Confirmó lo que decíamos ayer en el sentido de que con dos meses de anticipación les abrieron las puertas del municipio, a diferencia de lo que ahora está haciendo el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro con los funcionarios entrantes.

PD15.- ¿Aprendería el PAN la lección de haber llevado candidatos externos? En algún momento la fórmula le funcionó, sin embargo, tal parece que fueron de mal a peor porque Jackie Nava salió de la diputación federal con la etiqueta de una de las legisladoras más flojas que ha tenido Baja California, en tanto que Triny Vaca y Mónica Hernández, La Chula, según ellos, los traicionaron y ahora no quieren ni saber su nombre.

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano