Agentes federales de EU sobrevuelan/Manuel Villegas
AFN POLÍTICO
*.- Le hacen el trabajo al gobierno norteamericano
*.- Disparan y lanzan artefactos de EU a México
*.- Detienen a centroamericanos y mexicanos
*.- Cierran la frontera y comercios en San Ysidro
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 25 DE NOVIEMBRE 2018 (AFN).- Migrantes centroamericanos que salieron esta mañana supuestamente en son de paz, para manifestarse, agradecer a los mexicanos su apoyo, y pedir a las autoridades de ambos países que agilicen sus trámites, tomaron por sorpresa a elementos de la Gendarmería y Policía Federal, y se lanzaron con rumbo a la garita de El Chaparral en San Ysidro, a través del canal del Rio Tijuana, y por las calles, en veloz estampida que les fue a los agentes prácticamente imposible detener.
Foto: Joebeth Terríquez
Poco más de cuatro horas de ocurridos estos hechos, las autoridades mexicanas lograron controlar la situación, no sin antes que algunos de esos centroamericanos pretendieran cruzar de manera ilegal hacia el vecino país, propiciando la acción de agentes federales de Estados Unidos que dispararon hacia México, aunque con balas de goma, y lanzaron artefactos con gases lacrimógenos; hirieron a uno de los migrantes, provocaron heridas en una menor que tuvo que ser llevada al Hospital General, resultaron otras personas lesionadas, entre estos mexicanos, y la autoridad municipal anunció la detención de casi cuatro decenas de personas -entre nacionales y extranjeros- estos últimos puestos a disposición de la autoridad migratoria, ante la advertencia del secretario de Gobernación del país, Alfonso Navarrete Prida, en el sentido de que los responsables de violar la ley serían deportados.
Foto: Joebeth Terríquez
Los centroamericanos habían hecho saber que se trasladarían desde el albergue situado a pocos kilómetros de la garita internacional, en la Zona Norte, hacia el área de El Chaparral, sin embargo fueron interceptados a unos metros del lugar, con “barricadas” de elementos federales, que formaban varias líneas, para así evitar su acceso a la zona fronteriza.
Foto: Joebeth Terríquez
Los extranjeros encabezados por Irineo Mujica, del grupo “Migrantes sin Fronteras”, se mantuvieron tranquilos en ese lugar, coreando consignas, la mayoría de agradecimiento a los mexicanos, y otras mediante las que insistían en que no eran delincuentes sino “trabajadores internacionales”. Poco antes del desaguisado que se dio, Mujica insistió en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias que la intención no era llegar hasta la garita, sino hacer visible su presencia aquí en la región, con el propósito de que el gobierno de Estados Unidos agilizara los trámites, ya que advertía que no se podían mantener todo este tiempo dentro del albergue sin que se hiciera nada. También pedía que el gobierno mexicano buscara instalarlos en otro lugar que tuviese mejores condiciones que el sitio donde actualmente se encuentran.
Foto: Joebeth Terríquez
De hecho, hasta comentó que “era tonto” que se hubiera realizado todo ese despliegue policiaco, ya que aseguraba que si hubieran querido se hubieran dirigido desde un principio hacia la frontera, pero que no se trataba de bloquear el paso a los mexicanos; refirió que había muchos puntos por donde podían cruzar, pero reiteró que no era la intención.
Foto: Joebeth Terríquez
No obstante eso, pocos minutos después, y sin que nadie lo esperara, cuando iban a cumplir una hora de manifestación, los centroamericanos rompieron filas y empezaron a correr ante la estupefacción de elementos policiacos, algunos de los cuales solicitaron refuerzos, pero aunque aparecieron de inmediato más agentes tácticos, los centroamericanos ya iban corriendo por todas partes, haciendo imposible que los capturaran; rápidamente llegaron a la zona fronteriza perseguidos por los elementos federales, sin embargo varios de ellos lograron ingresar hasta los patios fiscales de la Aduana de Tijuana, resguardado por elementos militares. Como era obvio, no pudieron ingresar seguir su camino, ya que también desde suelo estadounidense ya se había formado una barrera, por lo que elementos mexicanos los fueron retirando de ese sitio, para colocar barreras en el piso y con “muros” de lámina, cerrando totalmente el paso de vehículos que venían procedentes de Estados Unidos hacia México.
Foto: Joebeth Terríquez
En tanto, otros grupos que llevaban a niños y mujeres, se dirigieron en puntos opuestos, ya que unos se fueron sobre la estructura del canal para tratar de cruzar por la zona del Río, mientras otros alcanzaban el cerro hacia la colonia Libertad para subirse sobre los vagones del ferrocarril y de ahí correr hacia territorio estadounidense. En este último lugar, varios hombres lograron pasar y de inmediato fueron detenidos por autoridades estadounidenses, en tanto que a quienes se fueron por el canal, los agentes fronterizos de Estados Unidos los repelieron con balas de goma y gases lacrimógenos.
*.- Le hacen el trabajo al gobierno norteamericano
Foto: Joebeth Terríquez
Lo que los agentes federales debieron hacer con mayor atingencia en la frontera sur con Chiapas, lo estuvieron haciendo aquí en Tijuana, prácticamente realizando el trabajo que correspondía al gobierno estadounidense. Si los grupos de migrantes que desde hace 14 días llegaron a la ciudad hubiesen tenido acceso, desde un principio, a la zona fronteriza, tal vez otra situación sería la que se estuviera viviendo aquí.
El gobierno de Estados Unidos remarcó en los últimos días que para poder solicitar su trámite de asilo, los migrantes tendrían que presentarse en un puerto fronterizo, ya que ni las embajadas, ni los consulados en otros países, tenían facultades para aceptar solicitudes. De esta forma, los miles de centroamericanos se dirigieron hacia esta frontera, con el apoyo de los gobiernos de los estados y las ciudades por donde fueron transitando, quienes no los querían en su territorio.
Aquí la situación cambió, y se encontraron con un discurso antiinmigrante, utilizado por las autoridades que se trenzaron en un pleito político, que generó xenofobia, actitudes y discursos de franco odio en contra de los extranjeros, que hoy llegó a su clímax, con un fuerte rechazo hacia los migrantes en las redes sociales, porque la nueva manifestación en las calles, a la que llamaron algunas personas de manera anónima, fracasó, al no responder absolutamente nadie.
Tal vez si los gobiernos de los tres niveles hubiesen entendido, que este es un problema de Estados Unidos, porque estas caravanas llevan ese rumbo, tal vez hubiesen canalizado estos numerosos grupos de manera ordenada hacia El Chaparral. Hubiesen hecho como los estadounidenses en sus aeropuertos, donde abren ventanillas para extranjeros, y otras para ciudadanos americanos. Aquí bien pudieron dividir las filas con cordón amarillo, para que por una pasaran estos extranjeros, y por otras continuaran los mexicanos con su vida normal. Pudieron hablar con las autoridades estadounidenses para que aceptaran que les llevaran a los migrantes a través de otras garitas como las de Tecate, Mexicali, hasta en Otay, o si lo deseaban, por otras de la extensa frontera norte de México con aquel país.
Pudieron haber conseguido boletos con “turnos” para que los migrantes se fueran presentando de manera ordenada en las garitas, pero prefirieron utilizar a los policías de nuestro país para que los contuvieran aquí mismo, y este problema siguiera siendo para México. Y así no quieren que creamos lo que el Washington Post publicó acerca de un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para mantener lejos de las fronteras a estos centroamericanos. Y como el “podrían” como el “pudieron” casi equivalen al “hubiera”, pues este parece convertirse en el “cuento de nunca acabar” hasta que el gobierno mexicano acepte deportarlos, con costo al erario, no sin antes endurecer las medidas de vigilancia y “encarcelamiento” de estos migrantes.
*.- Disparan y lanzan artefactos de EU a México
Foto: Joebeth Terríquez
Y aunque los centroamericanos que hoy se lanzaron a las calles, queremos pensar que desesperados por cruzar, y desinformados ante lo que les esperaba, no actuaron de manera correcta, también hay que ver cómo van a reaccionar nuestras autoridades en defensa de -ahora sí- nuestra soberanía nacional.
En su afán de inhibir a los migrantes en su intención de cruzar la frontera, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dispararon, aunque con balas de goma, y lanzaron artefactos con potentes gases lacrimógenos ¡hacia México! Seguramente no faltarán aquellos que en su afán de seguir denostando a los migrantes justifiquen esta acción, pero quiero ver ahora que salgan esos mismos que despotricaron y se envolvieron en la bandera, cuando presumían que trabajadores de Estados Unidos estaban cortando árboles, que en realidad todavía estaban dentro de suelo estadounidense.
Foto: Joebeth Terríquez
Tan deplorable es la actitud de los migrantes, a los que les mandan señales confusas, en el sentido de que nada se les puede hacer porque son protegidos por acuerdos internacionales, y al mismo tiempo de que están “prácticamente presos” en el albergue donde los tienen asignados, como deplorable ha sido la actitud torpe y en otras ocasiones, con intereses políticos, de nuestras autoridades. Ahora… correr en estampida sobre el canal del Rio Tijuana, no es delito, ni tampoco hacerlo sobre los cerros, aunque sí corresponden a sanciones administrativas por las consecuencias que generan.
