AFN POLÍTICO
*.- Carlos Torres electo presidente del Congreso
*.- ¿Qué le pasó al alcalde? ¿Alguien lo sabe?
DORA ELENA CORTÉS
PD ESPECIAL.- En lo que sí tienen que actuar las autoridades de los tres niveles de gobierno con mano dura, es en las dos manifestaciones que se anuncian para mañana, tanto de supuestos pro migrantes como de declarados antimigrantes, ya que ni unos ni otros representan a los tijuanenses; sus líderes son provocadores de otras partes, incluidos extranjeros, que vienen aquí a dirimir sus respectivas fobias disfrazadas de "principios". Si provocan desmanes, desorden o violencia, que sin dudarlo los detengan y efectivamente ¡les apliquen el 33! Y que simultáneamente sigan resolviendo el drama que viven miles de inmigrantes que ya están aquí.
TIJUANA BC 30 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- La expresión “hacerse la jarocha” es una frase vulgar para describir el proceso de someterse a una operación de reasignación de sexo de hombre a mujer. Encontré esta definición, porque aunque lo suponía, quería estar muy segura de su significado y de que era un albur.
Y una más: Esta frase –se indica en otra página- es tan popular que se conoce prácticamente en todo México, incluso hay quienes de una forma mucho más vulgar dicen que la jarocha es en la que “te quitan el p*to y te ponen p*nocha”.
Bueno, no puedo poner aquí uno de esos “emoticones” para manifestar mi sorpresa pero sí les puedo decir a qué viene el empezar esta columna con una frase tan vulgar y de “quinto patio”. No crean que quise estar a tono ni mucho menos competir con el culto y fino de Paco Ignacio Taibo II, sino transmitir a ustedes lo que aquí en Tijuana, hace unas cuantas horas dijo el también, por lo visto finísimo ex gobernador del Estado de Michoacán, don Leonel Godoy Rangel, hoy día delegado del CEN de Morena en Baja California.
El populachero ex mandatario asistió como invitado a una reunión convocada por el COCI, que es la organización que encabeza aquí el abogado Carlos Atilano Peña, en la que reunió a gran cantidad de asistentes, de diversos grupos, que por su parte, de una manera muy apropiada y sin estridencias, le hicieron saber sobre los problemas que enfrentan hoy día, como fue el caso de integrantes del sector salud y de los maestros en la entidad.
Godoy Rangel, para que no quedara duda, y sobre todo para que los organizadores no se entusiasmaran ni mucho menos proclamaran que su presencia ahí fue para respaldar a alguien en particular, como luego suele suceder cuando quienes tienen posición de poder los acompañan, dejó muy en claro que no fue a ese sitio “a respaldar a nadie” sino respondiendo a una invitación, porque si fuera lo contrario: “no hubiera aceptado venir; no sé si les queda claro”, preguntó.
Tras esto empezó a deslizarse hacia el campo de Taibo II mostrando que también puede mantener una “conversación de altura”. Les garantizó: “creo que ya soy una sábana muy meada para creer que con este tipo de cosas me van a influir".
Afirmó que: "No traje lista, ni lista negra, ni lista palomeada”, y luego aseguró que para las candidaturas en Baja California, van a seleccionar a las mejores mujeres y los mejores hombres". Ratificó lo que se ha dicho en el sentido de que en Baja California van a llevar como candidatas en las alcaldías a tres mujeres y dos hombres, en tanto que para las diputaciones, serán nueve mujeres y ocho hombres, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación" determinó que en los lugares donde existan posiciones “nones” para alcaldías y diputaciones “debe empezar con una mujer y aquí se dan los dos casos”, comentó.
Eso le dio pie para afirmar textual: "Así que a lo mejor toca mujer en Baja California, y va a tener que hacerse la jarocha Carlos (Atilano); supongo que él preferirá apoyarnos". Tras su “perla de sabiduría”, Godoy Rangel clamó –a manera de advertencia- - "Les pido que no traten de sorprenderme".
No obstante que algunos rieron con su “ocurrencia”, otros muchos se mostraron sorprendidos, y molestos por el nivel de “discurso” de la “sábana meada”, perdón del político michoacano, porque les pareció impropio que tuviera que recurrir a ese tipo de señalamientos, haciéndose el gracioso, en lugar de solamente afirmar que si la “rueda de la fortuna” favorecía a una mujer, los señores tendrían que apoyar a su partido.
