*.- Inician las transiciones municipales; Tijuana, candente.
*.- Genera expectativas la nueva Síndico municipal
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 28 DE JULIO DE 2019 (AFN).- Aunque hasta el momento se ha negado a hacer el anuncio sobre quién será su nuevo secretario de seguridad, encargado, o como le quiera llamar, el alcalde electo de Tijuana, Arturo González Cruz, de hecho ya presentó “en sociedad” a quien tendrá esa responsabilidad, ya que mediante boletín, dio a conocer que el Capitán Segundo de Caballería, Jorge Alberto Ayón Monsalve, al que refieren como “asesor en materia de seguridad pública”, le acompañó en un encuentro con elementos militares.
No dudamos que ya en otras ocasiones Ayón Monsalve haya participado en reuniones sobre el tema, ya sea privadas, dentro de su equipo, o con otros actores políticos o personajes, como en este caso los encargados de las Fuerzas Armadas en la frontera, pero -hasta donde recuerdo- es la primera vez en que ya se les ve juntos en una fotografía, que circularon para los medios.
Pero antes de continuar con el tema, permítame transmitirle la “cartelera” de mañana para que no se pierda la “función estelar” que a partir de las 8:00 horas podrá usted ver en los dos principales “canales” de la ciudad (hoy en día) sobre el enfrentamiento entre los pugilistas Juan Manuel “no es tema” Gastélum Buenrostro, y Arturo “llevo mi lupa” González Cruz. De esto hablaremos más adelante.
Ahora prosigamos con el comentario con que abrimos la columna: Según lo que se nos informó, el futuro presidente municipal de Tijuana se reunió con el Comandante de la Segunda Zona Militar, General de Brigada, Pablo Alberto Lechuga, y el General de División, Gabriel García Rincón, comandante de la Segunda Región Militar (no se informa cuándo), para hablar sobre uno de los temas más preocupantes, sino el que más, de los que aquejan a la ciudad: la seguridad.
Se destacó que el presidente municipal electo Arturo González Cruz, se hizo acompañar por su asesor en materia de seguridad pública, el capitán del Ejército mexicano Ayón Monsalve, para sostener una reunión estratégica y de planeación sobre lo que se hará para Tijuana, y que la gran mayoría esperamos que arroje resultados, ya que el baño de sangre que registramos está imparable.
Para esto afirmaron que a partir del 1 de octubre en que entre en funciones esta nueva administración, el gobierno de Arturo González Cruz pretende enfrentar con mucho ímpetu esta problemática de inseguridad que ya nos tiene no solamente preocupados, sino hartos y asqueados de ver con cuanta impunidad se pueden mover los delincuentes.
De lo poco que dijeron sobre este encuentro comentaron que dentro del plan de gobierno de la administración entrante, la seguridad pública será primordial y se enfrentará, bajo una estrategia puntual y en coordinación eficiente con los tres niveles de gobierno, ya que la intención -dijo González Cruz- es recuperar la tranquilidad y seguridad que exigen los tijuanenses.
Por esto reiteró que su gobierno cooperará con el Ejército, y que lo hará de manera coordinada, para la que la estrategia que se tenga en materia de seguridad genere resultados tangibles para los tijuanenses. González Cruz insistió en que la seguridad pública será un tema toral de su gobierno porque “no podemos dejar que sigan creciendo las cifras de homicidios dolosos en la ciudad”.
*.- Inician las transiciones municipales; Tijuana, candente.
Y bueno, vamos a la “cartelera”, que como le dijimos usted podrá seguir desde las ocho de mañana de este lunes 29 de julio, a través de los dos “canales” principales (en estos momentos) de la ciudad. Que nos perdonen nuestros amigos de Televisa, y de Televisión Azteca, o de cualquiera de los otros canales que gozan de la preferencia de la ciudadanía, pero ahora no nos referimos a ellos, sino que serán dos que se manejan en cuentas de Facebook, las que jalen la mayor parte de las miradas, pero sobre todo la atención de los ciudadanos.
