AFN POLÍTICO: Amenazan con la "desaparición de poderes"
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Amenazan con la "desaparición de poderes"

TIJUANA BC - sábado 13 de julio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3089

*.- Las causas de la desaparición de los Poderes en los Estados
*.- Acusa Gustavo de Hoyos, acuerdos entre López Obrador y JB

 

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 13 DE JULIO DE 2019 (AFN).-  La sugerencia del presidente de la mesa directiva de la Cámara Federal de diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de “desaparecer los Poderes” en Baja California como una “magnífica medida”-dijo- para dejar sin efecto la decisión del Congreso local de ampliar la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, de 2 a 5 años, supuestamente secundada por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, quien en entrevistas, y luego a través de un tweet aseguró que: “el Senado mexicano actuará con firmeza en el caso Baja California”, hizo suponer que seguiría ese camino, sin embargo, una segunda lectura de su mensaje, deja ver que Monreal advierte que no se permitirá afectar el Pacto Federal ni que se altere la Constitución, pero "tampoco que se violente la soberanía del Estado". 

El hecho de que estas voces  hayan parecido seguir las de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien fue candidato presidencial por la izquierda en 1988, o a las de los hermanos Manuel y Tatiana Clouthier, hijos del desaparecido ex candidato (también) a la primera magistratura de la nación, por el Partido de Acción Nacional, Manuel Clouthier, ha hecho que el debate surgido en el país por esta decisión de 21 legisladores de la entidad, haya tomado tal fuerza, que realmente provocó preocupación en muchos, y hasta la creencia de que efectivamente el Senado declarará, pero ya, la desaparición de los Poderes en la entidad.

Pero no obstante la estatura política que tienen los mencionados así como su proyección nacional, e internacional, lo que han dicho no pasa de ser -como afirma aquella frase- “mucho ruido y pocas nueces”, porque por más intención que estos tengan -o pudieran tener- de cortar de tajo, con esa medida, lo que aseguran que es una “aberración”, no pueden desaparecer, así como así, los Poderes constitucionales en la entidad, tan sólo por decisión personal, por una simple presunción, y sin haber realizado antes una investigación que diera como resultado, sin lugar a dudas, que todos los titulares e integrantes de los tres Poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, se confabularon para tomar esta decisión.

Y a menos de que lo hagan arbitrariamente, pasando también ellos por encima de las leyes, por el desconocimiento de muchos de la llamada “Cuarta Transformación” que ahora nos gobierna, esto más bien parece ser un problema interno de Morena, que encontraron en lo ocurrido en Baja California el argumento perfecto para lograr mayor notoriedad, en un momento en que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en medio de un proceso para definir quién será el próximo dirigente nacional, en sustitución de Yeidckol Polevnsky, cosa que deberá de ocurrir, según dicen, para noviembre próximo. 

Conste que con esto no estoy diciendo que lo que hicieron los diputados de Baja California sea legal, porque insisto en que eso lo tendrá que definir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que lo que afirmo en este comentario es que los de la Cuarta están jugando con nuestra ignorancia e ingenuidad en leyes, advirtiendo que “de ya”, nos van a dejar sin Kiko Vega, antes de que concluya su periodo de gobierno; sin todo el Congreso local, que está por irse en poco más de 15 días, y de paso, sin el Poder Judicial, para poner en su lugar a otras autoridades. ¿O será mejor que así suceda de una vez? ¿Nos estarían haciendo un favor si toman esta medida?

*.- Las causas de la desaparición de los Poderes en los Estados

Según lo que nos refieren especialistas en la materia, la desaparición de los Poderes en los estados mexicanos, es regulada por la Ley Reglamentaria de la fracción V del artículo 76 Constitucional, que fue promulgada por el presidente José López Portillo, en virtud de que se dieron casos en México de que algunos presidentes de la República llegaron a ese extremo, solamente por cuestiones políticas y abusando de sus facultades.

Esa ley reglamentaria establece –efectivamente- que el Senado de la República deberá nombrar a un gobernador provisional, y a los titulares de los otros Poderes, si estos desaparecen por una serie de causas que se enumeran en el mismo artículo, y que no tienen que ver con la muerte, o licencia de un gobernador, que en ese caso la propia Constitución establece el mecanismo seguir a través del Congreso estatal.

De esta forma, la desaparición de los Poderes en los estados, se configura en los siguientes casos, en los que los titulares constitucionales de estos, en forma coordinada:

I.- Quebrantaren los principios del régimen federal.

II.- Abandonaren el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor.

III.- Estuvieren imposibilitados físicamente para el ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos o con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico.

IV.- Prorrogarse en su permanencia en sus cargos después de fenecido el período para el que fueron electos o nombrados, y no se hubieran celebrado elecciones para elegir a los nuevos titulares.

V.- Promovieren o adoptaren forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución General de la República.

La fracción IV, que habla de prorrogarse en su permanencia, no aplica porque se refiere a autoridades en funciones, de los Tres Poderes, en tanto que los otros supuestos tampoco se configuran en este caso. La fracción que podrían invocar, según se deduce por lo que han estado señalando en sus discusiones nacionales, sería la I, que establece el supuesto de que “Quebranten” los principios del régimen federal, lo que se daría en caso de que estas autoridades, por ejemplo, declararan a Baja California como “Estado independiente de México”, y por ende tratase de separarse del pacto y del territorio nacional.

Entonces, lo dicho: el Senado de la República no puede, porque se le ocurre, declarar que los Poderes que operan en Baja California, ya no existen. Tal vez podrían declarar que dan paso a la investigación y se crea una Comisión dentro de la Cámara alta, pero en ese caso, en el intervalo en el que se celebren las indagatorias, tampoco pueden declarar que cesan las actividades y funciones de estas autoridades.

Por otra parte, suponiendo sin conceder, que efectivamente se soltaron grandes cantidades de dinero para que estos diputados avalaran la reforma, debieron haberse integrado en una “asociación delictuosa”, los integrantes de los tres Poderes. Mínimo deben demostrar en el Senado, que los legisladores locales recibieron esos cuantiosos pagos de los que se habla, lo cual estará en chino comprobar (o tal vez, no en corto plazo). Por su parte, el gobernador Kiko Vega, aunque haya sido de “dientes para afuera”, se pronunció en contra de esta reforma y hasta advirtió que no la mandaría publicar, lo que hace prueba de que no estuvo de acuerdo. Ya dije… aunque sea “de dientes para afuera”.

Del Poder Judicial en Baja California, no se puede decir que se haya involucrado en estas maniobras, y tal vez podrían señalar a dos de los magistrados electorales de esta entidad, pero siempre hubo otra magistrada que se negó abiertamente. De igual manera, están pasando por alto quienes amagan con la desaparición de Poderes, que legal o ilegalmente, moral o inmoralmente, aberración jurídica o como quiera llamarle, el Congreso actuó en facultad de la Soberanía que para esto tiene, y su decisión no es inatacable o irrevocable, como recuerdan algunos especialistas, sino que para eso está otra instancia superior (que también la Ley mexicana otorga para nuestra protección), que en este caso es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por esto es que muy seguramente, los morenistas que están aprovechando para jalar reflectores, lo que harán será esperar esa decisión y si no, digan ¿por qué Monreal no anunció abiertamente en su tuit que procederán a la desaparición de poderes? En entrevistas dijo que solo puede actuar para el caso de la desaparición de Poderes, dando a entender que cuando esto ya es un hecho, y no que lo vayan a hacer. “Lo que sí puede hacer” –reconoció- es “iniciar juicios de responsabilidades y juicios políticos” a través de la Cámara de Diputados.

*.- Acusa Gustavo de Hoyos, acuerdos entre López Obrador y JB

Ahora sí que el presidente de la Coparmex en México, Gustavo de Hoyos Walther, quien se ha convertido en uno de los más fuertes y sistemáticos críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la decisión del Congreso estatal de ampliar el período gubernamental de Jaime Bonilla Valdez, a cinco años, se fue con todo, y se le lanzó a la “yugular” al mismo mandatario mexicano.

Y es que el mexicalense, sin presentar ninguna prueba de su dicho, aunque recoge mucho de las “leyendas urbanas” que corren en ese sentido, y que además parecen muy lógicas, acusó a Andrés Manuel López Obrador de haber convenido darle todos los cargos que en pocos meses ha ostentado el tijuanense Bonilla Valdez.

Afirma que López Obrador pactó con el concesionario del Primer Sistema de Noticias (PSN) “hacerlo senador, súper delegado, y gobernador”. Pero no solamente eso, sino que aseveró, y aquí es donde decimos que sin pruebas, que esto lo hizo “en el exclusivo palco del Petco Park en San Diego” siendo AMLO precandidato a la presidencia la República.
Aseguró que ya presidente y candidato a gobernador (respectivamente) “habrían pactado en el lujoso #Lucerna la #AmpliaciónDeMandato”, que entre paréntesis, para ilustrar esa reunión, utilizó una de las fotografías que en exclusiva logró Agencia Fronteriza de Noticias, a través de nuestro compañero Joe Terríquez, quien por disposición de AFN se trasladó a ese sitio junto con el reportero Carlos Zúñiga para estar pendientes de esa entrevista, logrando entrar como clientes al restaurante, antes de que el presidente hiciera su arribo. Es aquella foto que algunos medios nacionales nos plagiaron, y que fueron más allá, desvaneciendo nuestro “sello de agua”, que ya no se nota en la imagen que presenta de Hoyos, abajito de donde aparecen en un juego de béisbol los dos mencionados.

