AFN POLÍTICO
*.- ¿Vega Marín con Loreto y Bujanda?
*.- Ouch… Le revira Nancy a René
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 1 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Aunque no muchos lo supieron, para ayer en la sesión ordinaria del Congreso del Estado se esperaba que finalmente se discutiera el lanzamiento de la convocatoria para la elección del Auditor Superior de Baja California, cargo que ostenta hoy en día Carlos Padilla Villavicencio, y que formalmente concluye el 22 de marzo de este mes.
Aquí valdría hacer la notación de que Padilla Villavicencio de hecho estuvo prácticamente ausente todo el año pasado, por -según se dijo- cuestiones de salud, pero aun así continuó trabajando en la dirección temporal del Orfis, Carlos Montejo Oceguera, que por su nombre y primer apellido, habrán adivinado que se trata del hijo del primer presidente municipal de oposición que tuvo Tijuana, por parte del PAN.
Según se había dicho, Montejo renunciaría al regreso de Padilla Villavicencio a ese Órgano de control, sin embargo, por lo que me advierte el reportero del barrio, este Contador Público siguió dentro de esa estructura, ya que ahí trabajaba antes de ser nombrado de manera temporal, y por cierto, dicen que con mucha escrupulosidad. El período de siete años que Montejo y Padilla cubrieron, era el que realmente le correspondía al priísta Manuel Montenegro Espinosa, quien fue nombrado hace siete años y al tiempo se retiró con una licencia.
Pero, dejemos la historia y regresemos al hecho de que ayer tendría que haberse analizado y discutido este tema, pero según comentarios de algunas fuentes se “bajó” de la orden del día, supuestamente porque el diputado de Morena Catalino Zavala Márquez habría reclamado porque no se les entregó la información al respecto, con la anticipación debida para poder analizarla.
Ahora por lo que dice el del barrio, la diputada Eva María Vázquez Hernández, panista por supuesto, y presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, convocó a los integrantes de ésta, para que se reúnan el lunes 4 de marzo, en la sala de juntas del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera del Pacífico, de la ciudad de Ensenada, a las 2:00 de la tarde para “modificación de las fechas contempladas en el Acuerdo de Convocatoria Pública para la elección del Auditor Superior del Estado Baja California”.
Esto, en buen cristiano significa, que están “atorados” en cuanto al perfil de la persona que quisieran que se hiciera cargo de esta oficina, ya que tras ser nombrado por el Congreso, sería inamovible por siete años (a menos de que cometiera alguna irregularidad grave) y se encargaría de revisar todas las cuentas públicas, de los gobiernos que están por concluir.
Según las bases que han trascendido para la designación de este importante funcionario, destaca el hecho de que en su artículo 90 de la Convocatoria que se prepara, se establece que la designación del Auditor Superior del Estado no podrá ser otorgada de manera temporal, debiendo cumplirse, en todo caso, con los períodos de Ley. Por esto, el Congreso deberá llevar a cabo “tantos procedimientos consecutivos (como) sean necesarios, hasta en tanto haya sido designado un nuevo Auditor Superior del Estado”.
Sin embargo, se advierte que si al término del período para el cual fue elegido un titular de la Auditoría Superior del Estado “el Congreso no hubiere nombrado a su sucesor, el Auditor Superior del Estado en turno podrá continuar en sus funciones hasta en tanto resuelva el Congreso, lo que deberá ser formalmente acordado por ambas partes, a más tardar en la fecha misma en que debiera concluir su gestión; independientemente de la causa o circunstancia que ocurriere la falta de resolución no podrá ser considerada como ratificación o reelección. De ser el caso, deberá extenderse el plazo del nombramiento respectivo para los efectos administrativos y legales correspondientes”.
Y si no se llega a ese acuerdo: “la Auditoría Superior del Estado quedará a cargo del servidor público que así lo determine su Reglamento Interior.
En su artículo 91 se indica que: “El Titular de la Auditoría Superior del Estado durará en el encargo siete años sin que proceda su ratificación. Podrá ser removido por el Congreso, por las causas graves a que se refiere esta Ley, con la misma votación requerida para su nombramiento, así como por las causas y conforme a los procedimientos previstos en el Título Octavo de la Constitución”.
De los requisitos le piden:
Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que afecte seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena; Haber residido en el Estado durante los diez años anteriores al día de su designación; No haber ocupado cargo de elección popular, ni haber sido titular de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Municipios y Órganos Constitucionales Autónomos, así como titular de sus respectivas Entidades,
Dependencias y Unidades Administrativas equivalentes, durante los tres años previos al día de la designación; Poseer Título profesional de Contador Público o Titulo afín; Tener reconocido prestigio profesional y experiencia técnica de por lo menos diez años en materia de administración pública, así como de control, auditoría financiera y de responsabilidades; No haber sido inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, ni removido por causa grave de algún cargo del sector público o privado; No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal, en algún partido político, durante los tres años anteriores al día de la designación;
No haber sido candidato a algún cargo de elección popular, durante los tres años anteriores al día de la designación; Presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, previo a su designación; y, haber destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas, prevención, investigación, detección y combate a la corrupción.
*.- ¿Vega Marín con Loreto y Bujando?
Aunque el virtual candidato panista Óscar Vega Marín no se ha deslindado en forma clara y rotunda del gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, la situación, hay que reconocer que se le complica con la designación ya “cantada” de la oficial mayor del gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero y Miguel Ángel Bujanda como los virtuales candidatos plurinominales a las diputaciones del PAN en este proceso 2019.
Ya les habíamos adelantado que ambos eran los elegidos por Kiko Vega para quedarse con esos espacios, pese a la abrumadora oposición de los panistas, y ahora ya se ve en vías de concretarse esto advertido, con la licencia solicitada por la funcionaria del gobierno estatal, que prefirió eso a renunciar, no obstante que sería prácticamente seguro su ingreso a la Legislatura, al quedar como “mejor perdedora”.
A Vega Marín muchos panistas -y personas que lo conocen- además de analistas, le han sugerido que haga un claro deslinde de Kiko Vega y su administración, y hasta el momento no se ha atrevido (aunque algunos apuestan a que sí lo llegará a hacer) y apenas ha intentado negar un parentesco con el gobernador (sin nombrarlo) diciendo que no tiene familiares dentro del gobierno, lo cual es cierto en ese caso, ya que solo tienen la coincidencia del apellido. ,
Ayer, para ser más precisos escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2233052406715289&id=178359148851302
¡Buenos días #BajaCalifornia! Veo que han surgido muchas dudas respecto a un posible parentesco... Solo para aclarar: No tengo ningún familiar de apellido VEGA en el gobierno del estado. #AvancemosJuntos
Ahora, nos preguntamos ¿cómo le hará para enfrentar a los electores bajacalifornianos cuando éstos le echen en cara, con fundamento o sin este, la presumible gran corrupción de la que se acusa al gobierno estatal? ¿Cómo le hará cuando dentro de los candidatos que representarán al PAN (aunque no hagan campaña) la gente vea que van Loreto Quintero, quien ha sido la mujer más poderosa dentro de su partido y la administración estatal, por la estrecha relación que siempre ha tenido con el actual gobernante, así también quien ha sido su secretario particular, funcionario muy cercano, y gente de todas sus confianzas?
*.- Ouch… Le revira Nancy a René
Aunque el ex presidente estatal del PRI y el diputado local René Mendívil Acosta señaló esta tarde que no trae ningún pleito con su correligionaria Nancy Sánchez Arredondo, por la que siente “aprecio, afecto y amistad de mi parte”, la también ex dirigente del tricolor en Baja California, le respondió al ex candidato a la alcaldía, devolviéndole “el guante” del duelo que ayer le arrojó.
La ex diputada federal le transmitió una carta a nuestro compañero periodista Enrique Sánchez Díaz, mediante la cual se va de frente contra Mendívil Acosta, del que dijo que le critica “pero que a Kiko nunca”, refiriéndose al hecho de que el tricolor, según afirma la dama, mientras estuvo en el Congreso estatal en ningún momento le señaló al gobernante los errores e irregularidades que ahora le atribuye la opinión pública.
En tono irónico Nancy Sánchez dice estar complacida de “ser la plataforma que le brinde cobertura mediática” a Mendívil Acosta, del que afirmó que “se ha caracterizado por ser parco a la hora de dar noticias por sí mismo”. En lo medular, la priísta negó lo asegurado por el ex presidente de su partido, en el sentido de que ella conocía del proyecto de reducir el período de vigencia de la gubernatura, a dos años.
No negó de manera expresa el haber acudido ante el dirigente nacional de ese entonces, César Camacho Quiroz, en compañía de René Mendívil Acosta para informarle de esta reforma que se estaba diseñando, aunque sí aseguró que “nunca fui tomada en cuenta para tomar esta decisión tan trascendente en la vida estatal”. Reiteró su respeto “y reconocimiento” al trabajo de los magistrados que tomaron la decisión de modificar el período de gobierno, y advirtió que nunca renunciará a su postura crítica de oposición.
Finalmente, en sus declaraciones a Sánchez Díaz, que seguramente usted ya leyó en nuestro Portal, Sánchez Arredondo señaló que recurriendo “al ejercicio de memoria”, invitaba a Mendívil a que les expusiera las razones “de su complacencia como coordinador de la fracción priísta, en su tiempo, hacia los abusos del gobierno de Kiko Vega, cuando con vendas en los ojos aprobaban sin objetar”. Luego vino la estocada final: “también hablando de su trabajo puede obtener cobertura mediática”.
¡Ouch! ¿Nos sentamos con las palomitas o depondrán las armas y harán las paces? Vea usted el siguiente capítulo de esta “choco-novela”: El duelo mientras se hunde el Tritanic.
PD.- No entiendo esa intención de decir de manera nebulosa: “No tengo ningún familiar de apellido VEGA” como si estuviese respondiendo a algún señalamiento sobre alguien del que no se tienen mayores datos, cuando ese apellido es el del principal personaje en el Estado, y por lo tanto no se puede esconder.
PD1.- Ahora lo vamos a escuchar diciendo: “no tengo ningunos conocidos, ni correligionarios que se apelliden Loreto y Bujanda”. ¿Será por esa imposición que no quiso o no “pudo” acompañar a su dirigente nacional Marko Cortés Mendoza en su reciente conferencia de prensa?
PD2.- Hay panistas que antes de su registro estaban pensando en irse con otros candidatos y partidos, aunque fuera de manera encubierta, pero que consumado los hechos, decidieron apoyar a Óscar Vega para la gubernatura del Estado, aunque no a Juan Manuel Gastélum Buenrostro, para la presidencia municipal. Sin embargo estos panistas esperan que se separe definitivamente de quienes han llevado al PAN a su más bajo nivel, durante el último sexenio.
PD3.- El mexicalense Rigoberto Campos, quien no logró la candidatura para una diputación a través de Morena, se habrá de retirar de ese partido, aunque no se irá muy lejos, ya que según el reportero del barrio habrá de “aterrizar” en Transformemos, donde por cierto no se le dará una candidatura como se especuló durante los últimos días.
PD4.- El diputado local del PBC Jorge Eugenio Núñez se entusiasmó tanto que anunció la presentación de un documento, conjunto con Transformemos que todavía no se terminaba de elaborar, y aseguró que era para oponerse a la probable resolución del Tribunal Federal de Justicia Electoral de regresar su registro al Partido Encuentro Social nacional (PES), cuando el también legislador de Transformemos, Luis Moreno Hernández, señaló que se trata tan sólo de una consulta jurídica que le quieren hacer a la autoridad judicial.
PD5.- Aclaró por lo tanto que no se trata de una impugnación, ni tampoco del hecho de pretender obstaculizar la presencia de un partido, sino que ante la posibilidad de una decisión “de gran impacto político y electoral a nivel nacional” se quiere saber si esto también podría entonces aplicarse en casos de partidos políticos locales.
PD6.- Según el reportero del barrio, el ingeniero Jaime Bonilla Valdez ya habría renunciado formalmente a su cargo como delegado Federal en Baja California, por lo que muy seguramente, de un momento a otro, se podría dar a conocer el nombramiento del ex presidente del PRD a nivel estatal y ex diputado local, Jesús Ruíz Uribe.
PD7.- Bonilla Valdez reconoció esta mañana al dirigente del COCI, Carlos Atilano Peña, la madurez política que dijo que mostró al aceptar el resultado del proceso interno que se celebró en Morena, y que favoreció al empresario Arturo González Cruz, no obstante que en un primer momento (y esto ya no lo dijo él, sino que lo recordamos nosotros) el abogado se habría inconformado también, como lo hicieron José Ángel Peñaflor Barrón y Jaime Martínez Veloz.
PD8.- Lo que sí hay que destacar es la capacidad que ha mostrado el tijuanense para aglutinar a diversas organizaciones sociales a través del COCI, con el apoyo que le han otorgado los abogados Javier Esteban Capella Ibarra y Román Aboytes, entre otros, al realizar constante labor en las comunidades marginadas de Tijuana.