El raiting sin lugar a dudas lo tendrán el actual alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro (lo vamos a extrañar) y Arturo González Cruz, ya que ambos anunciaron que transmitirán desde temprana hora los trabajos de entrega-recepción del gobierno municipal a través de sus cuentas oficiales. Y para que no se lo pierda, les decimos que el munícipe -todavía en funciones- estará transmitiendo a través de la página de la “Alcaldía” en su dirección electrónica https://www.facebook.com/AlcaldiaTijuana/ en tanto que Arturo González Cruz lo hará a través de su página personal https://www.facebook.com/arturogonzalezbc/, y no lo duden que podría llevar otra vez su lupa que tanto molestó a Gastélum Buenrostro.
Para poder tener una audiencia garantizada, y toda nuestra atención, ya se “pesaron” y “midieron” en lo personal, en las recientes semanas, y como los buenos boxeadores, ya se dijeron dos que tres, no sé si verdades, pero sí puyas, que encendieron los ánimos. Ya se pusieron frente a frente, y se miraron muy fijo (y feo), y cada uno por su lado ha dicho a los periodistas que va a “hacer polvo” a su oponente; no con esas palabras, pero sí afirmando que el otro está mintiendo con lo que ha dicho.
Así que a seguir mañana la “función estelar” para poder estar en la misma sintonía; y si así lo desea, también lo puede seguir a través de nuestras redes sociales, aunque no vamos a poder están en el interior del recinto donde se pondrán en marcha los trabajos, ya que decidieron hacerlo “a puerta cerrada”, por lo que tendremos que “colgarnos” de alguna de las dos señales. Ya decidiremos quién transmite más ampliamente, y sin “cortes comerciales”, ni “caídas” como luego acostumbra la empresa contratada por el ayuntamiento de la ciudad, cuando se presentan hechos molestos para el primer edil, y particularmente cuando están hablando los regidores de la oposición.
*.- Genera expectativas la nueva Síndico municipal
Se llama María del Carmen Espinoza Ochoa pero entre quienes la conocen se le identifica (y ella misma lo hace así en sus redes) como Melli Espinoza. Hasta hace poco no sabíamos mucho, o casi nada conocíamos de esta joven mujer, aunque en los medios empezamos a tener noticias de su existencia, y su trabajo dentro de Morena, cuando se le nombró responsable de la comunicación de este partido.
No pretendemos ser groseros, ni tampoco menospreciar su trabajo, pero dentro de esa encomienda no destacó mucho, ya que nunca entró en contacto con representantes de los medios (por lo menos con nosotros), seguramente porque el de la comunicación no era el ámbito de su especialidad, sin embargo por su trabajo dentro del partido de Andrés Manuel López Obrador, se consideró que podría apoyarles en esa materia.
Como política, tras haber sido designada candidata a la sindicatura procuradora del gobierno municipal de Tijuana, ha demostrado tener “agallas” y no ha sido una sola la ocasión en que ha reiterado que no permitirá abusos ni influyentismo dentro del propio gobierno en el que trabajará, además de que no dejará sin investigar los escandalosos casos del gobierno que está por terminar, y en el que se presume que se han dado algunos de escandalosa corrupción.
Melli fue quien prácticamente le exigió a Juan Manuel Gastélum Buenrostro que le diera una fecha de inicio de los trabajos de transición, cuando en el primer encuentro que sostuvieron, el alcalde tan sólo les daba evasivas, y los “mareaba” con palabras que no llevaban a nada. Fue así como se determinó que mañana lunes 29 de julio, se realice la primera reunión formal para revisar cómo se encuentran los asuntos municipales y no llegar en “blanco” el día 1 de octubre.
No han faltado aquellos (muy seguramente de la oposición) que quieran descalificarla diciendo que no cuenta con los conocimientos ni la experiencia necesarios, (por no ser abogada) para atender una oficina de la importancia que le tocará encabezar, pero ya vimos cómo nos fue con dos abogados que reiteradamente han presumido saber muy bien de leyes, y de ¡leeeeer! Algo que acostumbran sugerir muy frecuentemente a sus opositores.
Recalcan que Melli Espinoza es licenciada en sicología y en nutrición, lo que no será –afirman- de gran ayuda para los trabajos que deberá realizar, sin embargo, vemos dos situaciones que nos permiten pensar que esta militante de Morena, podría hacer un papel muy airoso, sin atrevernos a meter las manos por nadie, ya que siempre los políticos nos dan caaaaada sorpresa.
La primera, es el hecho de que Espinoza es una mujer que parece saber escuchar, que atiende y entiende lo que se le está denunciando, pero sobre todo que siguió la “regla de oro” de todo aquel que es inteligente: saberse rodear de personas que sepan tanto o más que uno, para poder lucir. Y en esta materia ha invitado para que la apoyen con sus conocimientos a algunos profesionistas (aunque priístas) como: Jesús Antonio Chávez de Hoyos y Manuel Montenegro Espinoza; además hemos visto auxiliándola también al abogado Salvador Gómez Ávila.
El primero, Jesús Antonio Chávez Hoyos, ya estuvo trabajando en la sindicatura Municipal, en el gobierno de Carlos Bustamante Anchondo, cuando fungió como director de responsabilidades en la oficina encabezada por Yolanda Enríquez; salió porque buscaba ser magistrado del tribunal en Baja California, según se dijo en ese entonces, aunque también se postuló en 2018. Además fungió como juez.
En el caso de Manuel Montenegro Espinoza, recordarán que el ya fue presidente municipal, pero en la ciudad de Ensenada; además tiene una amplia experiencia de su paso como titular del Órgano de Fiscalización de la entidad, adscrito al Congreso de Baja California, y por lo tanto sabe muy bien de revisar cuentas (y sin lupa).
Por lo que se refiere a Salvador Gómez Ávila, aunque a él se le ha señalado como el próximo titular del departamento Jurídico, ha estado apoyando a Melli en los trabajos previos, y el Chava Gómez tiene amplia experiencia en lo que es procuración de justicia, ya que fue subdelegado de la Procuraduría General de la República (hoy FGR), aunque también trabajó como director jurídico del Orfis en Baja California.
Como verán, la próxima síndico procuradora va muy bien respaldada por puro “peso pesado”, a diferencia de la actual titular de esa oficina Ana Marcela Guzmán Valverde, cuyos colaboradores no tienen un amplio historial profesional que los acredite, sin que con esto podamos asegurar que no hubo quienes hicieron, o trataron de hacer el mejor de sus trabajos.
La otra ventaja que Espinoza tiene sobre Guzmán Valverde, con todo respeto (aunque no nos lo crea) es que la nueva síndico ofrece tener independencia y no dejarse manipular ni por el presidente municipal, cosa que no podemos decir de Marcela, quien lamentablemente, pese a tener trayectoria como abogada y también en el Ministerio Público, con su actuación no nos permitió ver, ni mucho menos conocer sus habilidades, porque siempre sirvió de caja de resonancia del presidente municipal.
No actuó cuando se dieron evidentes casos de corrupción por parte de los suyos, y pareciera que toda la administración la pasó tratando de elaborar estrategias, junto con los más cercanos colaboradores del alcalde Gastélum Buenrostro para golpear a los regidores de oposición, y a todos aquellos que consideraban sus “enemigos”. Sus intervenciones durante las sesiones de Cabildo, todas extraordinarias (porque no se atrevió nunca a exigir al munícipe que cumpliera con la ley realizando las llamadas ordinarias), fueron también de tristes a patéticas, por lo que lamentablemente dejará esta administración con una imagen muy lastimada ante la sociedad.
Melli Espinoza, en su más reciente aparición ante los medios, insistió en que investigarán todo lo que se hizo en esta administración; los contratos que aprobó y/o motivó Juan Manuel Gastélum Buenrostro, así como los indicios que existen de irregularidades en comunicación social, donde se presume que se desviaron varios millones de pesos para favorecer a júniors que jugaron de hacerla de especialistas en el área, y aunque no le lograron forjar una buena imagen al actual munícipe, como hubiera sido lógico, se irán -según afirman muchos- con varios millones uno, y con una edificio lujoso de departamentos, recién construido en Playas de Tijuana, el otro.
PD.- Amador Rodríguez Lozano, el futuro Secretario General de Gobierno del Estado, se lanzó contra la diputada plurinominal electa, Loreto Quintero Quintero, ya que aseguró que continúa entregando bases a sus cercanos y recomendados, no obstante que ya no es la Oficial Mayor de la administración estatal, además de que este gobierno ya llega a su fin.
PD1.- Por ese motivo, Rodríguez Lozano llamó a la panista a detener “su perniciosa actividad” tras denunciar también que la misma ex funcionaria está convocando a burócratas a una reunión en la ciudad de Rosarito para mañana lunes, con el fin de proseguir con estas acciones.
PD2.- No sé si fue una “tremenda revelación” la que hizo el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, al involucrar al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en la “trama” para impulsar la gubernatura de cinco años en Baja California junto -supuestamente- con Yeidckol Polenvsky, o si fue una evidente torpeza de su parte, en virtud de que con esto confirma lo que siempre se ha señalado, en el sentido de los grandes acuerdos en los que participan los políticos, acostumbrados a negociar para evitarse fuertes roces.
PD3.- Y no con esto pretendo señalar que no pudo haber sido cierto, sino que a Marko Cortés no se le cree el que no hubiese aceptado lo que él mismo dijo que se propuso en esa reunión (que afirmó haber sostenido con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y con la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky), sino lo que parece haber sucedido, es que efectivamente no les cumplieron con el tema de Puebla, y entonces rompieron.
PD4.- Este acuerdo que advierte Cortés explicaría el por qué desde enero del año en curso se vieron esas maniobras que tendían a ampliar el término de 2 a 5 años, ya que en momentos se advertía que todo ya estaba “planchado”, y en otros se daba la contraorden a los diputados para no ceder: “porque se complicaron las cosas” referían en su momento algunos legisladores.
PD5.- De hecho, en alguna ocasión en las anteriores columnas escritas por esas fechas, les adelantábamos esto que estaba sucediendo, y también el que varios de los diputados panistas se encontraban muy molestos porque ya recibían una orden, y luego se les giraba la contraorden; siempre con la amenaza latente, no sólo de correrlos del partido, sino lo más preocupante para ellos, de que no se les permitiría buscar la reelección, como se hizo con la presidenta municipal de Rosarito Mirna Rincón Vargas.
PD6.- De por sí, los diputados panistas ya estaban muy enojados, ya que señalaban que después de todo lo que hicieron para sacar el tema de la Ley del Agua, como les ordenó el gobernador, luego se les hizo dar marcha atrás, quedando ellos como legisladores títeres.
PD7.- En ese escenario se explica también el comentario aquel del diputado ex panista, José Félix Arango Pérez, quien no es un improvisado dentro del PAN, en el sentido de que “no nos mandamos solos”.
PD8.- ¿Y se dan cuenta que a esta declaración no le han puesto atención los panistas, ni nadie más de los que anuncian acciones legales? Sólo se están yendo sobre la denuncia que hizo el diputado priísta Benjamín Gómez Macías en torno al presumible soborno de un millón de dólares.
PD9.- Por lo que dijo Marko Cortés ¿podemos presumir que Morena le hizo al PAN, lo que este partido en Baja California le hizo en su momento al PRD? Por si no lo recuerdan, me refiero a aquello de las posiciones que les ofrecieron a los perredistas, cuando por primera vez se coaligaron en esta entidad, y al llegar Kiko Vega a la silla, les desconoció dichos acuerdos.