Volviendo al tema digo que parece muy lógico lo que comenta el dirigente empresarial, aunque sin tener certeza de las fechas, ya que es de todos conocido, y nosotros lo mencionamos en alguna de las columnas, que el presidente efectivamente le pidió a Bonilla que fuera su candidato a senador, aunque no lo convirtió en eso, porque Bonilla ganó la posición en las elecciones federales a través del voto; por lo que se refiere al hecho de hacerlo súper delegado, eso sí es cierto, y lo decidió ya el presidente, en sus funciones de primer mandatario, pero decir que lo hizo precisamente gobernador, esto sí resulta un poco aventurado, porque fue público y notorio que también ésta y el resto de las posiciones las ganaron los morenistas en las recientes elecciones.

Cierto que todas las posiciones que ha tenido Jaime Bonilla ha sido porque López Obrador lo ha decidido así, pero no podemos considerar que haya nada que pueda sorprendernos en el tema, más que lo que sugiere al final de Hoyos Walther al deslizar la sugerencia de que lo que está ocurriendo sería precisamente un pacto para experimentar qué pasaría si López Obrador pretendiera una mayor permanencia como jefe del Ejecutivo Federal. A manera de pregunta inquiere: ¿Sólo local? Sí, está preguntando si solamente pactaron este asunto de Baja California, o si tiene esta intención, más “mar de fondo”.

PD.- Lo que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República dijo en su ya famoso tweet, fue lo siguiente: “el@Senadomexicano actuará con firmeza en el caso de #BajaCalifornia: no se permitirá afectar el pacto federal ni que se altere la Constitución; tampoco QUE SE VIOLENTE la soberanía del Estado. La prudencia y el Estado de derecho se impondrán, no tengan dudas”. Pero, como insisto, no anuncia que va por la desaparición de poderes.

PD1.- Y este conflicto también divide a hermanos: Manuel y Tatiana Clouthier se tuitean; el primero para exhibir al presidente López Obrador del que asegura que ha permanecido callado sobre el asunto de Baja California, no obstante que muchos juran que ya le mandó un mensaje directo a Jaime Bonilla. El hijo de Clouthier se pregunta ¿por qué? Pregunta también por qué avala ese atropello, y también a manera de pregunta inquiere si es porque le beneficia a él sentar este precedente; porque ¿no cree en la democracia y sólo es rollo? Dice, para luego volver a preguntar ¿por qué calla, señor presidente?

PD2.- Tatiana, quien igual se pronunció en contra de Jaime Bonilla y lo ocurrido en Baja California, ahora le responde a su hermano señalando: “No tienen lado… Si se mete ¡autoritario!, Sino se mete, cómplice… ¿x fin?

PD3.- Desaparecerían los Poderes en un Estado, comentaron juristas, si los titulares e integrantes de los tres existentes, mueren en un accidente, en forma simultánea, y no hay quien gobierne, o cuando se ejecute un acto terrorista y las autoridades se vean rebasadas, sin poder hacer nada, por citar unos casos.

PD4.- Y aprovechando la “marea”, el Partido Baja California (PBC) está convocando a una movilización ciudadana contra la ampliación de la gubernatura, pero no a través de una manifestación sino mediante un “amparo colectivo”, que en días recientes anunciaron que realizarían, en cuanto la reforma aprobada se publique en el Periódico Oficial del Estado.

PD5.- Solamente como aportación: El de Baja California NO es Diario Oficial del Estado, es Periódico Oficial del Estado, en tanto que el federal SÍ es Diario Oficial de la Federación, por aparecer diariamente. Lo digo, porque veo que en notas, inclusive nacionales, se ha manejado así.

PD6.- Reapareció el abogado Carlos Atilano Peña para criticar la decisión de los diputados de Baja California de ampliar el periodo de gobierno del próximo mandatario estatal. Preguntó en sus redes ¿En qué parte de la Constitución de nuestro Estado, o específicamente, en qué fracción del artículo 27 de la misma, que dispone la totalidad exclusiva de sus facultades, se les permite ampliar o reducir el plazo de la periodicidad de una elección ya llevada a cabo?

PD7.- Luego agrega: “Como sé que no me van a contestar, yo les voy a dar la respuesta: EN NINGUNA. Les recuerdo uno de los principios fundamentales del derecho establece que: LAS AUTORIDADES SOLO PUEDEN HACER LO QUE LA LEY LES PERMITE. Su reforma es a todas luces ILEGAL.

PD8.- Además de la designación de Cristian Colosio Lule, como encargado de despacho de la Procuraduría estatal, el gobernador del Estado nombró a Mario Alberto Díaz Solís como su Coordinador General de Gabinete y a Luis Armando Carrasco Moreno, en la Oficialía Mayor.

PD9.- Todo hace indicar que, como se esperaba, el evento Ópera en la Calle 2019, un canto a la libertad, que se llevó a cabo en Tijuana fue todo un éxito. Con 150 artistas en escena entre cantantes solistas, coros y músicos, se hizo un extraordinario cierre; ojala y las autoridades sigan apoyando este esfuerzo para promover la cultura en nuestra ciudad.

PD10.- Si quieres recibir directamente nuestras noticias del día ¡Déjanos tu correo electrónico! http://www.afntijuana.info/pagina/unete-a-nuestro-newsletter/18

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano