AFN POLÍTICO
*.- Ni Sotomayor ni Martínez vieron las bombas
*.- Tesorero reconoce: pocos gastos por migrantes
*.- Van IVA, ISR y homologación de gasolinas: Bonilla
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 25 DE NOVIEMBRE 2018 (AFN).- Manelich Castilla Craviotto, es el comisionado general de la Policía Federal en el país, y después del zipizape de ayer que terminó con el lanzamiento de bombas de gas lacrimógeno y disparo de balas de goma hacia México, se presentó este día, rodeado de agentes, a las instalaciones de la unidad deportiva “Benito Juárez” de la Zona Norte, donde se hacinan más de 5000 centroamericanos, centenares de estos que debieron permanecer en la calle, por falta de cupo.
Pero al margen de que llegan “muerto el niño para tapar el pozo” el Comisionado Federal dijo algo muy interesante en la entrevista que Agencia Fronteriza de Noticias le hizo en el sitio, a través de nuestro compañero Israel Martínez Páez. El representante federal, tras decir que todo está perfectamente documentado reveló, al hablar de los sucesos ocurridos ayer que: “hay personas que no necesariamente salieron de aquí (refiriéndose al albergue) sino que llevan ya mucho tiempo en la ciudad, y aprovecharon esa coyuntura para por diferentes lugares intentar un cruce, y con los resultados que ustedes ya han informado”.
No dio detalles al respecto, sino que dijo que “se dará la información en su momento”, ya que afirmó que se está realizando un trabajo profesional desde todos los ámbitos, por lo que los informes que se generen, debe ser cruzados con todas las instancias involucradas para no generar información dispersa que pueda prestarse a mala interpretación.
De igual forma advirtió que no se permitirá que bajo el argumento de la necesidad humanitaria, y la migración, haya quienes indebidamente lucren, sin revelar tampoco si ya detectaron a personas o grupos que están aprovechando este drama de los centroamericanos.
Por lo que se refiere a los migrantes hizo saber que por instrucciones del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el mensaje es claro: “no al desorden; no podemos permitir actos que pongan en riesgo a terceros, ni actos que violenten la normatividad de esa manera, y se va a actuar contra quien así lo haga”.
Así es que por sus declaraciones que consignamos al inicio de este comentario, queda claro que las autoridades tienen conocimiento de que los individuos que ayer trataron de ingresar de manera ilegal, provocando a las autoridades estadounidenses, no formaban parte de estas caravanas que han sido muy criminalizarlas, tanto por algunas autoridades como por ciudadanos, que por sí mismos decidieron que estos migrantes “no pasarían a Estados Unidos” y que por lo tanto tendrían que ser arrojados del país como los “fríos criminales” que el presidente norteamericano Donald Trump consideró de un plumazo que son.
La visita al albergue en la unidad deportiva Benito Juárez, por parte de este jefe policiaco, tuvo como propósito revisar las condiciones de seguridad que se tienen, y documentar de primera mano sobre lo que ahí se vive, y muy seguramente también para detectar a aquellos de los que ya el gobierno sabe que también son provocadores, y que por alguna razón están incitando a estos miles de extranjeros.
Eso no quita que las fuerzas federales y la propia Secretaría de Gobernación hayan tardado en reaccionar y en ordenar a estos grupos, que si bien dejaron llegar a la frontera, por aquello de los acuerdos internacionales que obligan al país a respetar sus derechos y libertad de tránsito para solicitar su anhelado asilo, dejaron deliberadamente de lado su obligación de controlar este éxodo para evitar los lamentables problemas que hemos vivido, el enfrentamiento entre autoridades y el divisionismo que prevalece entre los ciudadanos.
*.- Ni Sotomayor ni Martínez vieron las bombas
Y a la falta de impericia e indiferencia que la autoridad municipal mostró ante este fenómeno que estaba anunciado con toda anticipación, hay que agregar la inesperada como sorpresiva “ceguera” que sufrieron ayer el secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, y el director de Policía y Tránsito municipal, Mario Martínez Martínez, ya que al parecer fueron los únicos que no vieron, ni escucharon, ni se dieron cuenta de que policías fronterizos de Estados Unidos lanzaron bombas lacrimógenas hacia territorio mexicano. Ya para qué preguntar sobre los disparos que se hicieron también.
De un discurso más o menos prudente con el que enfrentó inicialmente el tema de los centroamericanos en esta ciudad, Sotomayor Amezcua se ha ido sumando poco a poco al “coro” oficial que con mayor o menor virulencia repiten los funcionarios locales, en el sentido de que estos migrantes representan un riesgo para la comunidad, y que por lo tanto lo mejor sería deportarlos a sus países.
Este día, ambos funcionarios comentaron a los reporteros que “no había indicios” de que se hubieran lanzado esas bombas lacrimógenas a nuestro territorio, por parte de policías estadounidenses, pese a que ese tema quedó documentado plenamente, no solamente por medios locales, sino también por nacionales y extranjeros. En el colmo de la burla señalaron “que el viento estaba a favor” de los policías estadounidenses, y que por eso las personas que sufrieron afectaciones, fueron alcanzadas por esos gases.
Así es que las personas prácticamente descalabradas que fueron atendidas inicialmente por elementos del departamento de Bomberos, recibieron “golpes de viento” que les abrieron la cabeza y que les hizo necesario que les dieran algunas puntadas. Y los “proyectiles” que guardaron como “souvenirs” varios de los compañeros reporteros, que además les tomaron fotografías en el lugar de los hechos, los consiguieron porque también el viento se los llevó hasta territorio mexicano.
Los agentes estadounidenses traían consigo un “arsenal” de artefactos cargados con gas pimienta, según lo que nos dicen especialistas, de la marca “Triple Chaser” CS que tienen la concentración “más alta” de la especie (de color rojo), y que son utilizados, precisamente por fuerzas policíacas, ya que hay otras con una menor concentración que es para uso comercial.
Según estos especialistas, efectivamente el viento corría a favor de los estadounidenses, y fue por eso que las afectaciones fueron todavía mayores, porque el gas corrió por todo al canal; afortunadamente, comentaron, esos elementos no utilizaron gel, porque hubiera sido todavía peor, ya que eso se se pega en la cara, y en las vías aéreas (a través de la nariz) y se siente por un par de horas con mucha intensidad, aunque “al final del día”, señalaron, no causa problemas en la salud.
Con las balas de goma, refirieron que la reacción es más fuerte porque también contienen el mismo gas pimienta, así es que si te penetra, advirtieron, además del golpe, revienta la cápsula y ese gas se distribuye más rápidamente en el organismo. Aceptaron que por el impacto de una de estas balas sí se puede provocar la muerte, aunque afortunadamente eso no ocurrió ayer.
Por su parte, especialistas médicos (no los que hoy casi de manera unánime señalaban a los migrantes) explicaron que este tipo de gas provoca: irritación temporal de las mucosas (como ojos, nariz y garganta) y señalaron que técnicamente “no debe pasar a mayores, al menos que sea un asmático o con problemas pulmonares de base”.
De hecho, hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del país informó que presentó una nota diplomática ante la embajada de Estados Unidos con relación a los incidentes registrados aquí en Tijuana con relación a estos incidentes que se sufrieron en la frontera, e hizo saber que solicitaron a las autoridades de ese país que realice una investigación exhaustiva de los hechos “en los que fueron utilizadas armas no letales, de Estados Unidos hacia México”. Y es que por más que se le quiera hacer el trabajo al vecino país, y ayudarle, esto es algo que no se puede, ni se debe de permitir. Sólo Sotomayor y Martínez no lo vieron.
*.- Tesorero reconoce: pocos gastos por migrantes
Quien contradijo al presidente municipal de Tijuana, fue el tesorero Ricardo Chavarría Morales, ya que sincero como siempre ha sido (por no ser político) señaló que hasta el momento el gobierno de la ciudad “no ha hecho grandes erogaciones” por el problema que han dicho que les generan las caravanas de migrantes centroamericanos que se encuentran en esta ciudad.
En entrevista esta mañana, los reporteros le preguntaron sobre qué tanto ha erogado el municipio por esta situación, y explicó que en términos reales el Ayuntamiento ha hecho muy pocas erogaciones, y que lo que hasta ahora han tenido como “la parte más gruesa” es en el consumo de alimentos, aunque dijo que en este caso los está proporcionando el gobierno del Estado. La otra aportación del municipio ha sido, señaló, “el tiempo extra” de 40 empleados de confianza de esta administración.
En días recientes el presidente municipal salió muy enojado ante las cámaras para advertir que su gobierno “no se gastaría el dinero los tijuanenses” tras asegurar que les estaba costando $600,000 pesos diarios, tan sólo el alimentar a estos extranjeros, por lo que exigió al gobierno federal que cumpliera con su obligación.
Sin embargo lo que dijo Chavarría Morales este día es que están estimando que cuando el gobierno de la entidad se termine el dinero que tienen dentro de la “bolsa contemplada” para este tema (y que ya está por agotarse) “en ese momento tendríamos que entrar al rescate” para hacer frente a esta situación junto con la administración estatal. Que es ahí cuando se estima que estarían gastando $600,000 pesos diarios.
En fin, creo que esto no requiere de mayores comentarios.
*.- Van IVA, ISR y homologación de gasolinas: Bonilla
A unos días de que inicie el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el senador de la República Jaime Bonilla Valdez aseguró contundente que a partir de los primeros días de enero próximo, en la zona fronteriza se estará aplicando ya la disminución del 16 al 8% en el Impuesto al Valor Agregado; la reducción -también- del Impuesto sobre la Renta (ISR), y no sólo eso, sino además la homologación en los precios de las gasolinas, para que Baja California sea competitiva con el sur de California, como lo prometió el futuro mandatario.
Por otra parte anunció que se estaría instalando aquí como nuevo delegado Federal en Baja California, a mediados de diciembre entrante, debido a que todavía tiene que publicarse en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que da vida a esta nueva figura de enlace entre la administración federal y los estados, así como la estructura mediante la que funcionarán estas oficinas.
Y cuando eso suceda, advirtió que “ya verán la diferencia sobre cómo se hacen las cosas”, y también sobre la relación que se dará entre presidentes, refiriéndose a la que establecerá López Obrador con Donald Trump. También reconoció que como nuevo delegado Federal, coordinará los trabajos que se tengan que hacer en el tema de la migración de centroamericanos, y otras que se están registrando en la entidad, y particularmente con estas caravanas, si para entonces todavía existen estas condiciones, ya que dijo que López Obrador de entrada le da seguimiento al asunto.
Criticó a los tres niveles de gobierno por las omisiones registradas en este asunto, en principio con el federal por no haber contenido en Chiapas a estas caravanas ni haberles dado un orden como era obligado, en tanto que del gobernador también señaló que no se organizó para hacerles frente, mientras que el presidente municipal –recordó- se fue varios días a China, en lugar de quedarse aquí para diseñar una estrategia.
Acusó que Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ha estado utilizando este tema con fines político-electorales, y lo señaló también como el artífice de la instalación de una manta en su contra, con el propósito de hacerlo responsable de un tema que él como munícipe tenía que haber enfrentado desde un principio.
Criticó el hecho de que el alcalde hubiese enfatizado que un hondureño apuñaló a un haitiano, por lo que eso genera dentro de la sociedad, y también calificó como desafortunadas sus palabras en el sentido de que “así no se puede”, cuando no dijo lo mismo por los 4000 asesinatos que se han cometido durante su administración, enfatizó.
PD.- Mientras prácticamente todos estamos distraídos con el tema de los migrantes, la presidenta del Congreso, Rocío López Gorosave, está llamando para una sesión que deberá celebrarse mañana al mediodía, y en la cual se pretende que se le aprueben al gobernador Kiko Vega la formación de una Empresa de participación estatal mayoritaria, para la realización de tres grandes obras.
PD1.- La convocatoria pide que se autorice al gobernador para que constituya esa empresa de participación estatal mayoritaria cuyo objetivo sea: “construir, equipar, operar, usar, aprovechar, explotar, administrar, mantener, reparar terminales e instalaciones portuarias por sí, o a través de terceros”.
PD2.- En Tijuana hay, según cifras oficiales: 5,632 migrantes de los 9000 que ayer aseguró el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid que se encuentran en Baja California; hay varios albergues en Mexicali y Tijuana, prácticamente todos (salvo dos) que corresponden a organizaciones privadas, por lo que se dijo, el gobierno de la ciudad está por establecer otro, en la zona Este de nuestra ciudad, a donde muy seguramente serán llevados quienes están en la unidad Benito Juárez.
PD3.- Y todo el día de hoy los elementos del Instituto Nacional de Migración han estado levantando listas de aquellos migrantes que acepten ser regresados a sus países de origen, después de la traumática experiencia vivida en esta frontera. Algunos han entendido que pese a todo aquello que los hizo huir de sus países, estarían mejor entre los suyos, después del odio que algunos residentes de esta frontera les expresaron por todos los medios.
PD4.- Qué pena que algunos tengan que retornar con esa impresión, por algunas personas que erigiéndose en jueces determinaron que no tenían por qué estar aquí, que no los dejarían pasar, y por lo tanto se presionó para que no se les dejara ni acercarse a las puertas fronterizas para presentar su solicitud.
PD5.- Representante del clúster médico de Tijuana, que hoy ofrecieron conferencia de prensa para hablar sobre los daños económicos que han sufrido por las cancelaciones de citas, sobre todo porque la mayor parte de su clientela proviene de Estados Unidos, dejaron muy mal sabor de boca entre reporteros, ya que afirman que cuando se les preguntó si ellos podrían emplear a algunos de los centroamericanos, prácticamente al unísono gritaron que no, preguntando por qué tenían que hacerlo.
PD6.- Lo interesante de este episodio vivido, es que no solamente vimos que cuando “se hace la voluntad en los bueyes propios, y no en los del vecino”, sale lo más negro de muchas personas. Y más interesante resultó conocer cómo piensan, y lo que verdaderamente sienten, no solamente algunos políticos, sino otros actores sociales que realmente nos sorprendieron.
PD7.- El regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez presentó este día su informe de actividades, en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana, donde estuvo acompañado por numerosas personas, entre éstas, por actores políticos y sociales de la comunidad, y también por el senador de la República Jaime Bonilla Valdez.
PD8.- Por cierto Bonilla tuvo palabras de reconocimiento para Rodríguez Monárrez, al que calificó como: luchador social, ambientalista, comprometido con las causas humanas. Gran trabajo del regidor de Tijuana @MannyMonarrez. Digno representante de los ciudadanos y los compromisos de Morena. Así que Rodríguez Monárrez no cabía en sí.
PD9.- Ivanka Trump y no Donald Trump, será la que asista a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, y aunque ella forma parte de ese gobierno que trae al mundo “en un hilo”, por lo menos no genera tanto rechazo, ni otras manifestaciones negativas que produce el presidente norteamericano.