AFN POLÍTICO
*.- Desde presidentes hasta periodistas, los espiados
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 10 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Desde el inicio de este proceso electoral cuando en grupos -o en lo particular- me preguntaban ¿qué se espera para esta elección 2019? Sin ninguna duda he respondido: la campaña más sucia e intensa que hayamos visto durante las últimas décadas en Baja California.
Esto sorprendía a más de uno, después de que parecía que nadie estaría interesado en un período tan corto de gobierno. Sin embargo… Empezaban a registrarse algunos signos que nos hacían pensar que todo estaba por cambiar. Y así fue.
Morena con su triunfo (hasta ahora) prácticamente en la bolsa, no se resigna a que su candidato a gobernador vaya a estar tan sólo dos años dentro de esa posición, que tampoco él quería pero que tuvo que aceptar ante la insistencia presidencial de conseguir Baja California, en tanto que sus adversarios políticos, casi casi enemigos a estas alturas, principalmente del PAN que es el que está en el poder, no están dispuestos a perder la posición cuando están por cumplir 30 años ininterrumpidos, al frente de esta entidad.
Sin embargo, lo que estamos viendo va más allá de todo lo que se pudiera esperar, porque si bien era conocido que enderezarían todas sus “municiones” contra Jaime Bonilla Valdez, el candidato a vencer, ahora estamos ante un panorama nunca antes atestiguado, en que el PAN es capaz de exhibir y sacrificar a sus propios militantes, con tal de evitar que los de Morena no solamente consigan arrebatarles la gubernatura, sino que además se salgan con la suya de tener un periodo extendido de cinco años.
Y digo que han llegado muy lejos porque fue desde el mismo PAN, como les comenté ayer, que surgió desde este viernes la versión de que Jaime Bonilla trató de “comprar” a diputados de su partido, con el propósito de que votaran a favor de dar marcha atrás a la reforma electoral que legisladores del pasado Congreso realizaron en 2014, sin presentar ninguna prueba al respecto. Primero fue Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del partido, quien tras haber viajado de urgencia a la entidad para frenar esa “intentona” y llamar al orden a sus diputados, acusó sin tapujos a Bonilla de “amenazas e intimidación” a sus legisladores. Después, desde esas mismas filas, y durante todo el fin de semana se propalaron versiones, unas que decían que ofrecieron 5 millones de pesos a cada diputado para comprar su voto, y otras que ya ubicaban ese “ofrecimiento” en 1 millón de dólares para cada uno de los legisladores.
Lo lamentable del caso, es que sean 5 millones de pesos o 1 millón de dólares, el Partido de Acción Nacional está enrareciendo este proceso, porque si fuera real que se están dando situaciones tan graves como estas, no solamente debe divulgarlo como un rumor, sino presentar la denuncia penal correspondiente, pero sobre todo exhibir con nombres y apellidos a esos diputados desleales para su partido y para la comunidad, porque con esto estarían dando también credibilidad a aquella versión, en el sentido de que igual se les entregaron 5 millones de pesos a la totalidad de los diputados (panistas y de otras fuerzas) para que votaran a favor de la Ley del Agua, o se ausentaran para no obstaculizarla.
El PAN publicó este domingo un documento de denuncia dirigido “Al Pueblo de Baja California” donde en cinco puntos acusa de manera textual que este viernes 8 de marzo: “se realizó un ataque brutal a los integrantes del Congreso del Estado, mediante el cual (afirman) Jaime Bonilla, precandidato de Morena, buscó comprar voluntades para realizar una reforma ilegal a la Constitución, en una clara afirmación de lo que se ha convertido en su obsesión política: al cambiar el periodo de duración para la siguiente gubernatura”, denunciaron.
En los puntos restantes advierte que rechaza esa pretendida reforma; que ningún diputado panista apoyará con su voto ni con acciones esa pretensión; señala que: el engaño, la amenaza, la compra de voluntades que se pretendió llevar a cabo con los diputados: “muestran el rostro mafioso de Bonilla y sus secuaces” y deploran el hecho de que algún diputado se preste a lo que llamaron “burda maniobra ilegal”, pero dentro del texto, que es el que también dio a conocer Cortés Mendoza el pasado viernes, no se dan a conocer nombres ni se hacen denuncias directas de los supuestos involucrados.
Y actuar así es irresponsable porque no se puede lanzar una acusación de esta naturaleza, que ya inclusive hablaría de “crimen organizado”, cuando se mencionan cifras tan escandalosas como las de 1 millón de dólares, dejando sembrada la duda y la inquietud entre la población, sin actuar de manera legal como en un caso de esta naturaleza correspondería.
Además, si realmente piensan que algunos de sus diputados se prestaron para esta maniobra, acusando de manera encubierta a sus legisladores: Carlos Torres, Iraís Vázquez, Victoria Bentley, Mónica Hernández, José Arango, Ignacio Dworak y hasta Raúl Castañeda, entonces no pueden señalar a una sola parte, sino también exhibir a los que desde su lado le están fallando al pueblo; si no, no es válido que también los desprestigien en su afán de exhibir al candidato que en estos momentos tiene el mayor posicionamiento público, y que es el de Morena.
Si esto fuera cierto, entonces tendríamos que preguntarnos en primer lugar ¿por qué se hicieron ofertas de hasta 1 millón de dólares, o si quieren más modestos, 5 millones de pesos? ¿Será que saben que así han sido todas las decisiones, y que en eso se tasan las voluntades de los legisladores? Porque nadie llega de buenas a primeras a ofrecer 1 millón de dólares, cuando tal vez el “negocito” le puede resultar más barato.
También tendrían que responder ¿por qué ante las dudas que mostramos en torno a esto responden que: “es fácil recaudar esas cantidades”? ¿Quiere decir que en los últimos 30 años realmente nos hemos enfrentado a gobiernos que todo tasan en la compraventa? ¿Será que ahora no les tocó la repartición, o que dejarán de obtener esos recursos si no cuentan con el poder?
¿Se imaginan recaudando en unas cuantas horas 17 millones de dólares para entregarlos a los 17 diputados? ¿Cómo y dónde se haría la entrega? De los 5 millones de pesos para los diputados por la famosa “Ley del Agua” hasta se llegó a decir que se les entregaron en maletas, en una cena que tuvieron en ese entonces en un restaurante de mariscos del bulevar Agua Caliente. Y entonces, la dirigencia estatal del PAN no creyó, ni mucho menos denunció ese “ataque brutal” a los diputados.
Así es que, si el partido de Acción Nacional y sus dirigentes están actuando de manera honesta y denunciando con seriedad, deben acudir de inmediato a la autoridad correspondiente para presentar la denuncia penal, para que un proceso electoral como el que estamos viviendo no se ensucie más de lo que ya está, por respeto a la ciudadanía.
Si esto es verdad se debe de castigar a todos los involucrados, porque “tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala la pata”. De lo contrario, que no traten de vernos la cara.
*.- Desde presidentes hasta periodistas, los espiados
El gobierno federal mexicano espió durante décadas no solamente a personajes y organizaciones que pudieran ser considerados un riesgo para la seguridad nacional, sino que los listados que ha estado haciendo pública la administración de Andrés Manuel López Obrador revelan que fueron objeto de esa vigilancia y persecución, desde presidentes la República hasta periodistas, pasando por empresarios, políticos, intelectuales, hasta narcotraficantes y asociaciones religiosas.
En un documento de más de 80 páginas que “liberó” el gobierno federal a través del Archivo General de la Nación se encuentran nombres familiares para los bajacalifornianos como el periodista ya finado Jesús Blancornelas, y el ex candidato a gobernador -muerto en campaña- general Hermenegildo Cuenca Díaz. También aparecen personajes como el ex jefe de la Policía Judicial Federal en Tijuana José Luis Larrazolo.
Hay nombres de otros periodistas como: Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Manuel Becerra Acosta, Miguel Ángel Granados Chapa, Vicente Leñero y el asesinado Manuel Buendía Téllez Girón, sin olvidar a directores de medios como Juan Francisco Ealy Ortiz, de El Universal; escritores como Enrique Krauze; personalidades internacionales como Henry Kissinger o John F. Kennedy, inclusive en uno de los casos, ligado a un nombre: Silvia T. de Durán; o históricos como Frida Kahlo, y no faltó un premio Nobel de la literatura como Gabriel García Márquez.
Hay luchadores sociales como Salvador Nava, de San Luis Potosí; el fallecido Manuel J. Clouthier; los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quezada; su hermano José; la ex dirigente sindical caída en desgracia, Elba Esther Gordillo; narcotraficantes como Juan José Esparragosa Moreno, y Rafael Caro Quintero. También ex secretarios de la Defensa como Marcelino García Barragán; las embajadas de Estados Unidos y de Cuba; iglesias como las de la Luz del Mundo, y otras organizaciones que van desde las que realizaban trabajos clandestinos, hasta otras de corte comunista, y estudiantiles, además de algunos movimientos relacionados con jóvenes.
Los listados los puede revisar aquí:
http://www.afnbc.com/imagenes/la_lista_de_los_espiados_10319.pdf
PD.- Interesante que entre los panistas a los que están tratando de exhibir, se encuentre Raúl Castañeda Pomposo, que mucho apoyó las decisiones gubernamentales. ¿Será que ya no está de acuerdo con el PAN, porque pese a todo, desde el municipio de Tijuana maniobraron para que no consiguiera su reelección?
PD1.- Yen el caso de Carlos Torres, seguramente además del malestar por la forma en la que ha sido marginado su grupo, su enojo proviene del hecho de que no han tenido empacho en ventilar su vida privada.
PD2.- En su punto número cinco, el documento del PAN advierte que si algún diputado se presta al cambio de período gubernamental a cinco años: “vivirá siempre con el estigma de vender su conciencia y deshonrar a su familia”. Se escucha bonito, sobre todo si fuera cierto que esto les insisten en hacer entender a sus gobernantes.
PD3.- Otras fuentes, también panistas, afirman que lo que realmente está pasando, es que más que venderse, los diputados y una gran cantidad de militantes del blanquiazul, están sumamente molestos con sus dirigencias porque les han fallado y los han utilizado.
PD4.- Victoria Bentley, quien no es panista pero que llegó al Congreso apoyada por esta fuerza política, hoy reiteró sus denuncias en contra de los albiazules, y particularmente de funcionarios del gobierno del Estado y municipio de Mexicali, que según dijo estuvieron haciendo llamadas intimidantes a sus seguidores para que no tuviera votos en la elección interna.
PD5.- Y esto coincide con lo que otros panistas en Tijuana denunciaron para que se impusieran los candidatos oficiales, dejando fuera a representantes de otros grupos.
PD6.- Hablando de Jaime Bonilla Valdez, el virtual candidato de Morena envió una carta aclaratoria a la revista Proceso, desmintiendo la información en el sentido de que hizo aportaciones a la campaña del presidente estadounidense Donald Trump.
PD7.- La reportera que escribió esa nota tuvo que reconocer en la edición digital de este día que efectivamente se trata de una información errónea, aunque quiso cubrir la equivocada nota diciendo que cuando Bonilla era director del Distrito de Agua en Otay, aportó al partido Republicano, que no a Trump.