"Tira la toalla" con los migrantes
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

"Tira la toalla" con los migrantes

TIJUANA BC - lunes 3 de diciembre de 2018 - DORA ELENA CORTÉS.
2650

Foto: Israel Martínez Páez

AFN POLÍTICO

*.- El Gobernador acuerda con Honduras

*.- Restauranteros dispuestos a apoyar

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 2 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, lo advirtió desde hace 10 días cuando mediante un mensaje hecho público, declaró una “crisis humanitaria” en la ciudad, por la presencia de más de 6000 migrantes centroamericanos, y tras pedir acción inmediata de la Federación y de organismos internacionales como la ONU, advirtió que no se gastaría el dinero de los tijuanenses en atender a estos extranjeros. Y lo cumplió. Quien en ese entonces quiso entender, lo entendió.

http://www.afntijuana.info/afn_politico/90031_hay_crisis_humanitaria_y_ahora

En ese 22 de noviembre, nosotros preguntamos si esto quería decir que “estaba bajando los brazos” y que si se retirarían del tema. No obtuvimos respuesta, sin embargo, por lo atestiguado en las últimas horas, ya comprobamos que así fue.

De manera precisa, sin más ruido alrededor, el municipio se llevó a sus policías, al personal -que según dijo- trabajó horas extra, retiró a quienes estaban a cargo de la atención social por parte del ayuntamiento, y dejó que la lluvia -por momentos fuerte que se presentó en Tijuana- así como la clausura ordenada por una oficina de salud del gobierno del Estado, hicieran el resto, que era sacar a los migrantes del albergue “Benito Juárez”, y… Colorín Colorado.

Ya habían alertado en el sentido de que era mucho el gasto que se requería para alimentar a estos miles de migrantes, y luego supimos por el tesorero municipal que estaba por acabarse la dotación que envió el gobierno federal, y que los gastos para alimentarlos estaban a cargo del gobierno de Kiko Vega.

Reconoció que en realidad, ellos como municipio no habían gastado mucho, pero que consideraban que tendrían que “entrar al quite” cuando los dineros que para esto tenía la administración estatal se terminaran, lo cual calculó que ocurriría en los siguientes tres días.

Así es que cuando se estaba cumpliendo ese término y se suponía que el gobierno de la ciudad entraría de lleno en la coadyuvancia del tema,  el munícipe exigió de las autoridades federales salientes, particularmente del Instituto Nacional de Migración (INM) que se llevaran a los viajeros a otro albergue, que inclusive fue revisado, pero que no lo habilitaban porque -según dijeron en el ayuntamiento- el INM tendría que hacerse cargo en su totalidad, y que ni siquiera se habían apersonado para pagar lo correspondiente a la renta del centro de espectáculos “El Barretal, que fue el sitio seleccionado.”

Como les comentamos ayer, además de las lluvias fuertes e intermitentes que cayeron en Tijuana, y que inundaron la zona baja de la ciudad (como siempre ocurre) incluidas las instalaciones de la unidad deportiva donde se encontraban estos migrantes, el municipio tuvo a su favor que el gobierno del Estado se movilizó rápidamente para clausurarles el lugar, bajo el argumento -no debatible-de que se trataba de un espacio insalubre y peligroso para quienes ahí se encontraban.

Ya no voy a calificar esta acción para que no digan que puro criticar, sin embargo me pregunto si al final de cuentas esta acción, que se antoja muy inteligente, no se les regresará como un peligroso boomerang, porque en su intención de hacer que el gobierno federal tome en  sus manos este conflicto -que efectivamente le corresponde- lanzó a las calles a miles de extranjeros, de los cuales más de 3000, reiteraron las fuentes, ahora están sueltos por las vialidades de esta ciudad, y eso puede provocar, ahora sí, que se vuelvan una realidad las peores pesadillas de aquellos que no querían aquí a los centroamericanos, asegurando que los iban a robar, y que a la comunidad entera le afectarían en su seguridad.

Y no es que sean delincuentes, como se llegó a señalar, sino que “dejados de la mano de Dios” deambulando, sin tener por el momento un lugar donde resguardarse, ni tampoco alimentarse, sí podrían en algún momento presentarse casos como los señalados, y esto al final de cuentas afectará al gobierno en la ciudad, que sería el que tendría que salir a atender los problemas que se presenten en contra de la ciudadanía.

Por otra parte… si de por sí nunca se estableció una mesa de información mediante la cual un solo vocero diera un concentrado de datos a la prensa para conocer la realidad que se estaba viviendo, desde ayer menos se tuvo manera de saber nada sobre el tema, ya que así como levantaron sus mesas, algunos trabajadores municipales señalaron de manera extraoficial que no podían dar ninguna información porque ya no estaban participando en la atención de este problema, y todo, decían, tendría que venir del gobierno federal y su Instituto Nacional de Migración, no obstante que apenas ayer se estaba inaugurando la nueva administración federal de Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto, este domingo, algunos de estos migrantes centroamericanos estuvieron pidiendo dinero en las calles, según lo pudo constatar uno de nuestros reporteros.

