AFN POLÍTICO
*.- Incluyen a Ensenada en Zona Libre
*.- Migrantes ¿perdidos o en el albergue?
*.- La clausura del albergue “Benito Juárez
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 1 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Mambo… que rico mambo… mambo, que rico es… es…es… Con estas sabrosas notas de un arreglo hecho por Eugenio Toussaint, a mambos de Dámaso Pérez Prado -que pusieron a bailar a miles de mexicanos en el Zócalo Nacional- empezamos con ánimo este naciente sexenio bajo el mando del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. “Tú no nos puedes fallar”… le dijo un ciclista.
Con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del tijuanense (porque así lo sentimos, aunque nació en la Ciudad de México) Eduardo García Barrios, vimos un poco del AMLO FEST 2018 con que connacionales llegados de todo el país a la capital de la república, saludaban a esta “Cuarta Transformación”. Y fue refrescante ver que ahora no nos “zamparon” uno de esos artificiales (en ocasiones) festivales, con artistas del “Canal de las Estrellas”, como era costumbre en grandes actos públicos y privados.
Entonces, con ese marco vamos a lo que ofreció el ahora presidente mexicano, y que atañe directamente a la zona norte del país, y especialmente a Baja California.
Van el IVA y el ISR, confirma AMLO
Dentro del discurso claro, fuerte, duro, y por momentos repetitivo de lo que fueron sus promesas de campaña, Andrés Manuel López Obrador, desde la máxima Tribuna de la nación, no se olvidó de nosotros los fronterizos y ratificó lo que ofreció cuando pidió el voto, y que recientemente algunos empezaron a poner en tela de duda, no obstante que Jaime Bonilla Valdez, siempre dijo: “Guarden la calma… sí se va a hacer”. Y es que opositores al nuevo gobierno, y particularmente representantes del PAN, tomaron el tema y acusaron al tabasqueño de engaño y hasta de “traición a la patria”, por no querer cumplir con su palabra, según advertían.
Así es que en un desmentido “en vivo y a todo color” López Obrador ofreció que a partir del 1 de enero de 2019 habría a lo largo de los 3000 km de frontera con Estados Unidos “la Zona Libre más grande del mundo”. De esta forma dijo que ningún fronterizo, en cada una de las ciudades que colindan con Estados Unidos, y dentro de un radio de 25 kilómetros, pagaría más que lo que se paga de impuestos en las comunidades vecinas, para poder ser competitivos.
Y aunque en California, el impuesto es de 9% “según los últimos datos” López Obrador reiteró que este gravamen bajaría de 16% en que está actualmente a 8%. También refrendó que el Impuesto Sobre la Renta, que actualmente llega en algunos casos al 38%, será de un 20%, para incentivar una mayor producción.
Justificó que esto, acompañado con reducción en precios de combustibles, gas y energía eléctrica, son medidas que han decidido adoptar porque la frontera norte quedará convertida “en la última cortina” para que los connacionales no salgan del país, en busca de lo que aquí no obtienen. Señaló que “la primera cortina” estará en la frontera sur, donde se realizarán grandes obras que alcanzarán a otros estados, de los que normalmente salen los mexicanos, para que no tengan que seguir emigrando hacia el norte.
Obviamente que esto traerá aparejado el cumplimiento de los compromisos que los empresarios hicieron con López Obrador durante la campaña cuando les ofreció estos incentivos, los cuales fueron particularmente el de incrementar al doble los salarios mínimos, y crecer las fuentes de trabajo.
Esto no ha gustado a mexicanos de otras partes del país, sin embargo, el gobierno -ahora ya constitucional de Andrés Manuel- ha ofrecido beneficios específicos para cada zona del territorio nacional.
*.- Incluyen a Ensenada en Zona Libre
Y cuando ya muchos se habían (y nos habíamos) hecho a la idea, de que por el momento el gobierno de López Obrador no incluiría al puerto de Ensenada en estos beneficios fronterizos, de un tajo el tabasqueño arrebató la bandera a la oposición -aquí en la entidad- ya que sorpresivamente anunció esta tarde, que también esa parte de nuestra entidad sería beneficiada.
Considerando que Ensenada no está dentro de la zona delimitada de los 25 kilómetros, y ante el desconocimiento que en el centro del país se tiene sobre las condiciones de vida de Baja California, inicialmente se le dejó fuera, pero, en las pláticas que sostuvimos durante los últimos meses con el senador de la República Jaime Bonilla Valdez, preguntando por qué no se le incluía de una vez, ya que en el pasado se había demostrado la necesidad de que también ese municipio gozara de estos privilegios, el todavía legislador respondía: “se va a hacer”.
