AFN POLÍTICO
*.- Sin oposición: Vega, el candidato de Acción Nacional
*.- Francisco García Burgos desiste en su aspiración
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 27 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Mientras el proceso electoral 2019 avanza en Baja California, y ya se están definiendo los candidatos a participar por la gubernatura de la entidad, vuelve a rondar en torno a este proceso el “fantasma” de la gubernatura de cinco años, que mucho se promovió durante los últimos meses, y que prácticamente ya fue desechado por todos los involucrados en el tema.
Sin embargo, y aunque pareciera absurdo pensar que a estas alturas pudiese volverse a traer a la “mesa” la discusión de este tema, la verdad es que es algo que no está agotado para algunos actores políticos, y que de haber una respuesta positiva del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, nos darían una de las mayores sorpresas de este proceso, que no ha estado exento de éstas, y que promete muchas más.
Lo que sucede, es que el recurso de Juicio Innominado en Defensa de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, que presentó el pasado 22 de este mes la abogada Blanca Estela Fabela Dávalos, y que podríamos decir que a todos nos pareció una “vacilada”, o un intento más por extender la gubernatura de 2 a 5 años, dicen algunos especialistas que pudiese proceder, porque se detectaron actos inconstitucionales en torno al Decreto correspondiente, y que lo más interesante del caso, es que de haber una decisión de ese Tribunal, ya no se necesitaría el concurso del Congreso, y todo lo que se ha hecho hasta ahora en materia de logística para esa elección de dos años, tendría que cambiar.
La abogada está solicitando que específicamente esa parte que reduce el período de la próxima gubernatura para apenas dos años, quede sin efecto asegurando que le afecta en lo personal, ya que al mismo tiempo presentó su solicitud ante Morena para ser considerada como aspirante a la gubernatura de Baja California, candidatura que ya prácticamente está en manos de Jaime Bonilla Valdez. El todavía delegado federal es nominado por la alianza conformada por Morena, Transformemos Partido del Trabajo y Verde, aunque se da entrada a otras solicitudes, por ese procedimiento extraño que tiene el partido de Andrés Manuel López Obrador para hablar de democracia interna.
Para empezar, esta abogada que forma parte de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, advierte que la reforma que se dio en el Congreso anterior, allá por 2014, no tuvo el respaldo de la mayoría de los cinco ayuntamientos (tres de cinco en el caso de Baja California) como lo establece la Ley, para que surta efecto un cambio constitucional.
De hecho, ninguno de los cinco ayuntamientos de Baja California respondió a la solicitud del congreso de la entidad, según quedó establecido en un documento de la propia legislatura, que en su punto CINCO, a la letra dice: “consecuentemente, en vista de que feneció el plazo de un mes, y al no haber emitido el sentido de su voto de cada uno de los ayuntamientos del Estado, se tiene por aceptada la reforma que contiene dicho Dictamen, en apego al artículo 112 del ordenamiento Constitucional mencionado”. Y aunque efectivamente el artículo 112 advierte que de no responder se considerara como aceptado, llama la atención el hecho de que aquí quedó omitida la voluntad del pueblo, representada por los cabildos en cada municipio, y particularmente para una reforma tan trascendental como esta.
La abogada que demanda la nulidad de la Convocatoria emitida en el caso de candidatos al gobierno del Estado, advierte que apenas un día antes (21 de este mes) “se enteró” de esto que decidió el Congreso estatal, y por lo tanto señala como autoridades responsables: al Consejo General del Instituto Estatal Electoral; la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos de la misma autoridad electoral; el secretario técnico del Instituto Estatal Electoral; el presidente y secretario del Consejo General del IEE, y el Congreso del Estado de Baja California.
Contra los inicialistas de la legislatura pasada la abogada exige: la invalidez de los Decretos 112 y 113, de fecha 10 de julio de 2014, así como el proceso legislativo mediante el cual se reformaron diversos ordenamientos de la Constitución Política del Estado de Baja California, ya que afirma que su creación NO cumplió con el proceso legislativo previsto en el artículo 112 de la propia Constitución del Estado y demás preceptos constitucionales y legales.
Sobre lo que se refiere a la participación de los ayuntamientos en los casos de reformas constitucionales, la quejosa insistió en que es necesario: “una vez aprobado por el Congreso local, sea remitido a los cinco ayuntamientos del Estado, para su respectiva aprobación por la mayoría de ellos, y para su incorporación al ordenamiento legal, bajo los supuestos de que la mayoría de los ayuntamiento lo aprueben, o bien que pasado un mes de notificados, no se pronuncien al respecto, lo que trae como consecuencia su aceptación tácita a dicha reforma.
En sus alegatos ante el Tribunal, la abogada hace notar que en el Congreso “se les olvidó ordenar que se notificara a los ayuntamientos las reformas contenidas en el decreto” o sea que se omitió “dar cabal cumplimiento al artículo 112 para que pudieran los ayuntamientos, de forma colegiada, imponerse en los términos que la propia Constitución local contempla”. Por esto, la quejosa concluye que el documento elaborado por la legislatura “se encuentra viciado de nulidad al no dar cabal cumplimiento a lo previsto en el ordinal 112 antes citado”.
Cuestiones muy técnicas que en resumen podrían entenderse como que el Congreso informó, pero no como correspondía legalmente a los ayuntamientos, y que éstos no convocaron a sus Cabildos para conocer de tan importante reforma. ¿Será que en verdad esto se les barrió y como consideran los más optimistas, el panorama pudiera cambiar?
*.- Sin oposición: Vega el candidato de Acción Nacional
Pues en el Partido de Acción Nacional, ya se definió, y ante la ausencia de otros interesados en la candidatura a la gubernatura del Estado para este 2019, y frente a la imposibilidad de que un ciudadano no afiliado a este partido aceptara la invitación, el ex Secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el país, Óscar Vega Marín se convirtió en el que será el abanderado de ese partido para contender por la posición que hoy ocupa Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid. Otro Vega. A ver cómo lo recibe la gente.
De entrada, Vega Marín, quien recientemente volvió al “ojo público” al pelear en redes con el siempre polémico diputado federal Gerardo Fernández Noroña, de entrada se ve como un candidato débil ante el inminente abanderado de Morena, Jaime Bonilla Valdez, no sólo porque durante los últimos años Vega estuvo ausente de la política regional, ante el desplome de su corriente por la inesperada muerte de su líder José Francisco Blake Mora, sino también porque encabezará a un partido que está muy lastimado, prácticamente rechazado por grandes sectores de la población, ante los gobiernos, a estas alturas no muy populares, de Kiko Vega, y sobre todo del presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Aun así, Vega Marín no se ha mostrado inhibido ante esto, sino que al contrario ha exhibido mucha seguridad en lo que pretende, y como ya dijimos, le ayudó en esta ocasión para obtener la candidatura, el que el bajo nivel de popularidad que tiene su partido propició que ninguno de los panistas de las “Grandes Ligas” se animara a contender; también porque se trata de una gubernatura (hasta el momento) recortada, de dos años, y porque ningún externo se animó a encabezar esta aventura que para muchos, en este momento resulta más bien una locura. Pero como bien se dice, y se repite: en política nada está escrito, todo puede suceder, y “esto no termina… hasta que termina”.
En días recientes, Óscar Vega anunció su intención de participar, y por lo tanto presentó su registro el cual fue recibido por la Comisión de Elecciones del PAN, en tanto, otros grupos al interior de este organismo político esperaban convencer a un externo para que los encabezara en la contienda, buscando con esto tener más rentabilidad en elecciones que están en puerta. Al final, insistimos, nada de esto se concretó y así, ante la falta de otros aspirantes, Óscar Vega tiene el camino en solitario para ser el abanderado del blanquiazul.
*.- Francisco García Burgos desiste aspiración
Por otra parte, el ex panista Francisco García Burgos, anunció -de última hora- su intención de no contender por la candidatura a la alcaldía de Tijuana a través de Morena, señalando como principal motivo “lo que está sucediendo en la política local, especialmente en Morena”, situación que no explicó, aunque en principio se entendería que se refiere al hecho de que varios aspirantes están peleando esa posición.
García Burgos, no obstante haber sido panista, y haber salido de ese partido, tiene buena imagen ante la sociedad, por la seriedad que siempre ha mostrado en sus trabajos, y con esas “credenciales” buscó intensamente la candidatura, y para esto hizo proselitismo durante los últimos meses; aprovechó su Fundación por la Paz para llegar a más ciudadanos, y recientemente sacó a la luz pública un libro de poco más de 70 páginas en las que delineaba los cinco principales aspectos de la ciudad, que a su parecer -resumen- son ahora, y lo serán por los próximos 20 años, los temas más sobresalientes que deberán ser enfrentados para lograr una Tijuana exitosa.
Entre esos temas citó los de la pobreza, la seguridad pública, la movilidad, el medio ambiente y la honestidad. Ahora, muy seguramente, lo plasmado en este libro “dormirá el sueño de los justos”, a menos de que Francisco lo entregue como aportación a quien quede como candidato de Morena para la presidencia municipal de Tijuana. De todas formas, vale la pena leerlo.
García Burgos, al declinar, manifestó lo siguiente: “Queridas amigas y amigos. Después de unos días de análisis de lo que está sucediendo en la política local, especialmente en Morena, he decidido no registrarme para ser considerado por ese movimiento para la candidatura a presidente municipal de Tijuana. Agradezco muchísimo el apoyo que me han dado mi familia, en especial Norma mi esposa, mi equipo y las personas que consideraron que podría ser un buen candidato y un buen presidente. Mi anhelo de servir a Tijuana sigue tan presente como siempre, lo seguiré haciendo desde la trinchera de la participación ciudadana. Muchas Gracias!”
PD.- De los siete que tenía, de los siete que quedaban, uno se comió un ciempiés y ya “nomás” me quedan seis, seis, seis.
PD1.- La búsqueda por parte de tres mujeres de la candidatura al gobierno de Baja California por el PRI, volvió a “encender” los pleitos internos en ese partido, cuando en realidad nadie quería lanzarse a esta aventura, no obstante que sí requerían de un abanderado (a) para poder seguir dentro del mundo de la política, pero -sobre todo- para colocar a sus cercanos (en familiaridad o por afectos) en las posiciones que realmente tienen oportunidad de conseguir un espacio como representantes populares, aunque sea “de panzazo”.
PD2.- De entrada ya le acreditaron la “paternidad” de las tres candidaturas en el PRI, o sea: las de Nancy Sánchez Arredondo, Guadalupe Gutiérrez Fregoso y Silvia Justina Castro Trenti, al dos veces embajador de México en el extranjero, Fernando (de los mismos apellidos), argumentando diversas razones.
PD3.- Pero en respuesta, los cercanos al también ex candidato a la gubernatura de Baja California, aseguran que Sánchez Arredondo ya se había distanciado de Fernando Castro Trenti, y ahora tiene mayores vínculos con grupos nacionales desde el PRI, en tanto que de Lupita Gutiérrez Fregoso afirman que a ella le entusiasmó -para participar- el delegado nacional del PRI, y en el caso de Silvia Justina advierten que la invitación partió de René Mendívil Acosta. Ahora René dirá como en su momento Castro Trenti: ¡Todo yo… todo yo!
PD4.- De hecho, hay quienes aseguran que Castro Trenti tampoco estaba de acuerdo en la posición que en sexto lugar le dieron en la anterior elección a la ahora regidora Julieta Aguilera Castro, ya que consideraba que por la fuerza de su grupo les correspondía una mejor posición. No obstante eso, la joven Aguilera Castro logró entrar al Cabildo. En aquel entonces se le atribuyó esta nominación a Chris López Alvarado quien en ese momento era el presidente estatal del partido.
PD5.- Pero ya corre la voz en el sentido de que Nancy Sánchez Arredondo será la “candidata de unidad” designada por la dirigencia de ese partido, que por cierto está llamando conferencia de prensa mañana las 9:45 horas en las instalaciones del PRI en Tijuana, con la presencia del presidente del CDE David Ruvalcaba Flores; el delegado regional Fernando Moreno Peña el delegado general del CEN del PRI, Óscar Almaraz Smer.
PD6.- A ver si esto no sigue profundizando heridas dentro del tricolor, porque no obstante que es cierto (y espero no herir susceptibilidades) que Sánchez Arredondo es quien a la fecha presenta mayor posicionamiento por todo el trabajo realizado como diputada en la anterior legislatura federal, el hecho es que hay por lo menos otras interesadas en la posición de la gubernatura, como Silvia Justina Castro Trenti, y dicen que Guadalupe Gutiérrez Fragoso, que tal vez no estarían conformes.
PD7.- Y ahora el PRI no tiene ni siquiera un convenio de alianza como para justificar su decisión diciendo que por ir en coalición con otros partidos estarían buscando a un candidato (a) de unidad.
PD8.- No es la primera vez que los fieles católicos se sorprenden porque sacerdotes diocesanos solicitan apoyo para su seguro de gastos médico mayores, por lo que hacen una segunda colecta en las iglesias, y no faltaron aquellos que preguntaran ¿por qué no se registran como la mayoría de los que no cuentan con este respaldo, en el Seguro Popular? Sin embargo, aquí es como las llamadas a misa: va sólo aquel que va, y si en realidad hay gente que los quiera ayudar, Pues… Bien por ellos.