Lo que sí es sancionado, y ahí pueden proceder sin ningún problema, es en la incursión indebida en instalaciones federales al ingresar por los patios de la Aduana mexicana, porque lo demás, si es que se alcanza a configurar como un delito, fue en contra del gobierno de Estados Unidos, que debió esperar para ver quiénes cruzaban, y así detenerlos, pero no disparar ni lanzar bombas lacrimógenas a nuestro territorio, por más “manitos” que estemos en estos momentos.
*.- Detienen a centroamericanos y mexicanos
Fotos: Gobierno Municipal
Aquí en México, y gracias al presidente municipal de Tijuana quien se la pasó “tuiteando”, nos enteramos que finalmente se hicieron detenciones que posteriormente se supieron por mensajes que sólo enviaron a “chats”, y no de manera institucional como procede, y que los detenidos fueron 39 personas, de las cuales 15 son mexicanos, y 24 hondureños.
El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, como buen corresponsal, ganándole inclusive a su área de comunicación, publicó sobre esas detenciones y dijo que el gobierno Federal a través del secretario de Gobernación informó en Milenio que: “los responsables de violar la ley por parte de la caravana migrante serán deportados”. Luego lanzó un reclamo al Instituto Nacional de Migración pidiendo que se “active”, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que “nos deje hacer nuestro trabajo”.
Fotos: Gobierno Municipal
Antes, el presidente municipal publicó un mensaje de Twitter. Este decía: no permitiré que nuestra relación binacional sea fracturada por el mal hacer de la caravana migrante. Están haciendo las cosas fuera de la ley!! Somos afectados en el cruce fronterizo. Muchos #tijuanenses!! Trabajan, estudian y visitan Estados Unidos en son de paz!!!
Entre los detenidos hubo también mexicanos, como ya se dio cuenta, y estos porque de manera irracional, y por lo visto influenciados por los comentarios criminalizando a los migrantes que han publicado autoridades y ciudadanos, arremetieron contra un centroamericano, pero también contra un mexicano que se atrevió a reclamarles su actitud, diciendo que no tenían por qué agredirlo. Afortunadamente la policía actuó como es debido, y también cargó contra estos orangutanes. Hubo un activista de derechos humanos lesionado en la cabeza por disparo de arma (con balas de goma) de un agente fronterizo, así como una menor de 17 años de edad, que originalmente fueron atendidos por elementos de bomberos, ubicados en las cercanías, y después ingresados en el Hospital General. Se les reportaba estables.
*.- Cierran la frontera y comercios en San Ysidro
Foto: Joebeth Terríquez
Y como era de esperarse, los elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, por instrucción de la Dirección de Seguridad Nacional (DHS) de su gobierno, de inmediato procedieron al cierre de sus puertas fronterizas en la garita de San Ysidro, después de que agentes federales mexicanos habían hecho lo propio, con una barrera de lámina, con la cual bloquearon todo el paso de norte a sur, para tratar de impedir que los centroamericanos pasaran corriendo a contra flujo del sentido vehicular, con rumbo hacia el Freeway (carretera interestatal) 5 del vecino del norte.
Hubo automovilistas francamente molestos porque tardaron hasta cuatro horas y media y hasta cinco para llegar a ese punto, cuando de repente se les aparecieron los oficiales estadounidenses con su equipo táctico para bloquear las entradas, porque presumían que tendrían que esperar mucho, y así fue, porque esa frontera quedó cerrada más de cuatro horas adicionales.
Una señora entrevistada por AFN, aunque insistía en que ella tenía tolerancia porque sabía que “Estados Unidos estaba protegiendo su país”, en realidad hablaba con mucho enojo, porque dijo que estaba punto de cruzar, después de casi cinco horas de espera, cuando le cerraron las puertas; mostró que llevaba consigo a una señora de casi 90 años de edad que había estado esperando todo ese tiempo. Lo mismo ocurrió por la garita de Mesa de Otay, desde donde varios automovilistas reportaron un tiempo de espera similar.
También hubo enojo porque se cerraron comercios fronterizos, en la zona de San Ysidro, que normalmente son muy visitados por tijuanenses, ya que los locatarios quedaron atemorizados al escuchar la detonación de las bombas lacrimógenas que se lanzaron a pocos metros de donde ellos estaban, por parte de los agentes estadounidenses.
Y para mala suerte de los fronterizos, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Michele Nielsen, en un comunicado que emitió para informar de lo ocurrido esta tarde, no tuvo empacho en advertir que seguirán cerrando los pasos fronterizos, según lo consideren conveniente, para proteger su territorio, y en el mismo tono rudo que suele utilizar su Presidente Donald Trump, afirmó que no dudarán en utilizar toda la fuerza necesaria para evitar incursiones ilegales a Estados Unidos.