Todavía, durante la más reciente entrevista que tuvimos con el (la semana pasada) en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, nos reiteraba que en definitiva, López Obrador cumpliría con la promesa hecha a Baja California, y que a partir del 1 de enero del año entrante, estaría aplicándose la reducción de esos impuestos, por más que algunas fuentes dijeran lo contrario.
Nos llamó la atención el hecho de que dijo que: “ese asunto lo estamos viendo directamente al presidente electo y yo, y te puedo decir que va a cumplir, y en el caso de Ensenada, él tendrá que anunciarlo”. Nosotros pensamos: “ver para creer”.
Pues ahora, durante la ceremonia que encabezó por la tarde en el Zócalo capitalino, López Obrador dijo lo siguiente:
"Desde el primero de enero, dentro de un mes, se creará la Zona Libre en los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, desde Matamoros hasta Tijuana, pasando por Nuevo Laredo y (Ciudad) Juárez y Mexicali; todas las ciudades fronterizas, una franja de 25 kilómetros de ancho, va a ser la zona libre más grande del mundo, en esa zona libre van a bajar los impuestos, va a bajar el IVA del 16 al 8%, y va a bajar el ISR del 38 al 20%. Incluye Ensenada"
Así es que ahora, primero a esperar el cumplimiento -ya en firme- de esa promesa en enero próximo, y después, además de celebrar, hay que trabajar mucho más duro, porque ya no habrá pretextos para que esta entidad vuelva a registrar el crecimiento económico que conocimos en el pasado. ¿Estaremos soñando?
*.- Migrantes ¿perdidos o en el albergue?
Y no podemos dejar de lado comentar con ustedes el tema que ha sido motivo, no sólo de publicidad internacional (mucha de esta negativa) para Tijuana, sino también, fuente de preocupación: el de la migración masiva de centroamericanos, que insisten por todos los medios en cruzar a territorio estadounidense, para solicitar su “asilo humanitario”.
En primer lugar, hay que destacar que fracasó el intento de grupos antagónicos por manifestarse, y no de manera pacífica, sino generando más ruido, en las calles de nuestra ciudad. Afortunadamente no se dio la movilización de los migrantes a los que querían acarrear a otra aventura, posiblemente mortal, quienes les aseguraban que los estaban apoyando, y que les ayudarían a abrir, como fuera, las fronteras. Tampoco se dio, afortunadamente, la movilización de aquellos que no los quieren nadita, y que por el contrario, les desean “aplicar el 33”.
Sin embargo, sí se dieron otras situaciones preocupantes, ya que por una parte, la lluvia y la clausura de las instalaciones del albergue “Benito Juárez”, lanzaron a las calles a los centroamericanos, y por otra, el temor y el “boicot” hecho por “líderes” que tratan de manipularlos, propició que las autoridades no pudieran trasladarlos en su totalidad al albergue habilitado en las instalaciones de “El Barretal”.
Fuentes gubernamentales -bien informadas- confiaron esta tarde a AFN que dentro de ese lugar, situado en la zona Este de Tijuana, continuaban apenas 1255 de los migrantes trasladados desde antier en la noche, y que con algunos más que buscaron albergue en refugios privados, la cifra superaba los 2000. Sin embargo, refirieron que “otros 3000 andan dispersos por las calles, y por el momento no se conoce de su paradero”.
Curiosamente, por la tarde noche, el presidente del Consejo Estatal del Migrante Olimpo Hernández aseguró a medios que en El Barretal ya estaban “poco más de 5800” de los centroamericanos, y no es que dudemos de la palabra de este ex diputado y ex delegado del Centro, pero siguen sin “cuadrar” las cifras. Y esto solamente se aclararía con una incursión por las instalaciones del nuevo albergue.
Desde la noche de antier, de 6,062 centroamericanos que fueron reportados el jueves pasado en el “Benito Juárez”, hasta las 16 horas de este sábado seguían dentro de El Barretal: 1255 migrantes, y para las 19:30 horas, una fuente que participa en la atención de esos extranjeros, nos confió que tenían 2188 personas. Por la tarde, a las afueras del “Benito Juárez” se mantenían como mínimo 500 personas que estaban ponderando la posibilidad del traslado. Hay quienes aseguran que entre los “perdidos”, algunos fueron a instalarse en zonas cercanas a la frontera, por los alrededores del albergue.
