AFN POLÍTICO
*.- Mueren los Moreno Valle en forma trágica
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 24 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Se llegó la fecha -del año- más esperada por muchas familias, en medio de jaloneos entre el gobierno del Estado y la administración federal, sin que la situación variara, de tal forma que centenares de familias en la entidad, o habrán de reducir al mínimo sus acostumbradas celebraciones, o simplemente no tendrán un festejo de Navidad. Maestros, trabajadores pensionados y jubilados, empleados de diversas áreas en la administración estatal, no recibieron -en algunos casos- su pago catorcenal, ya ni repetir que en otros les faltó el aguinaldo.
Todos estos quedaron en medio de una infructuosa y estéril lucha, que esperamos que no sea política, entre los dos niveles de gobierno ya señalados, ya que por una parte la administración de Andrés Manuel López Obrador asegura que ya entregaron el dinero para el pago a los trabajadores de la Educación, en tanto que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid refirió que esto no era así.
En un comunicado enviado ayer por la oficina del Coordinador Federal de Desarrollo en Baja California, se precisó que el senador con licencia Jaime Bonilla Valdez se mostró muy extrañado por el hecho de que no se hubiesen entregado durante este fin de semana -como se anunció- los pagos correspondientes a los maestros de Baja California, así como las prestaciones a que se han hecho acreedores, ya que afirmó que el recurso extraordinario para este propósito fue transferido desde el jueves último, a las cuentas del gobierno de la entidad.
En ese comunicado se dijo que se hizo una transferencia de 1,300 millones que fueron gestionados por el gobernador Francisco Vega, por lo que ese dinero debió haber llegado el pasado 20 de este mes, para que a su vez fueran transferidos a las cuentas desde donde se hacen los pagos correspondientes a sueldos, prima vacacional, aguinaldos, y un bono de apoyo social.
Al respecto Bonilla Valdez anunció que estaría consultando desde muy temprano, este lunes 24 de diciembre, con responsables de la Secretaría de Hacienda para conocer el estatus de este trámite, en el cual el participó en apoyo a la solicitud del sector magisterial.
Pero tras conocido este comunicado, anoche mismo el gobierno del Estado circuló otro boletín, a través del que aseguró que ese recurso todavía no ha sido depositado, no obstante lo que haya dicho la oficina del delegado Federal. De manera contundente se dijo que esos 1,300 millones no han sido depositados, y que se espera que esto ocurra el lunes de enfrente. Se estableció que una vez contando con ese recurso se procederá de manera inmediata a realizar los pagos correspondientes. Mientras tanto, los afectados con esta situación se quedaron en medio y anticipando una “noche triste”.
*.- Mueren los Moreno Valle en forma trágica
Moreno Valle en la boda de María Luisa
Quienes también sufrirán una noche muy triste y dolorosa, son los familiares de los esposos Moreno Valle, quienes esta tarde fallecieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban, sobre la zona metropolitana del Estado que gobernó el, y que empezaba a gobernar ella.
La sorpresiva noticia llegó a Tijuana al filo de las 14 horas, tiempo local, y lo primero que se vino a la mente de muchos, y que seguramente prevalecerá hasta que no se explique a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió, es que esto pudo no haber sido un accidente, sobre todo por las posiciones de poder en las que ambos quedaron.
Como ustedes saben, Rafael Moreno Valle gobernó el Estado de Puebla, y mientras muchos, sobretodo panistas, lo alabaron por haber hecho varias obras y haber modernizado su estado, otros señalaron presumible corrupción y gasto exagerado de recursos oficiales para mantener su imagen, y aspirar, como lo hizo a la presidencia de la República, aunque no llegó ni siquiera primera base porque su partido -el PAN- no le otorgó la candidatura, que finalmente se agenció el entonces presidente nacional Ricardo Anaya Cortés.
En pago, señalan que se le dio el escaño para el Senado, al que accedió en septiembre pasado, y además logró que hicieran candidata a la gubernatura de Puebla, a su esposa Marta Erika Alonso, a la que luego ayudó a ganar, con una operación que muchos calificaron de desaseada, y que llevó a que se judicializaran los resultados electorales.
Marta Erika se convirtió, contra el deseo de muchos, en la gobernadora de ese Estado, gracias a una decisión de tribunales, y esto convertía a los dos panistas, en unas de las personas más influyentes dentro de la política nacional, pero bien dicen que cuándo “no te toca, ni aunque te pongas”. Hay quienes ya hacen muchas conjeturas, que “traen al baile” desde a los huachicoleros, hasta los más fuertes intereses nacionales, aunque ahorita la única verdad es que la avioneta en la que viajaban se desplomó.
También ha sido una realidad que la aviación civil en México adolece de muchos problemas, y según las estadísticas es mayor el número de accidentes aéreos que se dan dentro de esta, que los que ocurren dentro de la aviación comercial; probablemente aquí esté la respuesta a la negativa de Andrés Manuel López Obrador de viajar en aviones privados.
Hay que recordar tan sólo los dos terribles accidentes que se dieron durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, y que llevaron a la muerte a dos de sus sucesivos secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora, acompañados de colaboradores.
En Baja California los más cercanos a Rafael Moreno Valle eran el ex secretario de Finanzas del gobierno del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez, y la ex diputada federal María Luisa Sánchez, esta última, inclusive ahijada de bodas del ex gobernador poblano.
PD.- Aunque no querían hacer más corajes, los reporteros que cubren la fuente del municipio, se retiraron sumamente molestos del evento que cubrieron con el presidente municipal, ya que se quejaron que la directora de Comunicación Social, Maricarmen Flores les dijo que “si la entrevista es para el mensaje navideño, sí… si no, a la chin…” Por lo que todavía algunos están buscando dónde está el rancho de Andrés Manuel López Obrador.
PD1.- Les comentó además que “para hablar de muertitos, no, ya que era Navidad”, y el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro remató afirmando que “quería hablar con la gente”. Buena manera de eludir los asuntos graves.
PD3.- Hoy 24 de diciembre, todavía -aunque no parezca- es día hábil, y prácticamente nadie estuvo laborando en Palacio Municipal, donde en la mayor parte las oficinas hasta la luces apagaron; tan sólo había guardias en algunas oficinas, aunque sí fueron vistos haciendo talacha en ese lugar, los regidores: Mónica Vega, Ivette Casillas, Manuel Rodríguez Monárrez y Roberto Quijano.
PD4.- Así como pasaba con Enrique Peña Nieto, ahora fue el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador el que adelantó la nota, al informar del accidente que sufrieron los esposos Moreno, allá en el estado de Puebla.
PD5.- Seguramente, como ocurrió tras la muerte de José Francisco Blake, en Baja California para algunos cambiará su futuro político.
PD6.- En Tijuana, el nombre de Moreno Valle no ha estado desvinculado, sobre todo por la relación que tenía con los gobernantes panistas, y solamente hay que recordar que el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez lo señaló como uno de los beneficiarios de un contrato con la empresa CORE, demandando su investigación.
PD7.- Según informes provenientes del Estado de Puebla, habría tomado el despacho del Ejecutivo, como encargado temporal, el ex procurador de esa entidad, Jesús Rodríguez Almeida; muy seguramente deberán llamar a nuevas elecciones porque apenas si tenía unos días en el encargo la nueva gobernadora.
PD8.- Desde aquí enviamos un fraternal abrazo y nuestros mejores deseos de recuperación al compañero periodista Fernando Romero, ex corresponsal del periódico The San Diego Union/Tribune, quien está viviendo momentos verdaderamente amargos; nuestra solidaridad con su esposa Denisse y con su hijo Deny, también periodista.