AFN POLÍTICO
*.- Otra pataleta de Donald Trump por su muro
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 28 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro no deja de sorprender. Ahora utilizó las redes sociales para “acusar” a un juez de Distrito porque le ordenó abstenerse de seguir emitiendo opiniones que transmitan un mensaje negativo sobre los migrantes, además de que gire instrucciones a sus subalternos en el mismo sentido.
Y tras quejarse de supuesta censura a su libre expresión por parte del juzgador federal, el munícipe utilizó “verdades a medias” porque en su mensaje videograbado que circuló esta tarde-noche, Gastélum Buenrostro afirmó que le ordenaron además, “no cumplir con su obligación” al supuestamente impedirle que los extranjeros que violen los reglamentos locales o cometan algún delito, sean remitidos ante las autoridades migratorias, anticipando por esto que no solamente impugnaría dicho ordenamiento, sino que no lo cumpliría, lo cual es un desacato. No faltarán quienes, seguidores del alcalde, o ciudadanos molestos por las consecuencias que han traído a la vida cotidiana de esta frontera los migrantes centroamericanos, manifiesten (una vez más) su malestar por esta crítica y cuestionen el por qué decimos que está utilizando “verdades a medias”.
Y lo señalamos, ya que en su ordenamiento el juez Primero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales, del Décimo Quinto circuito, con sede en Tijuana no dice eso que manifiesta el presidente municipal, sino que establece que debe girar instrucciones para que los jueces municipales DEJEN DE EXTRALIMITARSE EN SUS FUNCIONES, o sea, que no estén enviando sin ton ni son (para que se entienda) a los centroamericanos, sin verdaderas bases para que sean deportados, como algunos indican que se está haciendo.
Una organización civil denominada Alma Migrante, interpuso un juicio de amparo en contra del ayuntamiento de Tijuana, por la forma en la que el gobierno de la ciudad enfrentó desde la misma llegada de las caravanas, el problema de la migración de centroamericanos, utilizando un discurso, tanto por parte del alcalde como de algunos de sus funcionarios, que inclinó a muchos ciudadanos a considerar a los extranjeros como unos delincuentes y drogadictos, así como los futuros causantes de todos los males que podrían presentarse en la ciudad, sin que estos todavía se hubiesen registrado.
Ese discurso se escuchó por parte del presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro; del director de policía y tránsito Municipal Mario Martínez, y del delegado de la zona centro Genaro López Moreno, entre otros. Además el munícipe dijo a medios nacionales que pondría un “retén” en la carretera a Tecate para evitar que los centroamericanos llegaran a Tijuana y abiertamente señaló que los sacaría de la ciudad, además de que no permitiría que siguieran llegando más.
Ana Cecilia Morales Ahumada y Alexis Manríquez Castro, abogado de esa asociación civil, comentaron que por tal motivo presentaron ese recurso ante el juzgado, el cual determinó en cuatro puntos:
1).- Se abstengan de realizar declaraciones que transmitan un mensaje negativo sobre las personas migrantes.
2).- Den indicaciones a su personal para que se abstenga de transmitir mensajes negativos sobre las personas migrantes.
3).- Se proporcione a la población general, a las personas migrantes y servidores públicos del municipio, información completa y correcto sobre los derechos de las personas migrantes, sobre todo en todo en materia de asistencia social, legal y de Refugio.
4).- Giren instrucciones para que los jueces municipales dejen de extralimitarse en sus funciones, esto es, de remitir a las personas migrantes al INM, aparte adicionalmente al delegado de INM que:
A) Su personal se cerciore de que las personas migrantes tienen acceso a la asistencia legal necesaria a través de las instituciones de defensoria correspondientes.
Como consecuencia de esto, el presidente municipal se quejó con la ciudadanía a través de un video, afirmando que estaba siendo censurado por parte del juez señalando textual que: “me notificó que me abstenga de expresarme libremente sobre la caravana migrante”, sin decir que el ordenamiento es para que “no haga declaraciones que “TRANSMITAN UN MENSAJE NEGATIVO”.
