AFN POLÍTICO
*.- Loreto, Ovando, Fufo y otros nombres
*.- “Revive” el Patas ante la negativa
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
DE ÚLTIMA HORA:
*.- El Patas va por la reelección
TIJUANA BC 18 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Al haberse frustrado la alianza del PAN con Julián Leyzaola Pérez por diferencias en sus posiciones políticas, el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro decidió presentar su solicitud de registro para competir por la candidatura de su partido y así buscar la reelección en la posición que hoy ocupa.
Según las invitaciones que ha circulado el munícipe, su registro pretende hacerlo esta tarde en las instrucciones del Comité Directivo Municipal del PAN.
*.- "Tronó" la Alianza; no va Leyzaola
De última hora "tronó" la alianza del PAN con Julián Leyzaola, ya que no se llegó a un acuerdo, por las pretensiones de Acción Nacional, en cuanto a las figuras políticas que estaban proponiendo, según confiaron.
Aunque se trató de mantener esto en el más absoluto de los hermetismo, por lo menos durante este día, el hecho es que en la Ciudad de México las conversaciones “se levantaron” prácticamente desde el medio día -tiempo de la capital de la República- en tanto que aquí en Tijuana, el militar en retiro se levantó de la mesa y decidió ya no seguir con las conversaciones.
Pero ¿qué fue lo que sucedió cuando todo parecía estar encarrilado, y había optimismo en las dos partes negociadoras? Pues como les comentamos más temprano, que aquí era como en los juegos de béisbol: “esto no termina… hasta que termina”.
En Acción Nacional había tanta confianza de que esto se firmara en cualquier momento, que inclusive la dirigencia estatal a cargo de José Luis Ovando Patrón citó a los integrantes del Consejo General de su partido, para una reunión el próximo sábado en Mexicali, en donde como único punto se estaría abordando el tema de las alianzas con otros partidos. Ya con este resultado es claramente seguro que el PAN no necesitará ni siquiera esa reunión, porque no tendrán con quien coaligarse, y seguramente irán solos.
Lo extraño fue que las conversaciones se prolongaron hasta este jueves 17 de enero, haciendo pensar en dificultades, cuando por sus cuentas, los panistas consideraban que el tema habría de finiquitarse el lunes 14. No fue así, y aunque las pláticas continuaron, todo se “estancó” en el punto de los nombres que estuvo barajando Acción Nacional, para las otras posiciones en juego.
Según lo que algunas fuentes comentaron con el reportero del barrio, en el PAN insistían en algunos perfiles que de entrada fueron rechazados por el teniente coronel, al que le reclamaban la suplencia de la alcaldía, la sindicatura, y regidurías para quienes ellos consideraban; también demandaban quedarse con las plurinominales, e ir con sus mismos diputados -por tierra- al Congreso local. Por el lado de Acción Nacional señalan que el problema se dio al querer definir la plurinominal del PAN, además de que del equipo de Leyzaola querían decidir en las diputaciones que corresponden al blanquiazul, y que eso era inadmisible.
Según lo que trascendió, en esas diputaciones querían llevar de nueva cuenta a Iraís Vázquez, a Mónica Hernández “la Chula” y a los otros legisladores que solicitaron su reelección, y que de entrada causan malestar entre los propios panistas. En las plurinominales lucharon por ubicar a Loreto Quintero Quintero, Oficial Mayor del gobierno del Estado, y a José Luis Ovando Patrón, presidente estatal de ese partido, lo cual tampoco aceptó el teniente coronel.
Para la suplencia en el municipio, insistieron en el nombre del actual diputado y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Carlos Torres Torres, en tanto que para las regidurías también querían que aceptara a quienes acompañan al actual presidente municipal, entre éstos Arnulfo Guerrero León y Karina del Real. En el caso de la sindicatura, aunque pelearon por esta posición, no adelantaron nombre.
También dicen las fuentes que las pláticas no estuvieron exentas de momentos difíciles, ya que señalan que efectivamente se le trató de amagar al teniente coronel, con averiguaciones previas que tienen en su contra en la Procuraduría de Justicia de la entidad, aunque por el contrario, hubo otro tipo de ofrecimientos que el militar rechazó.
Por lo que señalan al reportero del barrio, cuando los representantes de los partidos que apoyan la candidatura del teniente coronel fueron enterados de que no habría alianza, les volvió el alma al cuerpo y se congratularon, porque de ninguna manera estuvieron nunca de acuerdo con que se diera una alianza con el PAN.
Hoy fue el "Día D". Hubo “humo negro”
Temprano decíamos que hoy era el llamado "día D", dentro de las pláticas que el Partido de Acción Nacional (PAN) celebraba con el equipo del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, y lo fue. Comentando con algunas personas sobre lo que podría pasar, decía que aunque todo parecía marchar sobre ruedas, y que había confianza en ambas partes sobre un “final feliz”, la verdad no se podía tener nada claro, con el teniente coronel como personaje central, ya que si de último momento se decidía por el “no”, por algo que no le gustara, simplemente sería ¡no!
Y así, finalmente ocurrió, no obstante las intensas pláticas que se estuvieron celebrando, tanto aquí como en la Ciudad de México, que involucraron hasta al mismísimo presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y al ex aspirante a la presidencia de la República, Santiago Creel Miranda, quien este día estuvo en Tijuana junto con Manuel Oliva Ramírez, secretario de elecciones del CEN panista.
En los días recientes, fueron y vinieron representantes del CEN panista de Tijuana a México y de México a Tijuana, y mantenía la certeza de que a final de cuentas convencerían al teniente coronel de que no podría ir a un triunfo seguro en esta elección 2019, si no llevaba el acompañamiento del PAN. Ahora ambas fuerzas tendrán que reorganizarse.
*.- “Revive” el Patas ante la negativa
Donde seguramente han estado haciendo fiesta en las últimas horas, es en Palacio Municipal, específicamente en el equipo del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, que ¡vaya que sacó toda su “artillería” para “reventar” estas negociaciones! Y con esto salvar la posibilidad de buscar la reelección, con todo y su planilla de aliados.
Mientras las discusiones se celebraban aquí y en la capital de la República, el alcalde hizo uso de las páginas “informativas” que le trabajan “campañas negras” y aplauden sus acciones gubernamentales, para que de una manera uniformada estuvieran “bombardeando” con mensajes que trataban de promover un sentimiento “anti Leyzaola”, por su intención de aliarse con su propio partido.
De igual manera estuvieron promoviendo rumores para afectar dichas negociaciones, en tanto el presidente municipal les “juraba” a los enviados nacionales de su partido que se mantenía institucional mientras se llegaba a un acuerdo, en el entendido de que si se daba esa alianza con Julián Leyzaola Pérez, él ni “pío” diría, mientras se retiraba “canturreando” con su petición de reelección bajo el brazo.
Pero ahora con este abrupto rompimiento, las cosas regresan a su punto de partida. Como si nada hubiese cambiado en el tiempo, o como si se hubiese regresado al pasado. No hay designación, vuelve a prevalecer la convocatoria lanzada; él, seguramente se habrá de registrar como ya lo anticipó, pero muy seguramente lo mismo hará el doctor José Rubio Soto “el Rocky”, si es que todavía pretenden hacerle frente al munícipe en esa intención.
Por su parte, es obvio que también “cae” la candidatura del ex presidente de la Coparmex y del CCE, Juan Manuel Hernández Niebla, quien siempre dejó muy claro que sólo aceptaría encabezar al PAN buscando la gubernatura de la entidad, si el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez aceptaba ser el abanderado en Tijuana. Esto deja espacio para que Acción Nacional impulse al secretario de Desarrollo Social Alfonso Álvarez Juan, quien es la “carta fuerte” de Kiko Vega. No hay que olvidar además, que también se registró para buscar esa posición el panista Óscar Vega Marín.
PD.- Y como era de esperarse ante esta decisión de levantarse de la mesa, según el reportero del barrio mañana pretende registrarse ante su partido el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien seguramente traerá una sonrisa “de oreja a oreja”.
PD1.- Después de dicho y confirmado el hecho, de que la alianza que pretendía el PAN con Julián Leyzaola “tronó”, volvieron a surgir versiones en el sentido de que estarían buscando reanudar conversaciones, pero sinceramente ya se verían muy mal, después de haber notificado de manera oficial a los partidos en alianza que vuelven a la mesa de negociaciones.
PD2.- Al frustrarse las conversaciones, y para que se preparen los panistas, ya quedó claro que el PAN quiere impulsar como candidatos en las plurinominales a Loreto Quintero Quintero y a José Luis Ovando Patrón, quien brincaría de la dirigencia estatal de su partido, a la posición que sería su pasaporte para el Congreso.
PD3.- Hay comentarios en el sentido de que no obstante lo dicho -y anunciado- Jaime Martínez Veloz no se presentará a registrarse por la candidatura al gobierno de Baja California por Morena, aunque también en el caso de este político, podríamos decir que no se puede anticipar lo que finalmente resolverá.
PD4.- El que sorprendió este día, fue el profesor Jesús Ruiz Barraza, debido a que anunció que buscaría la candidatura de Morena al gobierno del Estado, después de que ya había dejado ese tema del lado, según lo comentó con algunos cercanos. Lo interesante ahora es que manifestó tener números que lo ubican como segundo en las preferencias dentro de las encuestas, después de Jaime Bonilla Valdez, del que dijo que bien lo podría alcanzar y rebasar, ya que este posicionamiento lo ha logrado sin hacer proselitismo.
PD5.- Igual que sucederá dentro del PAN, también ocurrirá con los candidatos que la alianza que encabeza Leyzaola ya ha perfilado en algunas partes del Estado, como ocurre en Mexicali, donde fue presentada Elvira Luna Pineda como candidata a la alcaldía, y tal vez registraría un alto costo si la hubiesen movido de ese sitio para dejarle el lugar a quien será el candidato panista, Gustavo Sánchez. Y así en otros casos.
PD6.- Volviendo a la alianza frustrada, muchos aplaudieron esta decisión, sobre todo porque se percataron de la reacción de ciudadanos (no los comentarios promovidos desde el ayuntamiento) que manifestaban su decepción por esa pretendida alianza.
PD7.- Otros dentro del PAN manifestaron su desencanto porque uno sentían verdaderamente que sería la única oportunidad que tendrían de hacer un papel digno en las próximas elecciones, aunque muchos de ellos quedaron fuera de posiciones, en tanto que otros lamentaron que “le va a faltar al teniente coronel el respaldo, y estructura que le ofrecía Acción Nacional.
PD8.- Y no faltaron aquellos que señalaron que definitivamente resultaba imposible negociar con el militar, ya que no quería políticos, ni mucho menos “quemados” en las posiciones que se juegan en este 2019, sobre todo porque señalaban que entonces cómo pensaba que iba a llevar con éxito su campaña, ya que precisamente, lo que tienen los panistas, es experiencia en estas lides.