*.- El Gobernador acuerda con Honduras

Mientras tanto, el gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, aprovechó su estancia en la Ciudad de México para reunirse con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con el propósito de dar seguimiento, según dijo, a la situación que prevalece en entidad, con la llegada de las caravanas de migrantes.

Kiko Vega acudió a la capital de la República para atestiguar la transmisión de poderes federales, invitado como gobernador que es, y según la información proporcionada más tarde, sostuvo esta reunión con Hernández, considerando que el mayor número de extranjeros que llegaron a la entidad, son precisamente de esa nacionalidad.

Del gobierno del Estado se hizo saber que se analizaron alternativas para agilizar el regreso de los nacionales hondureños a su país, en tanto se mejora su calidad de vida durante su estancia en Tijuana… si los encuentran. Eso no lo dijeron, como ya saben es aportación mía para que generen su dosis de bilis. Es broma, pero eso les ayuda a quienes reaccionan de esa manera, a mantenerse alertas.

Entre otras cosas convinieron en trabajar con los sectores empresariales en ambos lugares, para generar mayores empleos en Baja California, y con esto no solamente apoyar la economía local, sino ofrecer oportunidades para sus connacionales, durante el tiempo que requieran para el proceso migratorio que esperan emprender.

Y el mandatario estatal habló ayer sobre “la complejidad que representan los albergues habilitados en el Estado” porque seguramente no le habían informado hasta entonces, que el establecido en la unidad Benito Juárez ya había cerrado sus puertas.

No obstante eso, reiteró su deseo de que estos espacios sean administrados y operados por el INM “con el apoyo de los gobiernos municipal y estatal”, ofreció.

El presidente hondureño dijo por su parte que instruyó a su cancillería para que trabajara con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con el propósito de identificar áreas de oportunidad y atacar de esta forma las causas estructurales del fenómeno migratorio desde su propio país.

Mientras tanto, en la Ciudad de México se anunció ayer, en el primer día de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que su administración firmó un Tratado con el “Triángulo Norte de Centroamérica” para buscar una solución que permita frenar el fenómeno migratorio que se da desde esta región. Y durante su toma de posesión, López Obrador anunció también que ha estado en pláticas con el presidente de Estados Unidos Donald Trump para buscar una solución, que no sea coercitiva, para ayudar también en la solución de este problema.

 

Pero regresando al Tratado firmado con los presidentes de Guatemala, Honduras y el vicepresidente de El Salvador, se dijo que se trata de un plan de desarrollo integral, considerado importante por la situación que hoy en día vive México por la reciente llegada de caravanas integradas por nacionales de esos países.

*.- Restauranteros dispuestos a apoyar

http://www.afnbc.com/imagenes/Restauranteros-Unidos.jpg

Mientras tanto en Tijuana, los restauranteros siguen interesados en contratar a integrantes de esas caravanas, ya que de inmediato tienen 106 espacios para personas interesadas en laborar en esos establecimientos, sin embargo pueden llegar hasta 2000, según comentó el presidente de la Canirac en el Estado, Miguel Ángel Badiola MontañoDesde hace dos semanas, el representante de este sector en Baja California ha estado insistiendo en este tema, lo mismo que industriales de exportación, de la transformación, empresarios del sector turismo y de servicios, así como del ramo de la construcción, nada más lo que piden es que el gobierno mexicano les dé certeza jurídica para poderlos contratar.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, al parecer tan sólo habían registrado hasta el momento a 67 centroamericanos interesados en trabajar aquí mientras consiguen tramitar su solicitud de asilo humanitario en Estados Unidos, sin embargo, el problema al que se enfrentan, según han dicho, es que una gran cantidad de estos migrantes llegaron sin papeles, aparentemente aconsejados en ese sentido para que no fueran “fichados” en el país del norte.

http://www.afnbc.com/imagenes/Migrantes-03-12-18.jpg

Así es que se encuentran en Tijuana en un “limbo”, que podría solucionarse con la intervención de las autoridades federales de esos países, en un acuerdo con México, mientras se define si los reciben en audiencia, las autoridades estadounidenses, si se quedan en Tijuana, o si regresan a sus lugares de origen.

PD.- Ayer muchos bajacalifornianos se dieron cita en la capital de la República para ser testigos de este momento histórico que vive el país, y entre esos estuvieron: Salomón Cohen, Guillermo Ruíz “El Titi”, Pedro Romero Torres Torrija, y Carlos Mora Álvarez, entre otros. También los hubo quienes fueron y se conformaron con ver y seguir esta ceremonia, en las pantallas colocadas en el Zócalo capitalino.

PD1.- Este día, prácticamente todos los medios de difusión destacaron las promesas hechas ayer, y en muchos casos repetidas, del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y no faltaron aquellos que decidieron guardarlas para poder refrescarle la memoria cuando vaya olvidando o incumpliendo algunas de estas.