*.- La clausura del albergue “Benito Juárez
Por lo que se refiere a la clausura del albergue “Benito Juárez” en la zona central de la ciudad, aunque me parece que fue una medida adecuada por el hacinamiento en que estaban los migrantes, y la situación que ahí prevalecía, también fue una “jugada a tres bandas” de los gobiernos local y del Estado, porque no solamente se deshicieron del problema, sino que también evitaron gastar más, y obligaron al gobierno federal -a través del Instituto Nacional de Migración- a intervenir.
Recordarán que tanto el gobernador, como el alcalde de Tijuana, dijeron que no les alcanzaba para pagar alimentos “más allá de tres días” de que se enviaron toneladas de éstos para la manutención de los migrantes, por parte del gobierno Federal, y eso fue al inicio de esta semana. Por su parte, Juan Manuel Gastélum Buenrostro había advertido que “no se gastaría el dinero de los tijuanenses” en la atención de este tema, y según su tesorero Ricardo Chavarría, al concluir esta semana, ya tendrían que entrarle al apoyo del tema, porque estaban por agotarse los recursos del gobierno estatal.
Se habló de la posibilidad de llevar a los centroamericanos a las instalaciones del Barretal, pero el traslado se demoraba, según se supo después, porque el Instituto Nacional de Migración no había entregado el pago a los propietarios de ese centro de espectáculos, y aparentemente, el delegado quería hacerse “ojo de hormiga”. Sin embargo, tras las lluvias que cayeron fuerte en las últimas horas, empezó la movilización.
Una fuente comentó con AFN que el albergue en el centro de la ciudad se había deshabilitado porque en el ayuntamiento “no tenían dinero para atenderlo”, y poco después llegó a las redacciones, un comunicado mediante el que se informaba que la delegación estatal de la COFEPRIS había procedido a clausurar el gimnasio de la unidad deportiva “por las condiciones insalubres en que se encontraba”, y que no tardaban en hacerlo también en los patios. Y no era ninguna mentira. Ya había niños -y adultos- con problemas de salud, y las inundaciones por la lluvia (que cayó como aliada de las autoridades locales) hacían imposible que continuaran ahí. Buena jugada, repito, sin embargo, esto también fue factor que provocó que los centroamericanos se dispersaran, y ahora el problema caerá directamente en las autoridades locales.
No es nada remoto entonces, que en las próximas horas -y días- estemos conociendo informaciones sobre intentos ilegales -por parte de centroamericanos- de cruzar a Estados Unidos.
PD.- A diferencia de millones de mexicanos que no encontraron absolutamente nada bueno en el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, el ahora mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador, no se dejó llevar por el “linchamiento social” y sí encontró algo que agradecer al priísta. No sólo le agradeció sus atenciones, sino que le reconoció: “el hecho de no haber intervenido como lo hicieron otros presidentes, en las pasadas elecciones presidenciales”. Por algo comentó sobre la necesidad de no atender a “juicios sumarios”, de los que como buenos mexicanos, somos muy afectos.
Foto: La Silla Rota
PD1.- Recordó que ya había padecido “ese atropello antidemocrático”, y por lo tanto, dijo que: “valoramos el que el presidente en funciones respete la voluntad del pueblo. Por eso, muchas gracias, licenciado Peña Nieto.
PD2.- Claro que este agradecimiento, no iba a evitar de ninguna manera el que López Obrador hiciera los fuertes señalamientos que definitivamente le alcanzaron al ex presidente Peña Nieto, porque era él, quien precisamente iba terminando una de esas “pasadas administraciones”, que tanto mencionó el tabasqueño.
PD3.- Por eso me da risa leer, los comentarios que hablan sobre las expresiones que tenía Peña Nieto: “como si fuera un niño regañado”, porque definitivamente el priísta sabía que no le iba a ir nada bien en esta ceremonia, y muy seguramente esperaba cosas peores, ya que esto ha sido parte del ritual histórico de estas ceremonias de cambio de mando; y quiero decirles que ya he atestiguado varias.
PD4.- Lo que pasa, es que cuando uno está en ese tipo de eventos, y es el saliente, debe mantener una expresión adusta, como la mostrada por Peña Nieto, quien siempre en reuniones en las que debe permanecer serio, lo hace, se toca a cada rato el rostro, se alisa el cabello, hace pucheros, y eso resulta magnífico para las cámaras. Por eso es que al concluir la ceremonia, tuvo todavía el aplomo para acercarse y felicitar a López Obrador, y musitarle algunas palabras al oído. ¡Son políticos!
PD5.- De hecho, creo que le fue mejor que a sus predecesores, ya que al concluir la ceremonia, todavía se dieron la oportunidad de anunciar que se retiraba, de pedir a la Comisión que lo acompañara, de despedirse del nuevo presidente y de los integrantes de la Mesa Directiva del congreso de la Unión, y de salir, seguido por las cámaras fotográficas y de televisión, cuando en las más recientes ceremonias de este tipo, desde el momento en que el nuevo mandatario se colocaba la banda presidencial al pecho, ya nadie se acordaba del anterior, y tenía que salir prácticamente por la “puerta de atrás”. Los nuevos presidentes ignoraban a sus sucesores, y sólo uno de estos se hizo acompañar a su salida por su antecesor.
PD6.- Hablando de la banda presidencial, hubo quienes señalaron que “estaba al revés”, sin embargo, recientemente se modificó el marco legal que habla sobre esto, para regresar a la forma en que anteriormente se tenía (casi desde que inició este ritual), y aunque sí parece no ser el orden natural de los colores de la bandera, cuando portan esta banda en el pecho, abajo del saco cerrado, sí se alcanzan a ver los colores de la bandera, porque como lo tenían en los últimos dos o tres sexenios, sólo sobresalía el rojo o “collollado”.
PD7.- Una frase que le celebraron mucho al nuevo presidente, además de aquella de: “me canso ganso”, fue cuando manifestó en tono de reclamo y sorpresa: “Ahora resulta que los que aprobaron los aumentos a la gasolina, ahora quieren que la baje”.
PD8.- Legisladores bajacalifornianos “robaron cámara” al acompañar a los presidentes entrante y saliente, durante la ceremonia de toma de posesión: la “lady champán” Alejandra León; el petista Armando Reyes Ledezma, y el ex panista y ahora del PES, Javier Castañeda Pomposo.
PD9.- Algunas legisladoras, particularmente dos de la mesa directiva, olvidaron la formalidad del evento, o nadie les indicó que tendrían que llevar una vestimenta formal, ya que parecía que se arreglaron para una boda, o salir a bailar.
PD10.- Y nuestro pueblo, que siempre encuentra al lado amable, hasta en el denso tema de la política, ahora convirtió en atractivo central (además de la toma de posesión del primer presidente de izquierda en la historia del país) a los cadetes de las Fuerzas Armadas que hicieron guardia, y asistieron a los presidentes entrante y saliente, y al del Congreso de la Unión.
PD11.- Hay que reconocer, que efectivamente se “robaron cámara”, no solamente por lo guapos que estaban los tres (dos hombres y una mujer), sino por la gallardía que mostraron, y la posición en firmes en que se mantuvieron durante la larga ceremonia de transmisión de poderes, y el también muy extenso discurso de más de una hora del nuevo presidente. Ese tiempo fue suficiente para que algunos cibernautas encontraran las identidades de los mismos, a grado tal que no faltó quien los propusiera (a los rastreadores de datos) para que fueran invitados para hacer las investigaciones en el país.
PD12.- Por el contrario, don Porfirio Muñoz Ledo, un “viejo lobo de mar”, con enorme experiencia política, cultura y mano firme, se veía disperso, y cometió varios errores, aunque con esa experiencia decía: “todos los errores se pueden corregir”. En ocasiones se sentaba, sin indicar, ni a los presidentes, que hicieran lo mismo, y como ese, otros detalles que le fallaron, de la logística del ceremonial.
PD13.- Interesante el número y variedad de jefes de Estado y representantes internacionales que llegaron a México para estar presentes en esta ceremonia. Aplausos discretos para la delegación estadounidense, encabezada por el vicepresidente y por Ivana Trump; desprecio, y gritos de “dictador” a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que no se presentó en esa ceremonia; aplausos más nutridos para el rey de España Felipe VI y atronadores para el trovador Silvio Rodríguez.
PD14.- López Obrador dejó muy claro que no va a perseguir a los ex presidentes a los que considera culpables de la situación de México y artífice de la corrupción, y propuso poner “punto final” a esa sed de venganza, aunque pareció decir que con el desprecio de los mexicanos y la exhibición nacional que les estaba dando en su discurso, era suficiente castigo. Esto no gustó a muchos.