Con los comentarios de Paco Ignacio Taibo II y ahora estos de Leonel Godoy Rangel ¿estaremos atisbando lo que será la Cuarta Transformación que nos ofrecieron? ¿Nos transformarán a todos en unos pelados?
*.- Carlos Torres electo presidente del Congreso
Finalmente sí encontraron a alguien más dentro del PAN que les pudiera salvar la imagen (de que no contaban con suficientes elementos) ya que finalmente, Carlos Torres Torres fue electo presidente de la Mesa Directiva del Congreso, para el periodo que inicia mañana sábado. Junto con él quedaron: Job Montoya como Vice presidente; Triny Vaca, Secretaria; Bernardo Padilla, pro Secretario y Eva María Vázquez Hernández, Secretaria Escrutadora. Por lo menos ahora estuvo más “surtidito”.
Desde ayer, como les informamos, corría la versión de que el PAN no quería soltar esta nueva presidencia, y que uno de los que “sonaban” era precisamente Carlos Torres, sin embargo -según se supo- se analizaba la posibilidad de que por tercera ocasión Raúl Castañeda Pomposo ocupara esta posición, ya que requerían de sus habilidades y experiencia para sacar adelante los temas que son delicados, pero sobre todo, del interés del gobernador Kiko Vega.
Pero tal parece que ahora prefirieron no generar más ruido del que ya traen, y la decisión se tomó más rápido y sin complicaciones, por lo que casi para las 8:00 de la noche de hoy, cuando debía concluir la sesión presidida por la perredista Rocío López Gorosave, ya se había decidido que el ex candidato a la presidencia municipal de Tijuana fuera el presidente para este nuevo periodo.
Lo interesante será saber si a este acuerdo se llegó con la voluntad del grupo gobernante dentro del PAN, o si es que ya las fuerzas que se han estado movilizando dentro de ese partido, y que son abiertamente anti “kikistas”, lograron imponerse, porque es de todos conocido que Torres Torres tiene su lealtad en el ex diputado federal y ex alcalde de Tijuana Jorge Ramos Hernández, quien no precisamente goza de todas las simpatías del gobernante y su equipo.
Otros dicen que fue porque nadie más le quería entrar, por lo difícil de los debates que se avecinan.
*.- ¿Qué le pasó al alcalde? ¿Alguien lo sabe?
Ahora sí que ya no sé qué fue lo que sucedió: o en la batahola en la que estamos inmersos por la cobertura de la migración centroamericana, nos perdimos y nos desconectamos de nuestro entorno, o fuimos víctimas de “espejismos” y nos imaginamos todo lo que, según esto dijo el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, a medios nacionales, y en redes sociales.
De verdad estoy sorprendida porque una información que publica este día Uniradio, bajo la pluma de Daniel Iglesias, me hace dudar de nuestro equilibrio emocional (espacio para que digan: sí es cierto… cuál equilibrio tienes Dora Elena, etc) porque llegamos a suponer -y así lo dijimos- que el alcalde había demandado que se aplicara el 33 a los migrantes indocumentados, tras decir que algunos eran mariguanos, porque además habría declarado que haría una consulta para saber si los tijuanenses querían que fueran sacados de Tijuana estos extranjeros, al margen de que anunció que pondría un “retén” en Tecate para ya no dejarlos seguir llegando a esta frontera.
Esto que nos “imaginamos” numerosos medios nacionales y extranjeros, así como los llamados que algunos de sus colaboradores hicieron para que los ciudadanos “respaldaran” la posición del alcalde, propició que un sector de tijuanenses se envalentonara y proclamara al munícipe como “el salvador” de esta ciudad; el único que defendió a Tijuana en todo el país, el líder que el mundo necesitaba, aunque se “daban” con la presidencia la República, y el que los lideraba en esta “cruzada contra el mal” que traían consigo los centroamericanos, que en varias caravanas llegaron desde el pasado día 11 a esta frontera.
Y es que según la nota de Iglesias, el munícipe: “descalificó las acciones del sector de la población antimigrante, ya que dañan la imagen de la ciudad y crean la percepción de que los ciudadanos de Tijuana son xenófobos e intolerantes”. Luego, entrecomilladas vienen unas frases que se entienden fueron dichas textualmente por Gastélum Buenrostro: “Qué tristeza que gente de aquí de Tijuana sean capaces de lastimar a toda una ciudad en un prurito personal de aparecer y movilizarse, ¿Qué es eso? Nosotros los tijuanenses no estamos en contra de la migración estamos en contra del desorden”.
En otras frases dignas de reproducir, el munícipe habría dicho a Daniel Iglesias: “No dudo que la inmensa mayoría (centroamericanos que llegaron) sean excelentes ciudadanos que no encontraron eco ni satisfacción de sus deseos de vivir bien en sus lugares de origen. No lo dudo. Pero también no dudo que haya gente dolosa, que está creando desorden como son los líderes de la Caravana”, expresó.
También consigna que el presidente municipal hizo un llamado al gobierno Federal e Instituto Nacional de Migración para que regulen de una mejor manera la entrada de los migrantes “y tengan un mejor control del flujo hacia la frontera norte”. Ahora no reclamó que los saquen de aquí frontera, advirtiendo que: “Los tijuanenses no nos negamos a servir. Todos somos migrantes, mis abuelos eran migrantes, aquí en Tijuana hay muchas personas que son migrantes. ¿Pero qué necesitamos? Orden, para poder servir bien al ciudadano”, indicó.
Esto, precisamente, debió haber dicho desde un principio, sin alentar las posiciones xenofóbicas y racistas que enrarecieron el ambiente y que fueron factor que desencadenaron todo lo que hasta el momento hemos vivido con este fenómeno que se presenta.
Sin embargo, si ya no cambia de opinión y mantiene esta posición, tendremos que reconocerle que este es un gran paso, no obstante que hayan tenido que pasar varios días para que modificara su visión sobre el tema, y entonces ya no le recriminaremos la equivocada posición que mantuvo en un principio, porque también hay que reconocer que no fue la culpa total de la administración que encabeza, sino también de los dos otros órdenes de gobierno.
El gobierno federal erró al no tomar el control de este tema, después de que los migrantes centroamericanos se les metieron a la fuerza, y sin orden, en el país. Es de reprochársele al gobierno de la República que no coordinó los trabajos en Tijuana, y que dejó que líderes sin escrúpulos tomaran las decisiones e hicieran lo que quisieran, poniendo en jaque a las autoridades locales, y descontrolando la vida fronteriza.
Sin embargo, también los gobiernos del Estado y el municipio actuaron de manera muy errática, porque como políticos que son quienes los administran, saben perfectamente que al concluir una administración, ya es muy difícil que se haga algo, y por lo tanto tenían que haber tomado el liderazgo dentro de ese “limbo” que se da, cuando un gobierno está por irse, y el otro por entrar. Como lo dijimos en varias ocasiones debieron hacerse cargo del tema y después “ajustar cuentas” con el gobierno federal entrante.
Lo comentamos inclusive con algunos funcionarios estatales cuando apenas el problema empezaba, ya que les señalábamos que lo importante en ese momento era evitar que el tema les hiciera crisis porque esto les “reventaría” a ellos debido a que la población se vería afectada. Sugeríamos desde un principio que dividieran a los migrantes en diversos albergues oficiales, que detectaran y separaran a los líderes que normalmente provocaban los problemas, y que se acompañaran de grupos y activistas serios, de derechos humanos, que sabían de estos fenómenos, y que además de darles legalidad a sus acciones, le servirían muy bien para convencer a los migrantes de que no les trataban de hacer ningún daño. También sugeríamos que hicieran una gran alianza con sectores y ciudadanos, que de entrada ayudarían a la atención y apoyo de estos migrantes, hasta en tanto el gobierno federal pudiera reaccionar.
Comentaron que lo analizarían, pero prefirieron irse por el camino fácil de las acusaciones, la repartición de culpas y ondear la “bandera” de víctimas. Tuvo que ocurrir lo del domingo último para que empezaran a entender la magnitud de la “bomba” que tenían en las manos, porque además a los migrantes no se les permitió ni la posibilidad de acercarse al gobierno de Estados Unidos para solicitar su “asilo humanitario”, no obstante que el problema, siempre insistimos, era de la administración del país del norte.
Ayer parecieron empezar a ordenarse las cosas, encontraron un lugar más amplio y alejado de la garita principal de San Ysidro; recibieron el apoyo desinteresado de transportistas locales, y ahora vemos que el presidente municipal empieza cambiar su actitud dando un giro total.
PD.- En los últimos días ha circulado en redes, y ahora en algunos medios informativos, una nota que señala que la mujer centroamericana criticada por haberle hecho el “feo” a nuestros frijoles, había sido detenida por elementos del gobierno de Estados Unidos, y que finalmente fue puesta en libertad, por lo que (afirman) que ya se encuentra en Dallas Texas, debido a que decidieron que “no la deportarían”.
PD1.- Pues salvo lo que diga el gobierno de Estados Unidos al respecto (que dudo que lo haga), sigo sosteniendo que esta es una “Fake News”, porque por política NUNCA entregan fotografías de personas detenidas, y cuando circulan imágenes, las mandan perfectamente identificadas por parte de la autoridad correspondiente como serían: “los más buscados del FBI”, o “los más buscados de la DEA”.
PD2.- Dudo por tal motivo que hubiesen permitido que fuera fotografiada esa mujer, tan sólo porque dijo que no le gustaban los frijoles mexicanos, y todavía más, el hecho de que así porque sí, la hubiesen dejado en libertad sin siquiera someterla proceso de deportación. Lo mismo, el famoso vídeo que supuestamente grabó su hermana, tampoco demuestra que se trate de ella, ni que se encuentren en Dallas. Pero, insisto, serán las autoridades norteamericanas las que si así lo determinan, nos dirán si dicha información es falsa o cierta.
PD3.- En la última sesión del Congreso presidido por Rocío López Gorosave, los diputados eligieron finalmente a los dos consejeros de la Judicatura que faltaban, favoreciendo a los abogados César Holguín Angulo y Francisco Javier Mercado Flores, quienes obtuvieron 17 y 19 votos respectivamente. Ellos sustituyen a Salvador Avelar y Héctor Díaz, por término de gestión.
PD4.- La “paternidad” de la posición a Mercado Flores se la atribuyen al diputado priísta Bernardo Padilla Muñoz, ya que no sólo el hijo de aquél trabaja con el “Berni”, sino que Mercado Flores es del equipo “hankista”, ya que laboró en la administración priísta de Hank Rhon . Por lo pronto, Bernardo, le consiguió 19 votos.
PD5.- Seguramente por eso, de manera sarcástica, cuando Bernardo Padilla felicitaba a los nuevos consejeros, el panista Raúl Castañeda Pomposo exclamó en voz alta: ¡Vamos a felicitar al Berni!
PD6.- Mientras el PAN volvió a retomar la presidencia del Congreso local con el panista Carlos Torres, el PRI se quedó con la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a través del diputado Benjamín Gómez.
PD7.- Ayer la ex diputada federal priísta, Nancy Sánchez Arredondo, criticó a legisladores del Congreso de Baja California, ya que dijo que olvidando su responsabilidad de actuar como contrapeso del Ejecutivo: “se han convertido en simples operadores del gobernador Francisco Vega”, aunque aseguró que esto ha sido: “salvo muy honrosas excepciones”.
PD8.- Su comentario, señaló, es porque advirtió que unas horas antes, el Poder legislativo: “trató de sorprender a los bajacalifornianos con un intento para crear instantáneamente una paraestatal, acatando una instrucción que le fue girada desde el Poder Ejecutivo”.
PD9.- Mañana sábado, a esta hora, ya tendremos nuevo presidente de la República, ya que Andrés Manuel López Obrador rendirá su protesta en ceremonia tempranera, donde le pasará los destinos de la nación, el priísta Enrique Peña Nieto, al que seguramente ya le urge retirarse de esa posición.
PD10.- Veremos hacia dónde se encamina nuestra nación. ¡Dios bendiga a América! Bueno, esta frase la tienen adoptada nuestros vecinos del norte, pero se antojaba.