PD2.- Claro que se antojan ambiciosas, y muy difíciles de cumplir muchas de estas promesas y anuncios, sin embargo tendremos que darle el beneficio de la duda, por lo menos los primeros meses, para ver si realmente las fórmulas que muy seguramente ya tiene consideradas, le van a funcionar.

PD3.- Parecía Santa Clos en época de Navidad (que ya casi estamos), y por lo pronto en Baja California se podrá ver si cumplirá sus ofrecimientos porque a diferencia de otros temas, a la reducción del IVA y del ISR en la frontera norte del país, les puso fecha: 1 de enero de 2019.

PD4.- Por lo pronto, ya dijo que aquello de reducir el costo de las gasolinas, no es algo inmediato, sino que será en tres años, y pidió paciencia. Además parece que aceptó dar marcha atrás en lo relativo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAIM), al anunciarse que continuará con las obras de construcción y que lanzarán unos bonos por 1,700 millones de dólares, para dar certidumbre en el proyecto.

PD5.- El expresidente Vicente Fox Quesada  publicó un Twitter diciendo que empezaba el “contímetro” en referencia a que así como a él le contaron los muertos que se registraron en su administración, igual que los de Calderón y los de Peña Nieto, ahora le tocará a López Obrador hacerle frente a este gran problema de inseguridad. Escribió:

Vicente Fox Quesada‏Cuenta verificada @VicenteFoxQue 1 dic.

Más

Nos vemos en un año con el «contimetro». Espero, de corazón, que sea positivo y no solo sea una aventura llena de ilusos y desilusionados.

https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/1068990622974074882

PD6.- Por lo pronto, ayer que inició su gobierno, fueron asesinadas en el país 15 personas, entre éstas un periodista de Nayarit. Nos recordaba el reportero del barrio que con Enrique Peña Nieto fueron 144,000 durante su sexenio y 120,000 con Felipe Calderón.

PD7.- Y por su parte, Carlos Barbosa Castillo, quien se ha dedicado a la academia, y al estudio del derecho en todos sus aspectos, nos recordó el número de artículos de la legislación mexicana que han sido reformados por cada presidente, desde el gobierno de Álvaro Obregón. Esto forma parte del libro Introducción al Régimen Democrático en México que escribe precisamente este político priísta.

http://www.afnbc.com/imagenes/PD8-03-12-18.jpg

PD8.- Durante la última sesión del Congreso estatal, la diputada panista Iraís Vázquez mantuvo en su curul una cartulina que tenía un dibujo de un tierno patito, con una leyenda que decía: “GOBIERNO FEDERAL ¿Y LOS MIGRANTES? NO TE HAGAS” y luego el pato con una serie de símbolos que tradicionalmente se “traducen” como palabras altisonantes, vulgo groserías.

PD9.- Ante la decisión que tomó el Instituto Estatal Electoral de aprobar la solicitud de plebiscito para que se consulte sobre si debe o no instalarse la empresa cervecera Constellation Brands en Mexicali, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Kurt Honold Morales, señaló que si bien la petición cumple con los requisitos para haber sido aprobado: “una votación de este tipo no sólo pondría en riesgo un proyecto detonador de empleos que ha cumplido con los trámites y requisitos que exige la ley, sino que generaría un pésimo mensaje para cualquier inversionista que analice los pros y contras de traer su dinero a Baja California”. 

PD10.- Por esto aseguró que el CCE Tijuana se opone a esa aprobación considerando que: “es producto de las intenciones de un grupo de personas que buscan un beneficio político, sin importar que con sus acciones ponen en riesgo el futuro y la competitividad de Baja California”.

PD11.- Hablando de incertidumbre como la que señala Honold Morales que se crearía con esta decisión, este domingo “amanecimos” con un dólar costando $20 pesos por unidad, según como lo cotizaron casas de cambio de la ciudad. Veremos mañana si seguimos a la alza, o si los nuevos anuncios del gobierno federal provocan que se mejore un poco nuestro maltratado peso.

PD12.- Ya que nunca surgió un líder que organizara el apoyo humanitario para los migrantes, aunque hay que reconocer que hubo quienes en lo personal (figuras públicas incluidas) o grupos sí les acercaron ayuda de toda índole, unas fotografías compartidas por el compañero Jaime Chaidez Bonilla muestra como un grupo de tijuanenses, al “grito” de #Tijuananoesracista y #Tijuanasolidaria, llevaron gran cantidad de insumos para alimentar a quienes están en “El Barretal”.

http://www.afnbc.com/imagenes/PD13-12-18.jpg

PD13.- Les están ofreciendo sándwiches, burritos y otros alimentos, que preparan con esmero y una buena actitud.

http://www.afnbc.com/imagenes/Facebook-Jaime-Chaidez-Bonilla.jpg

Facebook Jaime Chaidez Bonilla

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano