*.- Obed revisará las cuentas de El Patas
*.- Se confirma la invitación para Obed Silva
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 19 DE JULIO DE 2019 (AFN). – Ya comentábamos en días pasados, sobre lo absurdo que era pensar que los 21 diputados del Congreso local que aprobaron la ampliación del término de la gubernatura de 2 a 5 años, recibieron 1 millón de dólares -“por cabeza”- de algún generoso filántropo, cuando podrían haberlo hasta hecho gratis, como se reflejaba en algún meme que por ahí anduvo circulando, o posiblemente, por una cantidad monetaria (si así se quiere), pero infinitamente menor, y “según el sapo, la pedrada”.
Sugerimos desde un principio, conocido este “albazo” del Congreso estatal, que pudiesen haber cerrado acuerdos entre los que estarían un compromiso de “protección” al gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid; a sus principales colaboradores, y a los diputados, así como la aprobación del Auditor Superior del Estado en la persona del contador público Carlos Montejo Oceguera, que aunque no amigo-carnal de Kiko Vega, sí un hombre identificado con el PAN, y con el respeto del mandatario hacia él, por sus “credenciales” como profesionista, y por ser hijo del primer presidente municipal de oposición que tuvo Tijuana.
De igual forma, se pudieron dar otros acuerdos entre los representantes de los diferentes partidos, pero eso ya lo hemos comentado poco a poco, en otras columnas, así que ahora vamos a otra de las grandes incongruencias que se han querido “vender” como una verdad, y que me perdone la tía Tatis (Tatiana Clouthier), porque tiene que ver con ella.
En una entrevista que la hija de Manuel Clouthier otorgó a Brozo “el payaso tenebroso” para pronunciarse en contra del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, del que dijo que “salió como loco” para retarlos, y que era necesario “frenarlo” porque si ahora que todavía no es el mandatario constitucional, “ya se está portando así”… deslizó además al periodista, su argumentación de porque no permitir una decisión como la adoptada por el Congreso de Baja California.
Y no se trata aquí de rebatirle su opinión sobre esta actuación de 21 diputados locales para favorecer la ampliación de la gubernatura de Bonilla Valdez, sino uno de los argumentos esgrimidos por ella, que en realidad es de los más absurdos que he escuchado, ya que la Tatis, dijo algo así como que no era posible permitir una acción de esta naturaleza, porque al rato (palabras más, palabras menos) ya estaríamos viendo a congresos que cambiarían a su arbitrio el período constitucional, solamente porque un gobernador no les cae bien, y otro, es su cuate.
Y la falacia está en el hecho de que ningún Congreso, por más soberano que sea, puede recortar el período constitucional que se encuentra en vigor, por más gordo que le caiga el mandatario en funciones, porque cualquier medida debe de ser para aplicarse en un futuro inmediato, con una ley (que como todas en México) no pueden obrar de manera retroactiva, si esto afecta a un ciudadano.
Por el contrario, tampoco puede ampliar el período constitucional más allá de los seis años establecidos en la Ley, por más bien que les caiga el mandatario en turno, ya que eso sería equivalente a una reelección, que para gobernador no existe todavía en México. Pueden, es muy cierto, recortar algún período de gobierno para una futura administración, pero tendrían que tener una motivación muy clara, como sucedió en Baja California, cuando en 2014 se hizo esto para empatar uno de nuestros comicios con los federales, y conste que me estoy refiriendo solamente al caso de que efectivamente para eso se haga, y no con una doble intención.
Creo que la discusión nacional que en estos momentos se está dando, al margen del resultado que esto vaya a arrojar, es de la mayor trascendencia, como para que la estemos “contaminando” con versiones sin ningún fundamento, como esto que aquí se dice. Y ¿qué tal con la “joyita” del presidente de la mesa directiva de la Cámara Federal de diputados Porfirio Muñoz Ledo, quien se aventó la puntada de anunciar que “desaparecerían” los Poderes en Baja California? Estaba secundando con esto a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuando ambos saben que no se puede ordenar esa desaparición, por “quítame estas pajas”, y que al margen de intervenir en caso de que por algún tremendo accidente nos quedáramos sin los integrantes de los tres Poderes de la entidad, sólo podrían hacerlo si se declarara un “Estado fallido”, que eso se da solamente, cuando ni el Ejecutivo ni el Legislativo, ni el Judicial pueden poner orden en el Estado, ante alguna situación que se hubiese salido en sus manos.
Aquí se ha dado desorden, caos, mala administración, malas decisiones, burlas a los ciudadanos, negocios, y todo lo que quieran, pero los Poderes siguen funcionando, y funcionales.
De igual forma, resulta incongruente que el gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, haya advertido que no ordenará la publicación de la Ley (cuando ésta se declare válida), en el Periódico Oficial del Estado, considerando que esto se requiere para que se recurra a las acciones legales que se han anunciado.
Otra más, es la recurrente advertencia del sector privado, de partidos políticos y de otros actores, que han amenazado con buscar el amparo de la justicia Federal en torno a esta medida, que aún no es ley, y que por lo tanto no pueden controvertir, en lugar de buscar el amparo para obligar al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a que publique la referida reforma.
No podemos dejar de lado la incongruencia mayor escenificada por el priísta Benjamín Gómez Macías, quien un día aparece envalentonado, denunciando a voz en cuello que presentará una denuncia ante autoridades electorales, y otra penal, en contra de supuestos “personeros” de Jaime Bonilla Valdez, por haberse atrevido a ofrecerles 1 millón de dólares a cambio de que aceptaran votar modificar el octavo transitorio del decreto 112 que recortó el periodo de la gubernatura, y que pocos días después, no solamente convocara a sesión para tratar ese tema, sino que orgullosamente se haya inclinado a favor.
Otras acciones, y declaraciones que más bien fueron cuestionadas por parte de la sociedad, fueron: la “desaparición” de la escena local, de todos los integrantes del Congreso, y el anuncio extraoficial de que ya no habrán de sesionar, sino tan sólo hasta el momento de clausurar las actividades de este Congreso, y eso porque es mandato de ley.
La acción del diputado panista Miguel Osuna Millán, quien de viva voz se pronunció en contra de la ampliación que se votaría en el Pleno del Congreso, y luego votó en forma dividida, anulando su sufragio, por lo que estuvo “con Dios y con el diablo”, aunque podemos entender sus razones.
La acción provocativa, que cayó en el descaro, de la diputada -“que ni del PAN es”- Mónica Hernández “la Chula”, quien publicó en sus redes sobre las fantásticas vacaciones que se estaba tomando en el Caribe mexicano, apenas a unas horas de concluida la polémica sesión. Luego causó hilaridad y evidenció que ni siquiera se percató del resultado final, ya que en sus redes reclamó el hecho de que la estuvieran criticando “porque ni siquiera saben cuál fue el sentido de mi voto”, habría dicho, sin percatarse de que la totalidad de los votos emitidos fueron a favor, salvo el que apareció anulado que correspondió a Osuna Millán.
La diputada panista Alfa Peñaloza, no lo presumió pero trascendió, que esa misma noche del 8 de julio, cruzó la frontera con Mexicali para instalarse en uno de los casinos del sur de California a fin de “quitarse el estrés”, ya que jugó casi hasta las cinco de la madrugada del día siguiente.
Y quien apareció 11 días después de lo acontecido, fue el diputado priísta Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, quien a través de un comunicado nos explicó que con el voto a favor que dieron los diputados, entre quienes se encontraba él, “se evitó un desastre similar a los de Puebla y Veracruz”. Corona argumentó que “las mini-gubernaturas no han funcionado”. Por periodos gubernamentales de dos años, afirmó el priísta, se elevó el índice de criminalidad”.
*.- Obed revisará las cuentas de El Patas
¿Qué les parece la novedad con la que me llegó este día el reportero del barrio? Según sus fuentes, sus observaciones políticas y la “bola mágica” que luego consulta para confirmar sus predicciones, hoy me adelantó -A reserva de que se confirme con el tiempo- que el combativo priísta Obed Silva Sánchez, será quien le reciba, y le revise sus cuentas al presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
¡Qué, qué qué! Dirán ustedes. El hecho es que según el del barrio, el conocido político tricolor estará encabezando los trabajos de entrega-recepción de la oficina de la presidencia municipal de Tijuana, dentro de los trabajos de transición que iniciarán el próximo 1 de agosto, y no el 29 de julio como apurado por la futura síndico procuradora Meli Espinosa, “escupió” el célebre “Patas”.
Según el del barrio, Silva Sánchez sólo atenderá este compromiso durante 60 días, se dice, que a invitación del próximo alcalde de esta ciudad, Arturo González Cruz, quien aparentemente está convencido de los conocimientos y habilidades de Silva, no solamente en materia legal, sino también porque ya ha estado dentro del ayuntamiento y no le contarán cosas.
También señalan que Obed Silva, de ninguna manera abandonará al Partido Revolucionario Institucional, ni se convertirá en morenista, y mucho menos se integrará a este ayuntamiento, por lo menos no en este momento, ya que dicen que no tiene ninguna invitación adicional, ni tampoco la promesa de convertirlo en funcionario del ayuntamiento, por este trabajo ocasional que se le estaría encomendando.
Seguramente resultará muy interesante ver y saber, qué tanto puede encontrar el equipo que probablemente llevaría este abogado, para que no lo traten de sorprender con cuentas ni “cuentos chinos”. Ahora sí que en este caso, Gastélum Buenrostro no podrá invitarlo, conminarlo, ni mucho menos ordenarle que ¡lea! Porque, por lo que se ve, Obed es de los que lee mucho, y sobre todo, las famosas “letras chiquitas”.
*.- Se confirma la invitación para Obed Silva
Pues ahora sí que lo que nos adelantó el reportero del barrio no tardó gran cosa en confirmarse debido a que poco rato después de que comentamos con ustedes sobre el hecho de que Obed Silva encabezará los trabajos de recepción de la presidencia municipal de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, no llegó esta carta que el propio político dicen que circuló en grupos priístas para informarles de esta invitación mediante la cual encabezará el equipo de transición de esa oficina, que recibirá todos los documentos y datos necesarios, muy seguramente de un equipo encabezado por Zabel Arturo Solís Ruíz. En su carta Obed Silva señala textual lo siguiente, respetando la redacción original:
Tijuana, B.C. 19 de julio de 2019
CARTA A LOS PRIISTAS
Compañeras y compañeros.
El motivo de esta carta es el de enterarlos por mi mismo de una noticia que saldrá a la luz pública en los próximos días.
El miércoles pasado recibí una oferta para prestar mis servicios personales.
La persona que ofreció contratarme es Arturo Gonzalez Cruz y acepte dicha oferta.
El acuerdo de la prestación se servicios personales es por 60 días a partir del 1 de agosto de esta año y tiene por objetivo asesorar a González Cruz durante la transición de gobierno municipal, específicamente en la entrega/recepción de la oficina de la presidencia municipal de Tijuana.
Entre los términos del contrato de prestación de servicios acordado se convino que NO implica mi separación o renuncia a otros servicios que prestó a tres empresas privadas ni mi renuncia o separación del PRI.
También se acordó que NO es mi interés, ni se me ofreció, reincorporarme al servicio público en la proxima administracion municipal.
Es importante aclararles que NO busque ni ofrecí mis servicios a Arturo González y por el contrario él me busco aduciendo su interés en razón a mis conocimientos y experiencia en materia de administración pública.
Decidí aceptar la oferta porque considero que es una oportunidad para conocer de cerca la forma en que la actual administración panista ha operado y contribuir como ciudadano, si fuere el caso, a que se finquen responsabilidades respecto de los supuestos actos de corrupción de la actual administración municipal.
Apelo a que mi decisión se sustenta en la garantía constitucional al empleo y a que mi conducta estrictamente laboral no viola nuestros documentos partidistas. Al efecto informare de mi decisión a la comisión nacional de Etica partidaria con el propósito de someterme a su arbitrio.
Agradeciendo la atención a la presente me despido con un saludo.
Obed Silva.
PD.- Otra incongruencia a cargo de Damián Zepeda del PAN: Este legislador federal, en la conferencia de prensa conjunta que celebraron en días recientes encabezados por Tatiana Clouthier, insistió en hacer un llamado al gobernador Kiko Vega “para que no publique, para que rechace, para que encuentre la vía que sea necesaria”, pero que evite la reforma multicitada, aunque luego señaló a los periodistas, que no se puede hacer nada, ni interponer ningún recurso; “hasta que no se publique dicha reforma”. Entonces ¿es Chana, o es Juana?
PD1.- ¿Estaría tratando de sugerir algo Karim Chalita con su publicación en la que anunció: “chapulineando?”
PD2.- “No me arrepiento de haber tomado mi decisión, porque lo hice de manera responsable” aseguró Corona Bolaños Cacho.
PD3.- Es un argumento –el del diputado- que suena lógico y válido: el de las consecuencias de las gubernaturas recortadas, pero ¿Por qué no lo dijeron, o lo dijo, mientras se mantuvo toda esta discusión previa?
PD4.- Hay quienes no se la creen al priísta Obed Silva y me afirman que será el próximo director de Gobierno del ayuntamiento local; yo los remito a lo que dijo en su carta de que no trabajará en esta administración.
PD5.- ¡Eureka! ¡No me lo van a creer! Por fin la Comisión estatal de servicios públicos de Tijuana ya “bacheó” las tres calles del fraccionamiento los Ángeles en la mesa, que destrozó para reponer la tubería del drenaje, y que duró desde mediados del año pasado sin componer. Lo hicieron tan sólo en algunas horas y eso hace que uno se pregunte ¿qué les costaba?
PD6.- Claro que no quedó en las magníficas condiciones de pavimentación en que se encontraban esas calles, pero algo es algo; mejor ya no decimos nada.
PD7.- Especialistas comentan que las obras que anunciaron para el bulevar Benítez, con las cuales tendrían cerrados hasta ocho meses un tramo de los carriles de esa vialidad, no están bien diseñadas y se hará un gasto innecesario.
PD8.- Sin embargo señalan que la nueva administración de esa paraestatal logró frenar dichas obras mientras se realiza la transición, para poder hacer las adecuaciones necesarias.
PD9.- Aprovecho para enviar un caluroso saludo a la señora Irma Dworak y a toda su familia, que nos dicen que son seguidores de AFN, lo cual le agradecemos infinitamente; también saludos a su hija Irma Contreras, una abogada, que por lo que vimos, es una apasionada de su trabajo, pero sobre todo, de Tijuana.