Omitiendo eso, afirmó que esto significa una “total censura” a su libertad de expresión y de los ciudadanos a los que representa, para luego quejarse también de la orden de que se abstenga de presentarlos ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
Pero no sólo eso tuvo que enfrentar el alcalde tijuanense, ya que existen además otros dos procedimientos por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno la forma de cómo se ha dirigido en el tema de los migrantes centroamericanos, lo cual también consideró que vulnera su libertad de expresión.
Luego remató diciendo que a los integrantes de los derechos humanos, ni al juez les importan los derechos de los tijuanenses, los adultos de la tercera edad, los niños, ni los vecinos de la unidad deportiva Benito Juárez “quienes sufrieron agresiones por parte de los centroamericanos que se instalaron en la zona".
Y volviendo de nueva cuenta a recordar que él es abogado (por lo tanto debe saber lo grave que resulta desacatar una orden de un juez) advirtió que: "podré ser sancionado, pero por respeto a la ley; no por violentar la ley".
Tras esto volvió a sugerir que los migrantes podrían afectar la seguridad de la ciudad, ya que reconociendo que “sí existe violencia”, advirtió que en Tijuana “no queremos más problemas, ni más violencia”. Pidió el apoyo de los ciudadanos ante esta situación. No es la primera vez que Gastélum Buenrostro se enfrenta con otras autoridades, ya que en su momento, cuando el gobierno de la ciudad encaraba un problema con los choferes de los taxis amarillos, la emprendió contra otra juez por haber emitido un amparo para esos transportistas en tanto se desahogaba el procedimiento, y en este conflicto que se vive por la presencia de los extranjeros, Gastélum Buenrostro no ha dejado de desacreditar a los organismos de los derechos humanos, incluida la Comisión Nacional.
*.- Otra pataleta de Donald Trump por su muro
Ante la resistencia que están presentando congresistas demócratas en Estados Unidos frente al capricho de Donald Trump porque se le incrementen los recursos destinados a la construcción de su famoso muro fronterizo, el presidente norteamericano ahora amenazó con cerrar la frontera sur de su país a sabiendas de lo que esto significa.
El año que concluye ya le habían otorgado un importante presupuesto para este propósito, sin embargo tal parece que no le fue suficiente y ahora quiere incrementarlo significativamente, pero ante lo que ya les representa un gasto oneroso y aparentemente convencidos de que su vecino del sur no aceptará sus condiciones, el Congreso no ha cedido, por la oposición de demócratas y por el cada vez menor apoyo de los republicanos, que hasta ahora lo han sostenido contra viento y marea.
Por eso Donald Trump se empecinó en cerrar el gobierno para ver si así los convencía, pero ante lo que es un evidente fracaso ahora amenazó con tomar esa medida extrema en su frontera con México, sin embargo hay quienes sostienen que a partir del día 3 de enero del año próximo las cosas cambiarán radicalmente, ya que con una mayoría demócrata en el Congreso al presidente estadounidense lo obligarán a terminar con su pataleta y a reabrir el gobierno.
Al decidirlo el Congreso, dicen quienes saben, el Senado lo habría de ratificar, y si el presidente se niega a dar la orden de reanudar actividades, entonces su Congreso tendría que tomar la decisión. Dicen también que por este panorama que se vislumbra, es que Donald Trump ahora redujo su pretensión de obtener 5000 millones de dólares para ese muro, y hay quienes dicen que “se daría por la mitad”.
Si nos cierran la frontera obviamente tendríamos repercusiones tan graves como las registradas en días recientes por la llegada de las caravanas de migrantes, sin embargo, aunque se escucha difícil, sería bueno que de ser así, cada uno de nosotros apoyáramos a nuestro gobierno, porque no debe de ser presionado de esa manera.
Solamente debemos de recordar que igual que nosotros sufriremos pérdidas millonarias, también lo resentirán de aquel lado de la frontera, y serán sus propios hombres de negocios e integrantes del sector productivo los que le demanden una actuación más prudente con México.
PD.- Las posdatas siguen enfiestadas y por ser viernes (según esto, último del año) pidieron licencia para no aparecer por hoy… Bueno… ya veremos mañana.
PD1.- Sigan disfrutando.