Obviamente, tampoco hizo ninguna referencia al hecho de que para defender a su territorio, sus agentes dispararon hacia México, país con el que no tienen ningún problema, y al que ahora sí reconocieron como “socio”, que además no provocó esta situación.
PD.- ¿Será verdad que las autoridades locales no tienen ningún contacto con las federales, que el alcalde tiene que enterarse de los anuncios del secretario de Gobernación por Milenio Televisión?
PD1.- Ya queda claro con qué está amenazando Estados Unidos a nuestro país para que le siga haciendo el trabajo que les corresponde: Seguir cerrando sus puertas fronterizas con México para generar un fuerte descontento de los nacionales, como lo anticipó Donald Trump, al decir que llegarían a este extremo y hasta el no dejar que los vehículos mexicanos se sigan vendiendo en su país.
Foto: Joebeth Terríquez
PD2.- Y como todo aquello que nos afecta y nos trastoca nuestra vida diaria, es lo único que nos hace reaccionar, pues ahí vemos los comentarios que se siguen circulando a través de las redes sociales, y las argumentaciones de nuestras autoridades.
PD3.- No podemos dudar que los mismos concesionarios de autos nuevos en México estén presionando a la autoridad Federal para que acepte las condiciones que está imponiendo Estados Unidos para que se le resuelva este problema de migración ilegal, no obstante que le correspondía a ese país el hacerlo.
PD4.- Y efectivamente éste se convirtió en el día “D” porque la frontera volvió a convertirse en una “zona de guerra”.\
Foto: Carlos Zúñiga
PD5.- Nadie está en contra de que se aplique la ley a aquellos que están violentando nuestro marco legal, nada más insistimos en que fue equivocado el provocar este ambiente racista y xenofóbico en contra de la gran mayoría de migrantes, porque pueden seguir las agresiones como las que vimos hoy.
PD6.- Como prueba, el mismo gobierno municipal a través de su página digital publicó esta tarde una información dando a conocer que mientras en las calles se daban los disturbios ya conocidos, dentro del refugio temporal de la unidad deportiva “Benito Juárez” la situación permanecía en calma. Y se hizo saber que personal municipal y del DIF estaba registrando a otros casi 200 migrantes centroamericanos que llegaron en cuatro camiones provenientes de Mexicali. Que entre estos venían familias completas, así como personas que viajaron solas.
Arnulfo Guerrero León
PD7.- Parece que se levantó tarde, porque el coordinador de la fracción panista del Cabildo, Arnulfo Guerrero León envió un comunicado mediante el cual exigía que sean deportados aquellos centroamericanos que violenten la ley, no obstante que horas antes, el secretario de Gobernación del país ya había anunciado que eso se haría, y que su propia policía (municipal) entregó los detenidos a la autoridad migratoria.
Resto de Artefacto Explosivo/Joebeth Terríquez
PD8.- Además del apoyo que solicitó para el alcalde, que fue lo que pretendía en aquella reunión que no recibió convocatoria, dentro de un restaurante chino, no vimos en el comunicado de Arnulfo, su manifestación de desaprobación, ni tampoco exigencia para hacer un reclamo al gobierno del vecino país por haber disparado hacia territorio mexicano y lanzado artefactos explosivos, cuyos restos quedaron en nuestro suelo nacional.
Resto de Artefacto Explosivo/Israel Martínez
PD9.- En lo que sí deben de trabajar las autoridades migratorias, es en identificar a un grupo de jóvenes que parecían estar “uniformados” con camisetas, tenis y gorras beisboleras, ya que eran los que arengaban a los centroamericanos para que se dispersaran y corrieran en busca del “sueño americano”, para luego ellos desaparecer y no comprometerse.
"Uniformados" los arengaban/Atahualpa Garibay
PD10.- Y es que así como hemos criticado a los tres niveles de gobierno por el manejo torpe de este conflicto, y por estar haciendo ahora el trabajo al vecino país, también es justo reconocer -que además de los migrantes que vinieron en busca de nuevos horizontes, abandonando todas sus propiedades, y acarreando familia (algunos hasta en silla de ruedas)- hay individuos que aparentemente están haciendo negocio con este éxodo.
Foto: Manuel Villegas
PD11.- Comerciantes de este lado de la frontera también están muy nerviosos debido a que sus ventas siguen cayendo, y hoy particularmente fue doloroso el impacto. Definitivamente nuestra frontera se ve dañada por esta situación atípica que estamos viviendo.
PD12.- Según versiones panistas, todavía no confirmadas, mañana estaría regresando a Tijuana el dirigente nacional del PAN Marko Cortés. Si esto es así ¿será que viene a echarle más combustible al fuego?
Marko Cortés